Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Sacrifican Familias su Magra Economía en las Fiestas de Graduación (Segunda Parte)

  • La exageración raya en ocasiones hasta el ridículo al organizar “graduaciones” de preescolar
  • El costo por persona varía desde los 200 hasta los 2 mil pesos por persona, en los planos más modestos
  • En algunos casos las “graduaciones” es un excelente pretexto de escuelas particulares para redondear el ciclo escolar con un lucrativo negocio

Alfonso Morales Castorena

togasbirretes11jul14

Aguascalientes, Ags., 12 de Julio de 2014. (aguzados.com).- Ya conocidos los antecedentes históricos del uso de la toga y el birrete, el fomento de su cultura representa para los padres de familia una erogación no considerada dentro de su presupuesto anual escolar, porque en ocasiones - por no decir por regla general - ni siquiera se preocupan por conocer los costos de la educación que reciben sus hijos y los sufragan en combinación con su gasto diario.

Esa circunstancia o falta de previsión deriva, en la mayoría de los casos, en deserción escolar y los ilusos soñadores en forjarse una vida plena en la explotación de una carrera profesional, pasan a engrosar las filas de los desempleados o del comercio informal, tema que se tratará en un futuro cercano.

Pero aquellos cuyos padres recurren al "sacrificio económico" para que puedan cumplir sus sueños estudiantiles, todavía "exigen", ya sea por cumplir con un requisito educativo, vanidad escolar, moda costumbre, lucimiento, una celebración acorde a su nivel de preparación académica.

Y para esta ad hoc con ese tipo de celebraciones y no "quedarse atrás", ahora también los egresados de los planteles de Educación Primaria y Secundaria se unen a ese tipo de celebraciones "para beneplácito de sus padres", quienes así "presumen ante la sociedad" la trayectoria académica de sus hijos "así tengan que empeñar hasta el perico".

togasbirretes11jul14aLo mismo sucede en la preparación inicial escolar del individuo, llamada Educación Pre Primaria que se imparte en los conocidos jardines de niños o kindergardens, pero con la diferencia que aquí quienes "presumen y lucen a sus hijos", son sus progenitores que de esa forma se unen "a la rumbosa celebración de fin de cursos", aun cuando el niño o la niña no comprenda a plenitud dicho festejo dada su minoría de edad, pero para sus padres y demás familiares "son motivo de orgullo".

Este panorama nos llevó a indagar la magnitud del costo global que implica la fiesta de fin de cursos, desde su preparación con mucho tiempo de anticipación, hasta la conclusión de la misma y que dejamos a consideración de nuestros lectores.

Gastos Iniciales

Los preparativos de fin de cursos inician desde seis o cuatro meses anteriores a la conclusión de los mismo, quienes encabezan las mesas directivas de los diversos planteles escolares de Educación Media Superior (bachillerato) y Educación Superior (universidades), se dan a la tarea de programar hasta el más minucioso detalle del evento para no dejar nada a la improvisación del mismo.

togasbirretes11jul14bAsí ,comienzan a reunir los diferentes costos que deberán cubrir por el alquiler de un salón para eventos sociales, de la fabricación de los correspondientes "anillos de graduación", certificados de reconocimiento al aprovechamiento escolar, de la excelencia educativa, el tipo de música que amenizará el evento, el precio del menú a servir, el del templo católico al que acudirán para agradecer al Todopoderoso el haber concluido con éxito sus estudios y todo lo referente a la terminación de los mismos.

El acopio de los precios los calculan los organizadores y los promedian para enterar a la base estudiantil próxima a abandonar las aulas y en consenso, obtienen una respuesta y en base a la misma, proceden a "los amarres de los contratos correspondientes".

El Servicio Religioso

togasbirretes11jul14c

En este apartado, el costo del servicio religioso varía en atención al templo católico del que se trate, que va desde los dos mil hasta los cuatro mil pesos, dependiendo de la importancia religiosa que la sociedad dispensa al sacro recinto.

Así tenemos que en el Templo de San Diego, el precio de sus servicios es de dos mil pesos y al signar el contrato, se entrega el cincuenta por ciento de su costo y el resto se liquida antes del inicio del oficio religioso, mientras que en el Templo de San Antonio, el costo a cubrir es de cuatro mil pesos.

En ambos casos, ese precio incluye el tendido de alfombra, los adornos florales, tanto en pasillos, como en el altar, reclinatorios, música de órgano con su cantor o un coro religioso y la iluminación total del recinto, pero si los interesados desean contar con música de cámara, sin cantor, exclusivamente con instrumentos de cuerda y órgano, el costo se incrementa hasta en un cien por ciento.

Se excluyen la toma de fotografías y video, porque es un servicio externo ajeno a la administración del templo católico, cuyo costo deben cubrir, en forma individual o colectiva los egresados, a menos que con la anticipación del caso, se hubieran contratado "paquetes promocionales" de los profesionales del ramo que alcanzan hasta una cifra de casi cinco mil pesos.

Estos últimos servicios pueden reducir su costo si solo se circunscriben al oficio religioso, tanto en el interior como en el extender del templo católico o bien pueden extenderse hasta el salón donde ocurra la celebración, cuyo precio puede incrementarse hasta en un veinte o treinta por ciento, dependiendo del contrato signado.

Solo que los últimos adelantos tecnológicos llegan a abaratar este último renglón, en virtud de que la mayoría de los egresados o sus padres cuentan con el equipo necesario para realizar esta labor, contar con "el recuerdo permanente de la graduación" a costos ínfimos y no incrementar el desembolso ya consumado, para desencanto de los profesionales en fotografía y video.

Alquiler del Salón Para Eventos Sociales

togasbirretes11jul14dEste renglón contempla una variedad de costos y servicios, dependiendo del tipo y clase de finca seleccionada por los estudiantes, del aforo de la misma, su ubicación y horario a observar, que van desde los mil quinientos hasta los siete mil doscientos pesos.

En el primero de los casos, se trata de un salón con capacidad para 50 personas, con horario de servicio hasta las 22 horas y no incluye ningún tipo de servicio, que cuenta con una área de jardín con uno o dos juegos infantiles, una palapa al aire libre y los correspondientes servicios sanitarios para damas y caballeros, localizado en la avenida Mariano Escobedo y la calle Nublado, en el fraccionamiento Vistas del Sol.

De este tipo de salones para eventos sociales, existen varios que por regla general se alquilan para festejos de tipo infantil, cumpleaños, bautizos, primeras comuniones y en forma esporádica para bodas civiles, con afluencia de asistentes en número menor a su aforo y concluyen sus actividades a las diez de la noche.

En estos, el menú, vinos y licores, refrescos, hielo, cubiertos y mantelería, así como el servicio de meseros, corre a cargo de los organizadores que deben de cubrir ese costo adicional.

Este tipo de fincas no cubre las necesidades de los egresados por lo numeroso de la generación que integran, que van desde treinta hasta sesenta alumnos y obliga a sus líderes estudiantiles a contratar los servicios de un salón que cuente con un aforo de al menos 150 o 200 individuos.

Se encuentra entonces que el costo del alquiler de ese tipo de inmuebles no es inferior a seis mil pesos, sin que incluya ningún tipo de servicios, salvo mesas, mantelería y cubiertos.

Si los interesados desean contar con el servicio de meseros, su costo se incrementa hasta los siete mil doscientos pesos y a diferencia de los considerados "salones chiquitos", su horario de trabajo se extiende hasta la uno o dos de la mañana del día siguiente a la fecha de celebración de la fiesta de graduación, que por lo general inicia a las 21 horas.

Los adornos florales, tanto en pasillos, muros o mezzanine del salón, como la música, vinos, licores, refrescos, menú y "recuerdos", corren a cargo de los organizadores del evento y no los excluye de cubrir los daños que se causen al inmueble, tanto en el interior como en el exterior, al ocurrir algún tipo de eventualidad o zafarrancho entre los comensales o personas ajenas a ellos.

Aquí, la contratación del servicio de vigilancia corre también a cargo de quien o quienes organicen el festejo, tanto para salvaguardar sus intereses y de sus familiares, así como para garantizar la buena marcha del evento y evitar la presencia del vandalismo.

Arreglos Florales

togasbirretes11jul14e

En este apartado, los costos de los arreglos florales que por su naturaleza tienen que "estar presentes" en el festejo, para adornar mesas, pasillos, muros o "un lugar especial", van desde sesenta pesos, hasta poco menos de mil.

Los primeros, en ocasiones muy pequeños, se instalan en todas y cada una de las mesas, que si se considera que cuando menos se utilizarán diez o veinte de ellas, su costo global sería de entre seiscientos y mil doscientos pesos.

Mientras que aquellos que por su tamaño y confección se instalan en los pasillos o los lugares indicados por los organizadores, al ser colocados entre diez y veinte, el gasto se incrementa sobremanera.

En el expendio de flores El Rosal, del mercado Terán, su propietario, quien solicitó la reserva de su identidad, nos informó que por lo general los estudiantes o sus representantes piden una rebaja considerable en el costo total del producto bajo el argumento de que "no se cuenta con los recursos suficientes para desembolsar diez o quince mil pesos en ese tipo de adornos, porque sólo se usan una sola vez y enseguida se van a la basura".

En las “graduaciones” de grupos de preescolar, pasando por preprimaria, primaria y secundaria, en la mayoría de los casos más que un festejo académico, es una excelente oportunidad para los propietarios de escuelas particulares para finalizar el año escolar con un jugoso negocio, que es aprovechado a la perfección abusando del amor desmedido que los padres sienten hacia sus hijos. Desde luego se respeta la decisión de los padres por gastar hasta endeudarse con tal de halagar a sus vástagos.

En la siguiente entrega hablaremos de los joyeros, que ahora se quejan sobre lo incosteable de confeccionar los "famosos anillos de graduación" que ya no les representa "negocio alguno", pero ahí siguen a la "espera de que el mercado se componga", según nos dijeron dos de ellos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio