Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Impulsan vivienda sustentable con bambú

Israel Pérez Valencia

Querétaro, Qro, 25 de enero 2016.- (aguzados.com).- Con el objetivo de promover proyectos de ecoviviendas que minimicen los efectos perjudiciales al medio ambiente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como las empresas Bambuterra S.A.P.I. y Kaltia Consultoría y Proyectos, convocan al Primer Concurso Nacional Soluciones de Vivienda Sustentable con el Sistema Prefabricado de Bambú, BiBa.

bambu25ene16

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Toledano Ayala, explicó que el objetivo principal de la convocatoria fue establecer una vinculación directa entre la universidad y el sector productivo enfocado en el desarrollo de proyectos de vivienda sustentable, ya que, dijo, se busca ofrecer alternativas para contrarrestar los altos grados de contaminación que genera la industria de la construcción en México.

“Desde hace varios años existe el compromiso en la Facultad de Ingeniería de trabajar sobre una línea sustentable en lo que se refiere a los proyectos de construcción, con nuevos procesos y fabricando materiales con insumos reciclados, como lo son el tereftalato de polietileno (PET), la ceniza volante o el caucho triturado. La vinculación entre estas líneas de investigación de la UAQ y las empresas fue lo que dio paso a la iniciativa del concurso”, indicó.

Toledano Ayala detalló que el apoyo del Conacyt en este concurso se dio a través de la convocatoria 2014 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) que apoya directamente a las empresas para que desarrollen proyectos, productos y procesos basados en la innovación tecnológica, que aporten un valor agregado y que puedan ser ofertados en un mercado de bienes o servicios, tanto a nivel nacional como internacional.

“A partir del impulso del Conacyt el proyecto del concurso nacional se planificó en otros niveles, porque el apoyo consiste no solo en recursos para las empresas para que puedan desarrollar su idea, sino también con centros de investigación e instituciones de educación superior; se busca formar una cadena de valor donde los productos y procesos de innovación estén bien respaldados”, destacó.

Resistencia, economía y sustentabilidad

bambu25ene16aEl doctor Toledano Ayala detalló que la convocatoria está dirigida a estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado de las carreras de arquitectura, ingeniería civil, diseño o áreas afines, y que la línea principal de los proyectos será la utilización del bambú, una planta que, a pesar de que no suele usarse en la construcción en México, ofrece múltiples ventajas en cuanto a resistencia, economía y sustentabilidad.

“Nos encontramos en la etapa de recepción de proyectos, es una convocatoria larga porque todos los proyectos deben estar muy pensados y analizados; no obstante, se trata de un concurso muy noble porque la comunidad universitaria y científica está obligada a plantear soluciones, desde la trinchera tecnológica, para disminuir el grave impacto que estamos generando al medio ambiente en todo el país. Estamos recibiendo apoyos que se generan con los impuestos de la gente, por lo que tenemos el compromiso permanente de aportar”, indicó.

Manuel Toledano Ayala destacó que, desde hace diez años, el trabajo de la Facultad de Ingeniería de la UAQ está enfocado en la investigación pertinente, donde, dijo, se busca que los proyectos de tesis de los estudiantes aporten soluciones a problemas reales utilizando las ciencias básicas.

“En ese sentido estamos impulsando la construcción sustentable, no solo con este concurso nacional, también tenemos una convocatoria interna llamada ‘edificios inteligentes’, donde se desarrollan otros proyectos que favorecen la reorganización de las viviendas y la incorporación de sistemas tecnológicos para el aprovechamiento óptimo de los recursos, donde atacamos principalmente cuatro áreas: nuevos procesos constructivos, confort, seguridad y ahorro de energías”, finalizó.

La fecha límite para la entrega de proyectos del Primer Concurso Nacional Soluciones de Vivienda Sustentable con el Sistema Prefabricado de Bambú, BiBa es el 15 de abril. Los detalles acerca de la convocatoria se encuentran en la página de Internet del certamen.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio