Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Comienza el Primer Encuentro Dolores Castro: ICA

  • Las actividades en torno a la literatura escrita por mujeres serán hasta el 9 de marzo
  • A mis 95 años he podido estar en un diálogo constante con los mejores autores que ha habido: Dolores Castro Varela

dolores7mar18 1Aguascalientes, Ags.- 7 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a través de la Universidad de las Artes (UA), en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), dieron inicio a las actividades que se estarán celebrando desde este miércoles 7 y hasta el próximo 9 de marzo, con motivo del Encuentro Dolores Castro, Literatura escrita por mujeres, crítica y creación.

Este encuentro, que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tiene el objetivo de sumar a todos los interesados y creadores para compartir el interés común en la difusión, la reflexión y la promoción de la literatura.

Durante el evento inaugural, la reconocida escritora Dolores Castro, se congratuló por la realización de foros y encuentros que lleven su nombre y en los que se incentive al punto de encuentro para que confluyan diferentes voces en torno a actividades a favor de la reflexión, la creación y la crítica de la crítica literaria.

Al hacer uso de la palabra, Castro Varela dijo: “estoy muy orgullosa de que el encuentro lleve mi nombre y espero que cada vez haya  más participaciones, para que todas las mujeres del mundo podamos seguir leyendo y escribiendo, porque ahora se ha olvidado mucho la lectura y la escritura”, comentó la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria aguascalentense.

Asimismo mencionó que a lo largo de su vida y su trayectoria ha podido leer obras premiadas y otros maravillosos proyectos literarios universales como las formas de expresión hispanoamericana.

Refirió que “lo que más me interesa en el mundo es leer hasta los últimos días de mi vida, porque si a los 95 años doy gracias a Dios por la vida, es porque he podido, mediante la lectura, estar en un diálogo constante con los mejores autores que ha habido”.

dolores7mar18 2Por su parte y en representación de la directora del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, el director de la Universidad de las Artes, Jesús Velasco Alarcón, celebró el esfuerzo interinstitucional entre el ICA, la UAA y el IMAC para la creación de este primer encuentro que facilitará un diálogo, así como estrechar la vinculación con las relacionadas con el arte y la educación artística.

En su mensaje asentó: “este tipo de eventos permite a las instituciones abrir los espacios de encuentro para poder revisar, analizar, replantearnos y de alguna forma poder reflexionar y rediseñar las mejores estrategias para poder pensar en una mejor educación artística”, especificó.

Velasco Alarcón mencionó que estas actividades están íntimamente relacionadas y vienen a coadyuvar con la actividad académica y pedagógica, ya que se crean sinergias tales que además favorecen a la educación y en específico a la educación artística.

Dijo que: “estas actividades tienen mucho que ver con este fenómeno que se está dando en términos educativos y pedagógicos a nivel nacional y Aguascalientes se suma a partir de la década de los 90´s con la creación de una carrera de teatro y posteriormente con la creación de la Universidad de las Artes, permitiendo así de alguna forma, profesionalizar el quehacer artístico y no solamente atender las mallas curriculares y dar la resolución de un plan de estudios por parte de nuestros estudiantes en formación, sino que también, abrir un diálogo para caminos como la reflexión, la investigación, el debate y la creación”.

El Encuentro Dolores Castro, en esta su primera edición, ha sido organizado en conjunto con instituciones dedicadas al estudio de la literatura y la promoción del arte y la cultura; con el fin de abrir un espacio para la participación, difusión y reflexión sobre escritoras en lengua española.

Con una convocatoria de veinte universidades nacionales e internacionales y un conjunto de 44 participantes especialistas en este tema, el Encuentro Dolores Castro, a lo largo de los siguientes días, reunirá a estudiosos de la palabra escrita para la celebración en torno al Día Internacional de la Mujer y el impacto de la literatura escrita por mujeres.

dolores7mar18 3{ttweet}

logo

Contrata este espacio