Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Ana Luz Ruelas investigadora de excelencia

  • Le fueron reconocidos sus 25 años como miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Culiacán, Sinaloa.- 21 de enero de 2017.- (aguzados.com).- La doctora Ana Luz Ruelas Monjardín, catedrática de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sumó recientemente un nuevo galardón. Recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades, por 35 años como académica y 25 años dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

conacyt21ene17Actualmente integra la lista de cuatro universitarios de la UAS en alcanzar el nivel III dentro del SNI. Ruelas Monjardín es además integrante de la Comisión Dictaminadora de dicho sistema de investigadores, en el área de ciencias sociales.

Es hasta ahora la única académica de la UAS en recibir la distinción de Profesora Emérita. Ha impartido más de 60 congresos, seminarios y paneles, relacionados principalmente con temas sobre las telecomunicaciones. Cuenta con más de 25 libros y capítulos de libros publicados desde 1992, y ha participado en al menos una decena de planes y programas de estudio en los niveles de licenciatura, maestría y posgrado.

En entrevista, considera que una de las metas de los investigadores debe ser una visión internacional.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo fue el comienzo de su trayectoria docente?

Ana Luz Ruelas Monjardín (ALRM): Comencé dando clases en la preparatoria Salvador Allende de la UAS. Éramos 20 profesores en ese plantel. No se usaba el concepto de excelencia, pero si nos remontamos a esa época, realmente era una preparatoria de excelencia. Trabajé en la Dirección de Escuelas Preparatorias y como responsable de un programa de metodología de investigación que se implementó para todas las preparatorias de la UAS.

Combiné con mi doctorado. Fui becaria de la UAS con medio tiempo para hacer el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y me reincorporé a la Dirección de Preparatorias.

luz21ene17bPasé por la Facultad de Historia, la maestría en historia regional, la licenciatura en historia; he dado cursos en distintas maestrías en historia; he dado cursos en distintas maestrías en derecho constitucional, derecho penal, derecho privado.

AIC: ¿Ha participado también en la creación de diversos planes y programas de estudio?

ALRM: Así es, y hace 12 años fundamos la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (Feiypp), ahí me he desempeñado como profesora de las licenciaturas en estudios internacionales y de políticas públicas.

AIC: Como investigadora, ¿cuál considera que debe ser la meta de los investigadores?

ALRM: Una de las metas es tener una visión internacional, pero además involucrarse en las problemáticas sociales de la entidad, región y país, y no solamente actuar como espectadores de la problemática de la sociedad.

La actividad de investigación es a veces muy solitaria, requiere concentración y lleva mucho tiempo. Tengo 35 años de antigüedad en la UAS y 25 de investigadora nacional. Es una trayectoria. Los premios a la investigación científica reconocen ese tránsito que tiene un investigador a lo largo de muchas décadas.

De cuando se fundó el Sistema Nacional de Investigadores, en 1984, a la fecha, las reglas han cambiado muchísimo; hoy tiene mucho peso la internacionalización, pero para ello se requiere tener una actitud muy abierta de los profesores. Tendemos a mantenernos en un sitio geográficamente y no salir de ahí.

En 1994 salí a la Universidad de Texas, en Austin, era candidata a investigadora, y es una gran tarea lo que representa dar ese paso. Muchas veces te dicen: qué bien, te vas a otras universidades del extranjero, pero todo lo que implica moverse, convivir y tratar con otros ambientes académicos, con normas muy diferentes a las nuestras.

Mis estancias han sido en Estados Unidos porque por el medio que rodea a las universidades estadounidenses, para mí es muy atractivo.

AIC: ¿En qué instituciones ha desempeñado el trabajo de investigación?

ALRM: He estado en centros de investigación de instituciones como la Universidad de California, en San Diego; en la Universidad de California, en Los Ángeles; la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. Actualmente estoy en la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson. Es una estancia corta de investigación.

AIC: Su principal objeto de estudio ha sido el tema de las telecomunicaciones, ¿cómo ha sido el cambio en la investigación ante las nuevas tecnologías?

ALRM: Soy abogada de formación, mi licenciatura y doctorado es también en derecho. Mi campo amplio son las ciencias sociales. Mi primer libro fue sobre regulación de las telecomunicaciones, los procesos de privatización en los años 90; luego me moví hacia las tecnologías de información y telecomunicación.

Mi carrera académica ha ido evolucionando conforme los avances tecnológicos que me han empujado a eso; ya no puedo estudiar las comunicaciones habladas por el teléfono tradicional, como hice mucho tiempo, hoy tenemos que estudiar las nuevas formas de comunicación: redes sociales digitales y lo que ocurre en las redes, es decir, el comportamiento de las personas, de los grupos, qué hacemos en las redes digitales.

luz21ene17cAIC: ¿Qué es lo que ha encontrado?

ALRM: Es muy interesante, y un caso muy cercano es la reciente elección en Estados Unidos. Ahora está la discusión candente sobre el papel que jugó Facebook en la presencia, en las redes oscuras de la candidata Hillary Clinton, que se ve que fue dañada en su imagen, porque algunas noticias que circulaban, algunas muy mal intencionadas, la dañaban; abiertamente se descubrió que eran falsas.

Los columnistas más renombrados han cuestionado el papel de Facebook porque, si bien existen mecanismos tecnológicos para filtrar las noticias, resulta que dejaron circular noticias que eran falsas y dañaron la campaña de Clinton. Eso ha obligado al presidente del Consejo de administración de Facebook a establecer nuevas normas, habrá una especie de consejo donde habrá académicos encargados de decir qué notas son falsas y cuáles no; se tienen que modificar los filtros que Facebook tiene para bloquear esas noticias.

AIC: ¿Cuál es el mensaje que envía a las nuevas generaciones de investigadores?

ALRM: Necesitamos renovar la planta de científicos en Sinaloa y el país. Tenemos condiciones un poco adversas, el primer paso para involucrarse en la investigación es hacer tesis de licenciatura, y a veces los estudiantes no encuentran los incentivos para dedicarse a ello; necesitamos impulsar esto en los jóvenes, y eso es por mucho nuestra responsabilidad como profesores: darles los beneficios. Se requiere mucha perseverancia, pero es muy satisfactoria.

Contacto: Ana Luz Ruelas Monjardín.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..- Teléfono 01 (667) 712 7937

{ttweet}

logo

Contrata este espacio