Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

El turismo en México aporta el 8.6% del PIB

  • Estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre

turismo23sep16

Aguascalientes, Ags, 23 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el continente Americano, México se posiciona como el segundo país que más recibe visitantes del exterior para el año 2015.

En el 2014, las actividades que más contribuyeron al crecimiento del Producto Interno Bruto Turístico de México fueron: el transporte de pasajeros, bienes y artesanías, así como el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos.

De cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, 87.9 fueron aportados por turistas residentes en México (turismo interno).

La actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo, es decir, el 5.8% del total nacional.

El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente desde 1980 y su objetivo principal es fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.

Al respecto, México ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de los eventos que se realizan para conmemorar el Día Mundial del Turismo: la primera en 1998 “Asociaciones entre Sectores Público y Privado. Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Para el presente año, Tailandia será el país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo, las cuales se realizarán a través de conferencias, mesas redondas y ponencias y cuyo lema es “Turismo para todos, promover la accesibilidad universal”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de esta celebración, ofrece información procedente de diversas fuentes con la intención de presentar un panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes referentes a la actividad turística.

Contexto internacional

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de impulsar el turismo de manera responsable, sostenible y accesible para todos. Para tal efecto, difunde información de los países socios, lo que permite caracterizar la dinámica y composición de dicho sector.

En este sentido, difunde anualmente una serie de indicadores sobre el número de llegadas de turistas. Para el año 2015 en el continente Americano, por ejemplo, México se posicionó en el segundo lugar, tan solo detrás de Estados Unidos, correspondiendo a Canadá y Brasil el tercer y cuarto lugar, respectivamente. A nivel mundial y de acuerdo con la OMT, nuestro país se encuentra en el noveno lugar respecto al número de llegadas de visitantes internacionales.

Número de llegadas de turistas internacionales en el mundo, 2015

Millones de turistas

Ranking

1

Francia

 

84.5

2

Estados Unidos

77.5

3

España

 

68.2

4

China

 

56.9

5

Italia

 

50.7

6

Turquía

 

39.5

7

Alemania

 

35.0

8

Reino Unido

 

34.4

9

México

 

32.1

10

Rusia

 

31.3

11

Tailandia

 

29.9

12

Austria

 

26.7

13

Hong Kong (China)

26.7

14

Malasia

 

25.7

15

Grecia

 

23.6

Fuente: UNWTO. World Tourism Barometer. Julio 2016.

 

La importancia económica que tiene el turismo en los países resulta muy relativo, pues mientras que en México la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) es del 8.6%, en España es del 10.9, en Alemania del 9.7% y en Filipinas 7.8 por ciento. En cambio existen otros países en los que la contribución del turismo es mucho menor, como el caso de Australia, 2.8% y Nueva Zelanda en 4.6% de acuerdo con la publicación de sus respectivas cuentas satélite. Cabe señalar que para la elaboración de los datos de estos países se consideran el nivel de la OMT en materia de la Cuenta Satélite de Turismo.

turismo23sep16a

Producto interno bruto turístico

En México, como ya se mencionó, el turismo en el año 2014 aportó el 8.6% al PIB nacional  y se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes, por lo que del total de la producción turística, estos representan el 84.5%, mientras que los bienes representan el 15.5% del total. Entre los principales servicios se pueden destacar el transporte de pasajeros, el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos.

Consumo de los turistas

Los visitantes con residencia en el extranjero, consumen en nuestro país diversos bienes y servicios que son medidos en términos del consumo turístico receptivo en la Cuenta Satélite del Turismo de México, actividad que en el año 2014 representó el 12.1 por ciento del total del consumo turístico. Asimismo, esta cuenta permite cuantificar las decisiones de consumo de los visitantes nacionales al interior de nuestro país, denominando a sus erogaciones como consumo turístico interno, el cual representa el 87.9% del total del consumo turístico en nuestro territorio.

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados  (PTOR) que se estiman necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos fueron de 2.3 millones en el año 2014 y representaron el 5.8% del total que se generaron en la economía del país.

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con 827,964, lo que equivale a 36.0% del total del sector, seguido del transporte de pasajeros con 16.2%, comercio turístico con 10.6%, la producción de artesanías con 9.6%, alojamiento con 6.2% y el resto con 21.4 por ciento.

Indicadores trimestrales

Considerando la importancia del sector turismo en la economía nacional y la necesidad de contar con información periódica y oportuna para apoyar en el diagnóstico y la toma de decisiones de los sectores involucrados, desde el año 2011 se cuenta con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica de las actividades relacionadas con el turismo. Cabe señalar que el ITAT se integra con dos componentes: el Producto Interno Bruto Turístico y el Consumo Turístico Interior (Consumo Turístico Interno y Receptivo).

De esta forma, se puede observar en la gráfica siguiente que en el primer trimestre del año 2016 la actividad del sector turismo, de acuerdo a cifras originales, aumentó en 4.1% respecto al mismo trimestre del 2015.

En relación al consumo turístico interior, durante el primer trimestre de 2016, de acuerdo a cifras originales, se registró un crecimiento del 6.5% respecto al mismo trimestre del año anterior.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio