Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

La mortandad de lobos marinos aumenta en el Mar de Cortés

lobos marinos18dic15

Hermosillo, Son, 19 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- La falta de disponibilidad de alimento en el mar por el fenómeno “El Niño” ha causado un aumento en la mortandad de mamíferos marinos, incluidos delfines que no son propios de la región como el “Listado del Pacífico” que fue encontrado muerto en San Carlos.

Según el titular de Laboratorio de Ecofisiología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Juan Pablo Gallo Reynoso, en los últimos dos años la mortandad de mamíferos marinos ha aumentado con relación a años anteriores por el fenómeno “El Niño”.

En los informes que posee el investigador se tiene conocimiento que de enero a la fecha en este 2015 se han encontrado entre 70 y 80 lobos marinos y lobos finos muertos a lo largo de las costas del Golfo de California, de una población total estimada en esa zona de 15 mil.

“Este año y el 2014 han muerto más animales que los anteriores, no tenemos cifras exactas porque hay lugares donde no podemos llegar, sin embargo, se hace un estimado de entre 70 y 80 el número de esas muertes, mientras que en los pasados fueron mínimas”, aseguró, el doctor Gallo Reynoso.

Este mismo fenómeno ha provocado la muerte también en los mamíferos acuáticos del litoral de Estados Unidos porque al calentarse el agua del mar las especies marinas se refugian en lugares más profundos o buscan áreas más frías.

Los mamíferos marinos juveniles son los más propensos a morir por la falta de alimentos en los lugares y profundidades donde están acostumbrados a pescar porque no conocen otros sitios y no están aptos para bucear más.

“Los lobos adultos van a otros sitios a buscar comida o persiguen los barcos, ellos saben dónde encontrar, los juveniles están aprendiendo, sufren más, y este año ha sido muy duro sobre todo en el Pacífico, ahí hay más mortandad”, externó.

Según investigadores del Laboratorio de Ecofisiología del CIAD estimaron que más de 8 mil lobos marinos que habitan en el Golfo de California, en edad de cría y adulto podrían morir este año a causa de la presencia de “El Niño”.

De acuerdo con el CIAD a lo largo del Golfo habitan cerca de 30 mil lobos marinos, distribuidos en trece islas.

Los investigadores han señalado que este año se prevé un mayor varamiento de los animales por la falta de disponibilidad de los peces como sardina huachinango y otros de talla pequeña, que sirven de alimento para las hembras.

El CIAD y la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) están aún a la espera de que se autoricen recursos para investigar los efectos del cambio climático en los lobos marinos.

“El Niño” los hace sufrir

lobos marinos18dic15aEl delfín “Listado del Pacífico” que fue localizado muerto en la playa San Francisco hace dos semanas perdió su rumbo y al encontrarse débil por la falta de alimento fue arrastrado hasta esta zona.

Uno de los principales requisitos para poder practicarles necropsias a estos animales es que tengan menos de 24 horas de muerto, por los fluidos que sueltan posterior a este tiempo, de ahí que el número de necropsias que practican en el CIAD por año, no es alto.

“En años anteriores hemos practicado necropsias de lobos marinos y lobos finos y en ocasiones algunos delfines son pocos los recursos que disponemos nos apoyamos con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) en la localización de mamíferos muertos”, externó.

Hace unos años encontró un delfín muerto del tipo “Listado del Pacífico” en San Blas y ha habido ocasiones que se observan pasear por las costas cercanas a Guaymas, en familia, nunca solos.

Este delfín es de agua tropical y se puede apreciar en el Mediterráneo, Atlántico y Pacífico, donde la temperatura del mar es más fría que en la región.

Cada mamífero consume poco más de un kilo de calamares y otras especies marinas al día, los cuales son localizados a una profundidad de hasta 100 metros y su tiempo de vida sobrepasa los 20 años.

En el análisis del aparato reproductor que se realizó en el Laboratorio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se observó que el cetáceo ha sido madre varias veces por la callosidad encontrada.

Indagan causas de muerte

En los resultados preliminares de las necropsias realizadas en el CIAD se detectó que los animales no habían comido lo suficiente en un tiempo considerable, lo que los debilitó y a su vez desorientó de su hábitat.

Alicia Masper, estudiante de doctorado en el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue la encargada de practicarle la necropsia al delfín hembra de 15 años de edad, “Listado del Pacífico”, localizado muerto en la playa San Francisco.

La investigadora de origen italiano, antes de enterrar al cetáceo le tomó muestras del pulmón, hígado, estómago e intestino para conocer con exactitud las causas de la muerte.

Aunque aún no tiene el resultado final los estudios preliminares revelaron hallazgos patológicos de parásitos en diferentes órganos que indican que tenía más de tres semanas sin probar alimento.

Los golpes que presentó probablemente fueron producidos al ser arrastrado por el oleaje pues se encontraba débil, sin alimento y solo.

“El 50 o 60% de sus órganos estaban necróticos, eso es indicativo que no había comido en mucho tiempo y los parásitos causaron heridas para después comerles el intestino, hígado y otros, lo que nos revela que ese delfín ni con antibióticos o comida hubiera sobrevivido”, señaló Masper.

Las muestras serán enviadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su análisis y a la par el CIAD evaluará los daños que causaron los parásitos, el tipo que se adhirió a la pared del estómago y las cicatrices causadas por las úlceras.

“Esta especie es de mar abierto y se asocia con el atún, eso no quiere decir que haya aquí, lo que le pasó en este caso es que se extravió, estaba muy flaca, no tenía grasa, puros ácidos, pero para especificar las causas de la muerte se tiene que evaluar todo”, subrayó.

Dos delfines muertos en 2015

En lo que va de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ) ha localizado dos delfines muertos, uno del tipo “Listado del Pacífico”, el cual habita en zonas tropicales y uno más de la región.

El inspector de la Profepa en la región Guaymas-Empalme, Efrén Germán Soto, tiene registrados dos fallecimientos de delfines, el primero hallado en la playa San Francisco de San Carlos en los meses de octubre y noviembre en la Bahía de Guaymas.

“No es muy común que se presenten estos eventos, pero en cuanto tenemos conocimiento se le da aviso a los investigadores del CIAD para que lleven a cabo el procedimiento de necropsia y así conocer las causas de sus muertes”, expresó Germán Soto.

El delfín “Listado del Pacífico” es llamado así porque su característica más notoria y que lo diferencia de otros delfines (dada su semejanza con las otras especies) es la coloración de su cuerpo.

Tiene una o dos bandas alrededor de los ojos que se extienden hacia la espalda y se ensanchan en la aleta dorsal. Otras dos rayas negras corren por detrás de las orejas, una de las cuales termina bajo la aleta; la otra es más larga y se curva hacia los costados y el vientre. Las aletas poseen rayas negras. Por otra parte, los flancos son de un tono gris azulado

{ttweet}

logo

Contrata este espacio