Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Inauguró el Alcalde “Recorridos Históricos Nocturnos” en Panteón

  • El objetivo es fomentar el turismo y conocer la riqueza histórica de los panteones
  • El programa se desarrollará de manera permanente los viernes durante todo el año
  • Se invita a la población a participar en estos recorridos que serán gratuitos

panteones7jun14Aguascalientes, Ags. 7 junio 2014. (aguzados.com).- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo inauguró el programa Recorridos Históricos Nocturnos en el Panteón de la Cruz, con el objetivo de fomentar el turismo y conocer la riqueza histórica que tienen los cementerios de nuestra ciudad.

Queremos incentivar el turismo. Los panteones cuentan con una riqueza cultural que hay que explotar, queremos hacerlo durante todo el año y que este programa sea permanente, dijo.

Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, María Elena Muñoz Franco; integrantes del Cabildo; del secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez y del director de Panteones, Enrique Barba López; el alcalde conoció a través de una representación las tumbas con  características arquitectónicas más sobresalientes, además de una reseña de los hombres y mujeres ilustres cuyos cuerpos se encuentran enterrados tanto en el panteón de la Cruz como en el de Los Ángeles.

Cabe mencionar, que el panteón de Los Ángeles fue inaugurado el 30 de noviembre de 1875 por el gobernador Ignacio T. Chávez, ya que desde 1854 se comenzó a buscar la construcción de un cementerio municipal acorde a las necesidades de la entidad, en el cual se diera digna sepultura a los restos de los aguascalentenses.

Por su parte, el Panteón de la Cruz comenzó a dar servicio en 1903, fue diseñado por el ingeniero Tomás Medina Ugarte, siendo uno de los panteones municipales más grandes en el estado; hasta 1950 los cortejos funerarios eran realizados en los domicilios de los difuntos, colocándolo en el espacio principal de la casa  rodeado de cuatro cirios, costumbre que ha sido sustituida en la actualidad por salas de velación.

Entre las tumbas más significativas se encuentra el obelisco del ex embajador de Estados Unidos en México, Martín Regul Pilón, quien falleció en 1889; el mausoleo donado por el gobernador Carlos Sagredo a José Bolado, quien fue socio en la construcción del Teatro Morelos y un gran promotor de la cultura en el estado; así como la tumba del coronel Juan Silva, fusilado en este panteón por órdenes del general Francisco Villa.

Otros de los restos que yacen en este panteón son los del coronel Jesús Gómez Portugal, tumba que se encontraba casi cubierta de tierra en su totalidad, descubierta en 1999 confirmando  a quién pertenece; asimismo se encuentra en este recinto la tumba de J. Trinidad Pedroza,  primer maestro de J. Guadalupe Posada.         

Los Recorridos Históricos Nocturnos se realizarán  de forma gratuita todos los viernes en los panteones de la Cruz y Los Ángeles, a las 9:00 de la noche. Las personas interesadas en participar pueden pedir informes o reservar un lugar al número telefónico 915-30-96.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio