Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El Festejo o el Calvario de las Vacaciones (Segunda Parte)

  • Los gastos son menores, aunque no por ello dejan de representar un sacrificio para las familias

Alfonso Morales Castorena

vacaciones24jul14b

Aguascalientes, Ags., 23 de Julio de 2014. (aguzados.com).- En la primera entrega nos encontramos con los destinos turísticos que selecciona la clase alta para disfrutar de las merecidas vacaciones escolares de sus hijos, en esta segunda entrega las opciones de viaje contrastan en mucho con aquellos que la clase media elige, pero que no por ello dejan de ser bastante onerosos aunque no tanto como los anteriores paquetes turísticos.

La diferencia estriba en la elección de paquetes turísticos a los que recurre la clase media, en lugar de pensar siquiera en viajar al extranjero viajan dentro de la república, tanto por su condición económica como por la dependencia que tiene de sus ingresos que son la base de sus gastos familiares y sostenimiento del hogar en los renglones de manutención, salud y educación.

Bajo esa perspectiva sólo se permite disfrutar de al menos tres días de asueto en destinos turísticos nacionales, preferentemente a zonas de recreo playero, que marcan la pauta del viaje elegido y por mucho, año con año, sobresalen del resto del sitio elegido por los viajeros para gozar de las merecidas vacaciones escolares.

Estas últimas, sin embargo, representan para las agencias de viaje de la entidad una fuente de ingresos que les permite permanecer en el mercado de la libre competencia y recuperar parte de las pérdidas económicas que afrontan durante el resto del año, cuando su actividad se reduce casi a cero y consideran "las vacaciones escolares, como la temporada alta de sus operaciones mercantiles", aun cuando varias de esas negociaciones rayan en el abuso y por su avaricia "pierden hasta a sus mejores clientes", según la opinión de la propietaria de una empresa de esa naturaleza, cuya identidad queda en reserva por petición propia.

Las Promociones

vacaciones24jul14cA la cercanía del cierre lectivo anual y por consecuencia inicio del periodo vacacional, las agencias de viaje se dan a la tarea de integrar los paquetes turísticos que promocionarán, sin destacar ningún destino en especial, salvo imprimir los carteles publicitarios del caso, en los que detallan sus costos, periodos de viaje y la información generalizada que debe interesar a los futuros viajeros.

Así tenemos por ejemplo, que un paquete turístico a la Huasteca Potosina contempla varias opciones, con la finalidad de que los futuros viajeros o la familia interesada seleccione el que más se ajuste a su presupuesto y disfruten a sus anchas durante dos noches y tres días esas merecidas vacaciones escolares, con el mayor confort y máximo de seguridad.

Ese paquete tiene un costo por persona en habitación doble en el hotel seleccionado por la agencia de viajes, de dos mil 890 pesos; el precio por persona en una habitación triple, es de dos mil 770 pesos y cuatro personas en la misma habitación, pagarán dos 660 pesos, cada una.

Mientras que el costo individual de la habitación se tasó en tres mil 300 pesos, en tanto que el valor del viaje para los menores de edad, en un rango de 4 a 11 años, se cotizó en mil 890 pesos, sin que tales erogaciones contemplen propinas o gastos extras.

Los precios incluyen viaje redondo Aguascalientes - San Luis Potosí - Aguascalientes, al coordinador del paseo, visitas guiadas, tres desayunos y una cena así como recorridos a los lugares turísticos de la Huasteca Potosina, en este caso Nacimiento de Huchihuayo, el Jardín Escultórico, Puente de Dios, Tamasopo, Tamuil y Micos, donde concluye el viaje y de ahí se programa el regreso a su punto de partida.

A la Playa

vacaciones24jul14aPero sin duda alguna, los destinos turísticos más socorridos en esta alta de vacaciones, son nuestras playas mexicanas, a donde convergen la mayoría de los paseantes porque "así lo planearon con muchos meses de antelación" y dispusieron de una partida especial de sus ingresos para tal fin, así hubiera sido "sacrificar otro tipo de satisfactores, antes de no darle gusto al hijo, como premio a su buen aprovechamiento escolar".

Tenemos entonces que viajar a esos lugares, por ejemplo al Puerto de Manzanillo por espacio de cuatro noches y cinco días y hospedarse en hoteles considerados de tres o cuatro estrellas, por los servicios que ofrecen, el costo por persona en habitación doble sería de cuatro mil 682 pesos, en cuanto a los adultos se refiere, mientras que la estadía de los menores de edad, de 4 a 11 años, se tasó en mil 930 pesos, por cada uno de ellos.

Para viajar a Puerto Vallarta, los precios son similares a los anteriores, con variantes de apenas unos pesos, cien o doscientos, por adultos y niños, con la diferencia que aquí se menciona al Hotel La Hacienda como destino de hospedaje e incluye servicio de Spa.

En este apartado se promociona un "charter carretero" por espacio de tres noches y cuatro días, su costo sería de dos mil 772 pesos por persona, sin que se mencione a los menores de edad, que es de suponerse viajarían gratis "como una promoción especial" y si el recorrido asfáltico se extiende a cuatro noches y cinco días, su precio se incrementa a tres mil 175 pesos.

Y si se pretende gozar de las vacaciones escolares en el sureste del país, las agencias de viaje promocionan viaje de placer a Chiapas por la cantidad de siete mil 950 pesos, que incluye transporte de lujo, seguro del viajero, visitas guiadas, nueve noches de hospedaje en habitación doble, nueve desayunos, nueve cenas y accesos a todos los parques recreativos de aquella entidad federativa.

Para ejemplo del tipo y clase de vacaciones escolares de que disfruta nuestra sociedad, el costo de cualquiera de estos paquetes exprime el bolsillo de los paterfamilias y de hecho, a su retorno a casa, los envuelve en una serie de problemas económicos que tratan de resolver de la mejor manera posible, así sea hipotecando sus ingresos con prestamistas, amigos o casas de empeño.

Resumen Económico

Los costos de viaje por persona con los que nos encontramos, nos llevó a suponer que si una familia de la clase media integrada por dos adultos y dos menores de edad planean gozar de esas vacaciones escolares tienen que disponer de al menos diez mil pesos para sufragar su estadía de fin de semana en cualquiera de los destinos que haya elegido y contar con al menos otro tanto para sus “gastos personales".

Presupuesto que está fuera del alcance de la clase social considerada baja o pobre, que tiene que recurrir a otro tipo de periodo vacacional para no quedarse atrás y continuar celebrando el fin de cursos educativos de sus hijos, alguno de los que no por su condición de pobreza, dejan de ser "brillantes estudiantes", de acuerdo al señalamiento hecho por el catedrático universitario José Luis Meza.

Ese periodo vacacional que se procura este segmento de nuestra sociedad, será tema de nuestra siguiente entrega.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio