Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Desarrollan software para gestión de seguridad en empresas

Amelia Gutiérrez

Colima, Col, 7 de febrero 2016.- (aguzados.com).- Estudiantes de las carreras de ingeniería industrial e ingeniería informática del Instituto Tecnológico de Colima (Itcolima) desarrollaron un software que denominaron Proceso Electrónico para la Gestión de la Seguridad Industrial Normativa (Pregsinom). Pedro Itzván Silva Medina, uno de los asesores del proyecto, explicó que esta innovación es una herramienta que ayudará a las empresas a cumplir con la normatividad federal en materia de higiene y seguridad industrial, para evitar así sanciones económicas a las empresas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

seg7feb16

“Los estudiantes desarrollaron el software que permitirá tener en una misma herramienta electrónica todos los elementos que necesitas para evidenciar en caso de una supervisión de la STPS o para autogestionar la seguridad industrial en las empresas”, informó el catedrático del instituto.

Silva Medina dijo que este proyecto surgió por una inquietud de los estudiantes en la materia de higiene y seguridad industrial, ya que en su formación se les solicita que vayan al sector empresarial y desarrollen un programa de seguridad e higiene para empresas locales; “ellos se dan cuenta de la necesidad de generar una solución eficiente porque es muy engorroso, poco efectivo y poco participativo el proceso de la gestión de la seguridad en las empresas”, expresó el catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial.

Indicó que Alphanom —el programa de software específico con actualizaciones descargables— se personalizará a la medida de la empresa, pues mediante la selección de su giro, el software cargará por default las normas que aplican para este tipo de organización y dejará la opción de agregar otras en función del perfil particular de la empresa.

De la misma manera será capaz de guardar evidencia, ya sea documentos o fotografías, como pruebas de cada uno de los parámetros, y recordará en forma automática la fecha de cumplimiento de los mismos.

Además destacó que el sistema cumplirá al 100 por ciento con los requisitos indicados en el sistema de autogestión de la seguridad definido por la STPS y será actualizable en versiones distintas cuando los requisitos tengan alguna modificación.

El software que sirve de base para la automatización del proceso y cumple su función, no es por sí mismo la principal innovación, sino que forma parte de una innovadora manera de manejar la higiene y seguridad industrial y de cumplir los requisitos legales, afirmó el asesor.

Resaltó que Pregsinom, mediante el uso de la herramienta Alphanom, cumple con dos características importantes que marcan la diferencia con su competencia: está orientado al mercado mexicano con sus características específicas, con la normatividad vigente aplicable y con las actualizaciones oportunas de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es adaptable a cualquier giro y personalizable a las necesidades especiales de cualquier empresa.

De acuerdo con este proyecto se pretenden conseguir los siguientes beneficios: promover la salvaguarda de la integridad física de los trabajadores, efectividad en el cumplimiento normativo, eficiente administración de requerimientos legales, utilización eficiente del recurso humano, disminución de errores y de costos por incumplimiento normativo, así como el incremento en la productividad empresarial.

Además este proceso automatizado facilita la toma de decisiones, promueve el desarrollo local y nacional, la legalidad de las organizaciones y la sustentabilidad al minimizar el uso de papel.

Sector empresarial manifiesta su interés en este sistema

En el estado de Colima el padrón empresarial está conformado por 34 mil 955 compañías, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010; de esas empresas solamente mil 343 tienen más de 10 trabajadores.

seg7feb16aDe acuerdo con los datos de la encuesta de mercado que realizó el equipo estudiantil, 91 por ciento de las empresas tiene interés en un proceso automático y estaría dispuesto a comprar el software, lo que constituye un mercado potencial de mil 222 compañías en el estado de Colima.

En este proyecto, desarrollado durante un año y sustentado en una investigación de mercado y en una formulación metodológica, los canales de distribución definidos son a través de las cámaras empresariales, como Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y con empresarios reconocidos de Colima, quienes han manifestado su interés en el proyecto.

La necesidad del mercado nació a partir de la Reforma Laboral aprobada en 2010 en México, ya que las multas por incumplimiento laboral emitidas por parte de la STPS se incrementaron significativamente.

El estudiante de ingeniería industrial Cristian Jared Zavala Cobián mencionó que desarrollaron este sistema en conjunto con sistemas computacionales en el Itcolima, adaptando en un programa toda la normatividad de la STPS.

Mientras que Felipe Alejandro Herrera Guízar, estudiante de ingeniería informática, explicó que el software administra las normativas que debe cumplir dependiendo el giro de la empresa: “Mediante esto se le cargan las normas que debe cumplir y se le da cierta gestión a lo largo de meses y al usuario se le muestra su nivel de cumplimiento, los archivos que ha subido y las tareas que le faltan por realizar”, apuntó.

Viabilidad técnica y factibilidad económica del proyecto

En el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015, en el que obtuvieron el quinto lugar, el jurado reconoció la viabilidad técnica del proyecto al resolver efectivamente un problema que existe, la gran oportunidad de negocio que tienen los estudiantes y el éxito que se puede tener con este proyecto.

El Instituto Tecnológico de Colima participó en este concurso en sus tres categorías: Proceso, Producto y Servicios con los proyectos Pregsinom, Silla-camilla Confortability y Dramex: Drones agricultores mexicanos.

“Los estudiantes que participan en Pregsinom están convencidos de la viabilidad técnica y la factibilidad económica del proyecto, ellos se enfocaron en el desarrollo de una empresa productiva en este sentido y en buscar otros escenarios en los que pueden participar como estudiantes generadores de esta tecnología y de este proyecto”, expuso Silva Medina.

Como parte de este proceso ya se están realizando los trámites de registro de derechos de autor del software, de las marcas y logotipos desarrollados en este proyecto.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio