Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Imparten talleres de ecotecnologías para solventar necesidades en zonas rurales

Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Col, 27 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Con la finalidad de solventar las principales necesidades de los habitantes de la comunidades rurales de los diez municipios del estado de Colima, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desarrolla talleres para el aprovechamiento de ecotecnologías.

ecotecno27dic15

El encargado del Departamento de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal de la Conafor, José Manuel Castro Tamayo, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el proyecto de capacitación satisface la demanda de tecnología aplicable en la comunidad.

En primer lugar se realiza un diagnóstico comunitario para identificar que verdaderamente sea una necesidad inmediata de los habitantes para poder efectuar este tipo de talleres, "el objetivo es que a partir de la ciencia y la tecnología ellos puedan conocer alternativas, que tengan bases científicas aplicables en su vida cotidiana", afirmó.

Estufas de lodo

En lo que se refiere a las estufas ecológicas, Castro Tamayo indicó que se usan desde la década de los cincuenta y estas se fueron modificando conforme se fue investigando para hacerlas más funcionales a raíz de las necesidades comunitarias, por ejemplo está la estufa Lorena, que como su nombre lo indica está hecha de lodo y arena. Actualmente se han hecho varias modificaciones surgiendo otros modelos como la estufa Patsari, que es la que guarda el calor.

En estos talleres los pobladores proporcionan materiales de la región para construir las ecotecnologías como las estufas ecológicas, cuya base es el lodo. De esta forma se adapta la tecnología a las necesidades de la población para que exista un verdadero empoderamiento de su proyecto.

ecotecno27dic15a"El taller es una reconstrucción de conocimientos, en realidad es una metodología que se lleva a partir del extensionismo forestal, que consiste en replicar el conocimiento y que este sea sostenible, que no se pierda", enfatizó Castro Tamayo, quien dijo que la tecnología podrá tener modificaciones con base en las necesidades, pero el conocimiento y la base científica con que se construyen las estufas no se pierde, continúa de generación en generación.

En estos talleres los habitantes construyen la estufa con sus propias manos u otro tipo de ecotecnia basándose en un programa de capacitación que brinda Conafor. Posteriormente, al concluir dicho curso se da una retroalimentación y se elabora un manual comunitario, en donde los habitantes describen cómo fue la construcción de cada ecotecnología.

Al final se lleva a cabo un programa de seguimiento que abarca desde que se pone en marcha el proyecto de cualquier ecotecnia hasta su mantenimiento, el cual puede durar desde un mes a seis meses.

"Garantizamos que ese proceso y ese conocimiento es adquirido por la comunidad y será replicable, además como parte de los procesos se analizan cuántas ecotecnias fueron replicadas con los propios recursos de la comunidad", sostuvo.

Con ello se implementa un sistema de capacitación en la aplicación de cursos y talleres que permiten el diseño de materiales didácticos apropiados a condiciones locales, explicó el encargado del Departamento de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal.

Beneficios ambientales y económicos

Al enumerar los beneficios y ventajas de las estufas ecológicas señaló que pueden ahorrar hasta 50 por ciento de leña comparado con un fogón tradicional, además de que tienen un impacto social en salud, ya que reducen las enfermedades respiratorias porque eliminan el humo de la cocina y de la casa.

ecotecno27dic15bAsimismo, existe un impacto económico porque el costo de la estufa es bajo y al reducirse el consumo de leña se destina menos dinero para comprarla o menos tiempo para recolectarla, "ellos, al ir por la leña, ya le dan el tiempo a la naturaleza para su regeneración, por lo que existe un impacto ecológico".

Castro Tamayo informó que en Colima se han elaborado diversos sistemas ecotecnológicos como estufas, sanitarios secos y captación de agua de lluvia, entre otros.

En relación a la importancia del uso de las ecotecnologías señaló que primeramente el impacto debe ser en la sociedad para que se vea reflejado en el medio ambiente, ya que por medio de estos talleres de transferencia tecnológica permea el conocimiento de desarrollo sostenible.

Al respecto, el gerente estatal de Conafor en Colima, David Rodríguez Brizuela, explicó que por medio del Departamento de Educación Ambiental y Cultura Forestal se desarrollan las ecotecnologías principalmente en las comunidades rurales con potencial silvícola y en algunas instituciones como el Instituto Tecnológico de Colima, ayuntamientos, Universidad de Colima, grupos ambientalistas y la Fundación Produce.

Además mencionó que en las instalaciones de la Conafor, del Instituto Tecnológico de Colima y en el municipio de Villa de Álvarez cuentan con Centros Demostrativos de Ecotecnias para que la gente las conozca y después personal de Conafor acuda a las comunidades o colonias a impartir los cursos para el aprovechamiento de ecotecnias, entre los que sobresale la construcción de estufas ahorradoras de leña, hornos japoneses para producción de carbón y secador de alimentos, entre otros.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio