Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se reunirán en México expertos en Alzheimer

alz23nov15

México, D.F., 23 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de analizar los avances científicos de uno de los trastornos neurológicos que más afectan a la población de la tercera edad, los días 1 y 2 de diciembre se realizará en la ciudad de México el Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer.

Organizado por la Asociación de Alzheimer, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Banco Nacional de Cerebros (BNC), este encuentro científico espera reunir a más de 750 especialistas en alzhéimer y enfermedades neurodegenerativas de todo el mundo, indicó José Luna Muñoz, director del BNC.

En entrevista, destacó que es importante analizar de manera trasnacional las enfermedades neurodegenerativas que afectan a más de 47.5 millones de personas a nivel mundial, porque cada año se registran más casos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos de enfermedades neurodegenerativas, de los cuales el alzhéimer es el más común, pues ocupa entre 60 y 70 por ciento de los casos.

alz23nov15a

Fragmento de un cerebro con alzhéimer (izq) y un cerebro normal (der)

Si bien esto es a nivel global, México no es la excepción, se estima que más de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia y se prevé que para el año 2050 la cifra ascienda a más de tres millones, según datos del Plan de Acción Alzheimer y Otras Demencias, México 2014, realizado por el Instituto Nacional de Geriatría.

Si a esto se suma que algunas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer están asociadas a otros padecimientos como la diabetes, el problema se podría agravar aún más en los próximos años, señaló Luna Muñoz.

Por eso es importante que toda la comunidad científica esté al tanto de los avances que se realizan en esta materia en otras instituciones y países, además de que se fortalezcan aún más los lazos de cooperación, lo cual también es uno de los objetivos de este evento, manifestó, María del Carmen Cárdenas Aguayo, investigadora del Cinvestav y organizadora del evento.

Explicó que el simposio contará con la participación de más de 30 ponentes provenientes de diversos países como Estados Unidos, España, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana y México.

Entre los participantes extranjeros se encuentran los doctores Khalid Iqbal y Fei Liu, ambos adscritos al Instituto Estatal de Nueva York de Investigación Básica, de Estados Unidos, así como Isidre Ferrer, de la Universidad de Barcelona.

Provenientes también del país vecino participarán los investigadores Gladys Maestre, de la Universidad de Columbia; Alejandra del Carmen Alonso, del College of Staten Island, y Héctor González, de la Universidad Estatal de Michigan.

De Iberoamérica participarán los científicos Sergio Ferreira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Ricardo Maccioni Barahona, de la Universidad de Chile, y Ricardo Nitrini, de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo.

Asimismo, estarán Francisco Lopera, de la Universidad de Antioquia; Roberto Ventura, de la Universidad de la República de Uruguay; Mariella Guerra, del Instituto de la Memoria, Depresión y Enfermedades de Riesgo, de Perú, y Luis Ignacio Brusco, de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

De México participarán Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; María Esther Lozano Dávila, del Programa Nacional de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud; Gustavo Basurto Islas, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y los investigadores Francisco García Sierra, Liliana Quintanar Vera y Ubaldo García Hernández, los tres del Cinvestav.

En este evento no solo participarán investigadores, también acudirán representantes de asociaciones y de la industria farmacéutica, por ejemplo, María Carrillo, de la Asociación de Alzheimer; Regina Altena, de la Asociación Alzheimer México, y Ann Marie Hake, representante de los laboratorios Eli Lilly & Co, entre otros.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio