Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Nueve mexicanos entre los más innovadores de Latinoamérica

  • Resultado del concurso organizado por Mit Technology Review en la Universidad Panamericana

Ciudad de México.- 6 de enero de 2018.- (aguzados.com).- La innovación nace de personas que se cuestionan los conocimientos existentes, afirmó el rector general de la Universidad Panamericana (UP), José Antonio Lozano Díez, durante la premiación de los 35 Innovadores menores de 35 más influyentes de Latinoamérica en 2017.

nueve6ene18-1Este concurso organizado por MIT Technology Review en español, en el que nueve de los 35 seleccionados fueron mexicanos, se realizó en el auditorio de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.

“Hoy más que nunca la innovación es un elemento indispensable. Estos 35 jóvenes premiados son un recordatorio permanente de lo que podemos y debemos hacer”, expresó la directora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica, Marcela Valencia.

nueve6ene18-2En las más de diez horas de presentaciones y conferencias magistrales, diversos científicos y empresarios hablaron sobre los retos y oportunidades que brinda la ciencia y la tecnología en nuestros días.

Las cinco menciones especiales fueron para Manuel Piñuela (México), Anson Tou (Perú), Santiago Siri (Argentina), Carolina Medina (Colombia) y Carolina Amador (Colombia), quienes presentaron sus proyectos en un pitch de menos de tres minutos.

Entre los ponentes destacaron los mexicanos, Alvar Sáenz Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de genómica en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard.

Captando la energía del ‘aire’

El mexicano Manuel Piñuela Rangel obtuvo la mención especial por ser el inventor del año por su proyecto denominado Freebolt, el cual es una innovadora forma de reciclar energía de las señales invisibles de radio y Wi-Fi, entre otras.

nueve6ene18-3Mediante esta idea, Manuel Piñuela obtuvo la nominación y en consecuencia el reconocimiento de estar entre los 35 innovadores menores de 35 más influyentes de Latinoamérica.

Su empresa, Drayson Technologies, ha desarrollado una línea de investigación alrededor de la llamada energía ambiental que podría aprovecharse para recargar dispositivos pequeños de bajo consumo como wereables que pueden ser sensores o tarjetas inteligentes, dijo en entrevista con la Agencia Informativa CONACYT.

“La tecnología es reciclado de radio frecuencia, y lo que hace, a grandes rasgos, es detectar estas ondas que están en el aire para transformarla en corriente directa”, explicó.

Este proyecto tiene su origen durante su doctorado en el Imperial College de Londres (Reino Unido), y propone una solución para alimentar de energía a diferentes tipos de sensores, “alimentarlos de energía y sacar los datos es difícil y a veces hasta peligroso".

Manuel Piñuela obtuvo apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante sus estudios de doctorado en Londres, donde decidió emprender con esta tecnología que le ha llevado a ser reconocido internacionalmente.

Los retos de innovación en las universidades

El rector de la UP, Lozano Díez, afirmó que la existencia de las universidades se debe a la formación de comunidades de generación de conocimiento, las universidades se dieron a la tarea de ordenar todo el conocimiento de la humanidad.

nueve6ene18-4“El conocimiento se ha ido especializando, esto conforme la ciencia avanza y va generando nuevas líneas de conocimiento y con ello de investigación”, dijo el rector.

Para el directivo, en la era moderna, la revolución tecnológica que comenzó en la segunda mitad del siglo XX representó un reto de actualización para las universidades y las sociedades en general, lo que ha generado cambios drásticos en nuestra manera de ser y de vivir; la velocidad de estos cambios se ha incrementado de manera exponencial.

La tecnología ha producido un momento histórico en la humanidad, que es en el que nos encontramos actualmente, “en estos momentos se nos plantea el reto de innovar y para ello las universidades debemos de jugar un papel fundamental sentando las bases para que esto suceda”, concluyó Lozano Díez.

nueve6ene18-5{ttweet}

logo

Contrata este espacio