Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Firma Conacyt convenio con Canadá

Verenise Sánchez

canada11dic15

México, D.F., 11 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Con el objetivo de fortalecer las relaciones científicas y académicas entre México y Canadá, recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó un convenio con Universities Canada.

En entrevista, Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, destacó que Canadá es el quinto país al que más estudiantes mexicanos viajan para realizar algún posgrado, solo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania.

“Al mes de septiembre de 2015 y con 323 estudiantes, Canadá es el quinto destino preferente para realizar alguna maestría o doctorado por parte de los becarios Conacyt al extranjero”, señaló la funcionaria.

Asimismo, indicó que también es un destino importante para realizar alguna estancia corta que les permita a los becarios nacionales aprender nuevas técnicas de investigación.

Pese a que es un destino importante para los estudiantes mexicanos y que cuenta con varias universidades de gran calidad y reconocimiento mundial “la colaboración (entre instituciones mexicanas y canadienses) está en niveles relativamente bajos”, comentó.

Actualmente el Conacyt tiene convenio de colaboración con aproximadamente 60 universidades y centros de investigación canadienses, asimismo cuenta con un posgrado que imparte El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad de Sherbrooke, el cual es reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

No obstante, con el convenio que firmó el Conacyt con Universities Canada, en el marco de la reunión de la Alianza México-Canadá que se celebró hace unos días en la ciudad de México, se podrían generar colaboraciones con más universidades canadienses de prestigio con las que el consejo aún no tenía ningún acuerdo, como la Simon Fraser University y The University of British Columbia, entre otras, subrayó Sánchez Soler.

canada11dic15aDicho acuerdo también permitirá que más canadienses viajen a México a realizar algún posgrado, además de que impulsará la colaboración para la investigación entre ambos países.

“Por medio de este memorando, las 97 instituciones miembro de Universities Canada podrán firmar acuerdos con Conacyt para acoger a estudiantes mexicanos de maestría y doctorado en sus campus y enviar a sus propios estudiantes a México. El acuerdo respalda asimismo becas posdoctorales e intercambios entre profesores universitarios, en ambas direcciones”, señaló un comunicado de prensa de Universities Canada.

En este mismo documento, Paul Davidson, presidente de Universities Canada, declaró que “el acuerdo se basa en el creciente dinamismo existente entre las universidades canadienses y mexicanas… Pone de relieve las oportunidades de colaboración en términos de movilidad de los estudiantes, investigación e innovación”.

Asimismo, el texto subraya que “México es uno de los países prioritarios en el Plan de acción internacional de estrategias educativas y mercados globales de Canadá. El acuerdo entre Universities Canada y Conacyt refuerza las relaciones comerciales entre ambos países y contribuye a la competitividad mutua y prosperidad económica”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio