Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Realizan las Mujeres la Mayor Parte del Trabajo no Remunerado

  • Trabajo no Remunerado de las Mujeres Mexicanas, 15% del PIB: lNMUJERES
  • El trabajo no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo: ONU MUJERES
  • Aportaciones relevantes para la Agenda de Desarrollo Post 2015: INEGI

inegi3junio14

Aguascalientes, Ags., 3 de junio de 2014.- (aguzados.com).- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, al inaugurar la duodécima reunión del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL) señaló que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a los otros está sumamente desvalorizado, no solo en el interior de la familia, sino también en el plano social, político y económico.

"Ese trabajo no remunerado que la mujer realiza, añadió, representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es una proporción nada despreciable, ya que éste alto valor económico, podría mover al país hacia un desarrollo sostenido".

Expertas y expertos internacionales en generación de información y análisis sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, se reúnen en el marco de actividades del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), atendiendo a una de sus líneas de trabajo estratégicas. La duodécima reunión representa un espacio para intercambiar avances de las oficinas de estadísticas de América Latina, especialistas en la materia y reflexionar sobre las fuentes de datos apropiadas para recoger información sobre el tema considerando las condiciones nacionales de los países de la región.

En su mensaje inaugural, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a los otros está sumamente desvalorizado no sólo en el interior de la familia sino también en el plano social, político y económico.

Precisó que en México ---sin considerar el enorme trabajo pasivo de cuidados y de vigilancia del hogar---, se calcula que el trabajo no remunerado asciende al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proporción nada despreciable ya que: “Este alto valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres podría mover al país hacia un desarrollo sostenido”.

La titular del lNMUJERES dijo que “60 millones de mujeres estamos moviendo a México, a pesar de ganar menos que los hombres por igual trabajo. A pesar de que sólo 4 de cada diez forman parte de la población ocupada, principalmente en el mercado informal. Y a pesar, también, de que prácticamente la mitad de ellas vive en permanente pobreza de tiempo”.

Afirmó que en un mundo donde lo que no tiene un precio monetario se considera sin valor, resulta muy importante evidenciar la contribución económica de las mujeres a sus hogares, comunidades y naciones.

Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México, indicó que estas reuniones de especialistas tienen como fin dar respuesta al compromiso de generar y analizar información sobre el uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado, con el propósito de hacer patente las contribuciones de las mujeres a la economía y a la sociedad. El objetivo último es contar con políticas públicas para la igualdad sustentadas en evidencias empíricas e investigaciones serias. Asimismo, afirmó que ONU Mujeres contribuye para que el trabajo no remunerado, especialmente el de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres, sea abordado desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.

La Representante de ONU Mujeres en México agregó: “El trabajo no remunerado es de una de las dimensiones menos visibles de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares. Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo, y esta situación nos convoca y requiere nuestra acción urgente.”

Por otra parte, Eduardo Sojo, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, agregó que los trabajos a realizar en esta reunión adquieren especial relevancia por el momento en que vivimos en el contexto global, ya que en los más altos niveles de las Naciones Unidas se está discutiendo lo que será la agenda de desarrollo post 2015 que deberá dar continuidad a lo logrado en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la que es imprescindible que la perspectiva de género quede claramente plasmada. Por otro lado en 2015 se cumplen 20 años de la Plataforma de Beijing, por lo que es necesario iniciar un ejercicio de revisión para conocer lo logrado y lo que está pendiente. Para hacer este ejercicio es esencial contar con buena información estadística con perspectiva de género.

Durante la reunión se compartieron avances que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la producción y análisis sobre el trabajo no remunerado ---en especial del trabajo de cuidados---, lo cual resulta indispensable para el diseño, presupuesto, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Posteriormente, se presentaron dos libros sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en México, coordinados por investigadoras e investigadores del Colegio de México con el apoyo de INMUJERES y ONU Mujeres.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio