Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Reconoce la Academia Mexicana de Ciencias a investigador de la UAQ

  • Sigue en aumento el prestigio de la máxima casa de estudios queretana

Santiago de Querétaro, Querétaro.- 21 de enero de 2017.- El doctor Roque Alfredo Osornio Ríos, investigador y coordinador de la maestría y doctorado en mecatrónica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibirá el Premio de Investigación 2016 en la categoría de Ingeniería y Tecnología que anualmente entrega la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

qro21ene17Osornio Ríos explicó que este reconocimiento lo entrega la AMC a los investigadores menores de 40 años y subrayó que el premio no es exclusivo para él, sino que lo recibirá a nombre de todo su equipo de trabajo, HSPDigital, que se ha enfocado en la investigación, desarrollo, empleo, transferencia de sistemas y plataformas de dispositivos de arreglos de compuertas programables en campo (FPGA, por sus siglas en inglés), así como el impacto que estos han tenido a nivel nacional e internacional.

“Sin duda, creo que el factor más importante fue la proyección que nuestros desarrollos tecnológicos han tenido en la industria y la sociedad. Como habíamos dado a conocer en una entrevista anterior, trabajamos en estos dispositivos FPGA, para el monitoreo de instalaciones eléctricas, que fueron desarrollados cien por ciento en la UAQ, y que son utilizados con gran éxito tanto en los hospitales de la Sanidad de Castilla y León, Ávila, así como en la Universidad y el Hospital Río Hortega en Valladolid, España”, explicó.

Alfredo Osornio Ríos es maestro en ciencias y doctor en ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Valladolid y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con nivel II, del Conacyt.

En ese sentido, el doctor Roque Alfredo Osornio Ríos detalló que, gracias a la efectividad y bajo costo de estos dispositivos, existe el interés de otros sectores europeos de utilizarlos en otros proyectos y empresas.

“Se está estudiando la posibilidad de utilizarlos en la generación de energías limpias o energías alternativas, específicamente en plantas fotovoltaicas. También ha llamado la atención de los ferrocarriles, que tienen algunos problemas porque todos los trenes son eléctricos. Tenemos colegas en Valencia, España, que están trabajando directamente con el Grupo Renfe, que han mostrado interés”, abundó.

El coordinador de la maestría y doctorado en mecatrónica de la UAQ aseguró que este tipo de reconocimientos no solo pone en alto el nombre de la universidad a nivel internacional, sino que además promueve el interés de los jóvenes a desarrollarse en estas especialidades que son muy importantes para el desarrollo científico y tecnológico de México.

“Hasta el momento han participado cinco estudiantes a nivel posgrado que han podido acceder gracias a las becas mixtas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, nuestros programas de estudio están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con lo que hemos podido hacer las estancias en Europa. Esto ha sido un apoyo fundamental, para los estudiantes resulta una gran experiencia, se dan cuenta de lo relevante que es el proyecto en el que están trabajando y cómo están poniendo en alto el nombre de México”, finalizó.

Esta es la segunda vez que la Academia Mexicana de Ciencias otorga este reconocimiento a un investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro. El primero fue en el 2005 al entonces director de la Facultad de Ingeniería y actual rector, Gilberto Herrera Ruiz, quien obtuvo este premio en el área de Ingeniería y Tecnología por su trabajo en los campos de automatización y electrónica.

Contacto: Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos.- Coordinador de la maestría y doctorado en mecatrónica.- Facultad de Ingeniería.- Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio