Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Cimat convoca al 5o Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software

Zacatecas, Zac, 9 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- Con la intención de establecer un foro internacional para investigadores y profesionales en donde se presenten y discutan las innovaciones, tendencias, resultados, experiencias y preocupaciones actuales en los diversos puntos de vista del área de ingeniería desoftware, en 2012 nació el Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software (CIMPS), el cual que permite generar oportunidades para hacer transferencia, vinculación y formación de recursos humanos uniendo las tres hélices de la sociedad: academia, industria y gobierno.

software9sep16a

El CIMPS es apoyado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Unidad Zacatecas, —el cual pertenece a losCentros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) — y este año será su quinta edición, en la capital de Aguascalientes, del 12 al 14 de octubre, con sede compartida entre el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y el Gran Hotel Alameda. Los temas principales que abarcará son mejora de procesos, seguridad informática ybig data, además de las tendencias actuales en ingeniería desoftware.


El presidente general del CIMPS, el doctor Jezreel Mejía Miranda, y la vicepresidenta, la doctora Mirna Ariadna Muñoz Mata, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son investigadores asociados de Cimat, Unidad Zacatecas, institución que les brinda el apoyo y soporte de gestión para la realización de este congreso, a través de su director, el doctor Cuauhtémoc Lemus Olalde.

El comité organizador local de la edición 2016 se conforma por la oficina de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Aguascalientes. La principal responsable de este comité es la maestra Montserrat Villalobos, vicepresidente de Tecnologías de la Información en esta Cámara, institución que propuso incluir en el congreso, además de los temas principales de las exposiciones, una serie de actividades de innovación y emprendimiento, por lo que se espera la participación de una población de hasta mil personas.

Vinculación entre gobierno, industria y academia

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Jezreel Mejía expresó que una de las finalidades es que el conocimiento científico llegue a la sociedad que lo requiera, por lo que es importante contar también con la asistencia de personal de gobierno y del sector industrial —tanto local como extranjero— para que conozcan las tendencias de investigación y se vinculen en proyectos afines o se facilite la gestión de recursos.

“Otro de los propósitos del CIMPS es ofrecer precios accesibles para el alumnado, con el fin de agilizar su participación en las ponencias de nivel regional, nacional e internacional, así como en las sesiones paralelas de artículos científicos y de talleres sobre los temas establecidos para la edición 2016. Esto trae como resultado que la población estudiantil conozca las investigaciones más recientes, facilitando la adquisición de nuevos conocimientos; además de vincular las universidades para establecer convenios de gestión de estancias profesionales en México o en el extranjero de su propia comunidad estudiantil. Es por ello que el congreso se realiza sin fines de lucro y tiene un costo accesible para los estudiantes, que corresponde a 300 pesos”, manifestó.

CIMPS 2016, un evento de alcance internacional

Jezreel Mejía Miranda sostuvo que el CIMPS tiene un comité científico de talla internacional con más de 60 miembros de países como Portugal, España, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Suiza y, por supuesto, México. Este congreso desde su fundación recibe apoyo por parte de investigadores reconocidos a nivel internacional de la Universidad Politécnica de Madrid, España, a través de los doctores Gonzalo Cuevas, José A. Calvo Manzano, Tomas San Feliu, el doctor Álvaro Rocha, proveniente de la Universidad de Coimbra, Portugal, y del doctor Ángel Jordán, fundador del Instituto de Ingeniería de Software, en Estados Unidos, quien ha sido miembro honorario del congreso en cada una de las ediciones anteriores.

“El CIMPS también ofrece oportunidades atractivas para la parte académica, ya que los trabajos científicos presentados que cumplan con el nivel adecuado, podrán ser indexados en las bases de datos científicas de SpringerLink y en la IEEE Xplore, invitando a los mejores artículos a extender sus versiones para ser enviados a revistas de talla internacional”, indicó.

El doctor Jezreel Mejía añadió que el comité organizador, previo al CIMPS, realiza una iniciativa llamada misión empresarial, en donde se promueve la participación de la industria a través de fondos regionales, nacionales e internacionales. Este año, la misión empresarial fue llevada a cabo en la ciudad de Madrid, Ourense y Vigo de España. Asistieron alrededor de 10 empresas y representantes de Canieti de Aguascalientes, donde se identificaron formas de colaboración tanto con instituciones académicas como del sector empresarial para establecer alianzas internacionales.

“El CIMPS es un evento del cual los fundadores nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por todos los apoyos recibidos para ejecutarlo, porque conseguir exponentes de talla internacional es una actividad que requiere de una inversión económica importante. Cabe mencionar que para las primeras tres ediciones fuimos respaldados por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), por medio de la doctora Gema Mercado Sánchez; así como por parte de la licenciada Laura Ruelas, de la Secretaría de Economía, del Estado de Zacatecas, quienes además siguen apoyando año con año en diversas actividades”, concluyó.

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio