Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Participa en el Premio Nacional del Agua 2016

Mercedes López

Ciudad de México, 17 de marzo 2016.- (aguzados.com).- Con el objetivo de seleccionar al representante del mejor proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua, realizado de forma individual o en grupo en México, diversas instituciones coordinadas por la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organizan el Premio Nacional Juvenil del Agua 2016.

agua17mar16

Cada año durante la Semana del Agua —este año del 28 de agosto al 2 de septiembre— en Estocolmo, Suecia, el Stockholm International Water Institute organiza el concurso dirigido a los jóvenes de distintos países.

La convocatoria tiene como finalidad fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso agua, así como estimular en los jóvenes el interés por la investigación para conservar el recurso. Además de promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema y el trabajo en equipo y el empleo de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.

Podrán participar estudiantes de cualquier estado de la República de 15 a 20 años de edad (al 31 de mayo de 2016) y que cursen en México secundaria, bachillerato o equivalente. Ningún participante deberá estar cursando estudios de licenciatura. Podrá ser individual o por equipo con un máximo de tres integrantes. Es indispensable el manejo del idioma inglés para presentar su trabajo en el certamen internacional en caso de resultar ganadores.

El tipo de proyectos que podrán presentar es de temas que busquen mejorar la calidad de vida por medio de la mejora en el manejo del recurso en cantidad o calidad; solución de problemas a nivel local, regional o internacional; de tecnología, ciencias naturales, exactas, sociales, económicas o humanísticas.

Los proyectos deben ser desarrollados empleando el método científico, contener metodología clara y resultados comprobables. Además deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

a) Contener: objetivo, descripción, metodología, resultados y análisis de los mismos, conclusiones, bibliografía y un resumen de 20 renglones.

b) Extensión máxima de 15 páginas (un solo lado, Times New Roman o Arial 12 puntos y a doble espacio), incluyendo ilustraciones, gráficas, dibujos o fotografías. Las ilustraciones no deben ocupar más de cinco páginas del total. Se pueden incluir anexos.

c) Opcional. En caso de tener grabaciones del desarrollo del proyecto, enviar un video de tres minutos máximo. También se aceptan fotos del prototipo a escala y material didáctico de apoyo incluidos en un anexo del trabajo.

Los finalistas que determine el jurado serán entrevistados en inglés y deberán exponer su trabajo en ese idioma, para designar al ganador.

agua17mar16aEl ganador (individual o por equipo) del primer lugar deberá presentar el texto de su proyecto en inglés, así como elaborar un cartel de 96 x 200 centímetros en inglés y programar un periodo de entrenamiento con el jurado, previo al certamen internacional.

El registro de los concursantes, así como el envío de los trabajos, se realizará vía electrónica a través la página de laAcademia Mexicana de Ciencias(Registro) siguiendo el procedimiento ahí indicado.

Para mayores informes o dudas sobre las bases de la convocatoria, comunícate a la AMC a los teléfonos 5849 4905 y 5849 5109; o manda un correo electrónico a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Checa las bases completas de la convocatoriaaquí.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio