Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Centro de Ciencias de la Tierra: ¿Cómo nos afectan los fenómenos naturales?

  • Conocimientos dirigidos a la prevención y planeación de desastres

Xalapa, Veracruz.- 24 de enero de 2017.- (aguzados.com).- El Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV) abrió sus puertas en 1999 con el objetivo de estudiar las ciencias naturales y alcanzar un entendimiento más profundo de los fenómenos del planeta y su relación con la agricultura, la calidad de vida y la seguridad de la población.

veracruz24ene17aEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador del recinto científico, el doctor en geografía Juan Cervantes Pérez, explicó que la generación de estos conocimientos está dirigida a la prevención y planeación de medidas de seguridad, ante la presencia de desastres que pudieran impactar severamente a la población y la infraestructura.

“Nuestro objetivo como investigadores de las ciencias naturales, es estudiar y analizar todos estos fenómenos que afectan considerablemente al estado de Veracruz y otras zonas del país, que están potencialmente expuestas. Conocer el entorno en que vivimos es circunstancial para entender los desastres naturales y minimizar su impacto, así como generar una planeación adecuada”.

Historia

veracruz24ene17bEl Centro de Ciencias de la Tierra fue creado en 1999, con la intención de armonizar las investigaciones generadas por la Universidad Veracruzana, principalmente de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, y de la Facultad de Ingeniería Civil, ubicada en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con el doctor Cervantes Pérez, quien fuera miembro fundador del recinto científico, los grupos conformados por el Centro de Meteorología Aplicada de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Estudios de Fenómenos Geológicos de la Facultad de Ingeniería Civil fueron los precursores en la aplicación de los análisis sistemáticos que se realizan hoy en día.

Actualmente, el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana cuenta con líneas de investigación estrechamente relacionadas con el entendimiento de los fenómenos naturales que afectan el estado de Veracruz.

“Tener un conocimiento sobre estos procesos geológicos permite de cierta forma minimizar su impacto. Por ejemplo, Veracruz es un estado que se encuentra expuesto a huracanes, saber de qué manera y cómo impactarían nos otorga una herramienta para gestionar el riesgo”, dijo el especialista.

Geología preventiva

Esta línea de investigación incluye una compilación geológica regional del estado de Veracruz y un inventario de los posibles peligros superficiales más comunes, como deslizamientos o procesos de remoción de masas que, debido a las precipitaciones pluviales más los factores de origen antrópico como la deforestación y el desarrollo de comunidades en sitios no aptos, generan vulnerabilidad a estos desastres.

El doctor en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el conocimiento geológico es primordial para entender el carácter de los peligros naturales a los que se encuentra expuesto el territorio mexicano y proporcionar las medidas de alerta que la comunidad requiere para desarrollar de manera óptima sus actividades, en caso de catástrofes. 

Estudios de cambio climático

“El cambio climático nos afecta de manera global, es producto de la actividad humana, la cual ha cambiado la composición atmosférica. Gases como dióxido de carbono y el metano, han ocasionado que la temperatura del planeta aumente. Lo que esta línea de investigación expone es el desarrollo de un inventario de los gases efecto invernadero; conocer la medida de cuánto estamos contaminando es necesario para saber hasta qué punto podemos reducir el impacto. Este tipo de estudios es una herramienta útil para la creación de políticas de carácter sustentable”, explicó.

De acuerdo con estudios, el cambio climático representa un verdadero problema para la humanidad, tal como lo han demostrado los fenómenos meteorológicos que han afectado diversos puntos del mundo. La línea de investigación que propone el Centro de Ciencias de la Tierra tiene como propósito colocar el estado de Veracruz en las redes internacionales de vigilancia y prevención de fenómenos meteorológicos y los efectos que traen consigo.

Sismología y vulcanología

De acuerdo con el doctor Cervantes Pérez, uno de los fenómenos naturales que más ha afectado al estado de Veracruz es el fenómeno sísmico, puesto que, a pesar de que la zona central del estado se le considera de sismicidad moderada, hay evidencias históricas de sismos con epicentros cercanos que han causado daños muy severos.

veracruz24ene17c“Es importante el conocimiento de la sismicidad del estado de Veracruz y estimar el riesgo para prevenir los daños que puedan ocasionar a las vidas y a las propiedades de sus habitantes. El registro de temblores que se presenten en el estado, a través de redes de telemedición sísmica y su adecuada interpretación, nos permitirá conocer el estado de actividad de las fallas geológicas y de los volcanes activos”, aseguró Cervantes Pérez.

Uso sustentable del agua

La línea de investigación de hidrología tiene como objetivo generar los conocimientos pertinentes para el manejo integral del recurso agua, en beneficio de los habitantes de las localidades de la región. Sus estudios van encaminados a establecer una cultura de previsión en las problemáticas que inciden en el ciclo natural del vital líquido.

“Es importante conocer la disponibilidad que se tiene del recurso, su distribución, la oferta y demanda de los habitantes como consumidores, la sobreexplotación y los procesos de tratamiento del agua, esto con la finalidad de definir y establecer estrategias que permitan un manejo racional del recurso”, explicó el doctor Cervantes Pérez.

Esta línea también incluye el estudio de fenómenos relacionados con la calidad y cantidad del agua y las medidas de conservación de los ecosistemas en las cuencas naturales, lo que podrá permitir una óptima planeación en caso de catástrofes, tales como inundaciones y sequías, las cuales afectan potencialmente a la población, tanto su infraestructura como su estilo de vida.

Cooperación con las autoridades

De acuerdo con el doctor en geografía Juan Cervantes Pérez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra, dicha institución, desde que abrió sus puertas a finales de los años noventa, ha interactuado directamente con diversas dependencias gubernamentales, que son las encargadas en la toma de decisiones en estado de emergencia provocado por un desastre natural.

“Hemos realizado convenios con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil del Estado, con los cuales hemos colaborado de manera conjunta para llevar nuestras investigaciones a la aplicación directa en la comunidad y en el medio natural. Hemos asistido en la creación de los atlas de riesgo y en programas de prevención y mitigación de fenómenos meteorológicos”.

“Los estudios de ciencias de la Tierra van relacionados directamente con la comunidad, las investigaciones que realizamos van dirigidas al desarrollo de esta, conocer el impacto de los desastres a que está expuesta permite un mayor control de estos, respecto al tema de seguridad. Tratamos de interactuar con la población y hacerles llegar los resultados de nuestros estudios, con el propósito de concienciar para la toma de medidas preventivas a futuro”, finalizó el coordinador del recinto científico.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio