Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

El Festejo o el Calvario de las Vacaciones (Fin del Periodo)

  • Quienes no pueden viajar, la distracción puede ser un curso de verano económico

Alfonso Morales Castorena

vacaciones26jul14a

Aguascalientes., Ags., 26 de Julio de 2014. (aguzados.com).- Una vez conocido el factor que rige el período anual de descanso escolar, que pareciera decir "Todo Mundo a Vacacionar", en el que participa la sociedad en general, sin distingos de clase o rango, existe una variante de aquel al que nos referiremos en esta cuarta entrega de Las Vacaciones Escolares.

En esa variante ahora también participa la iglesia católica, bajo el lema "Combatir el Ocio, Madre de Todos los Vicios", como lo dijera el vocero oficial de la Diócesis, Carlos Alvarado Quezada, en la conferencia de prensa ofrecida el lunes 21 de este mes en la Casa del Obispado, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes, que por causas diversas no tienen la oportunidad de vacacionar fuera de casa, tareas y terapias ocupacionales "para que inviertan su tiempo libre en labores educativas adicionales a la instrucción académica que reciben", según su pronunciamiento.

Cursos de Verano

vacaciones26jul14bDe esa forma y como lo contemplan varias instituciones educativas, fuera de sus programas escolares, pero como una adición de los mismos, antes de que concluya el año lectivo, se organizan los ya tradicionales Cursos de Verano en diferentes disciplinas del saber humano, que van desde las artesanales, hasta las artísticas, sin dejar de lado las académicas a nivel universitario, bachillerato o secundaria, tendientes estos últimos a la regularización de los educandos y de preparación para su ingreso a niveles educativos de mayor jerarquía.

En los primeros destacan la confección de todo tipo de arreglos para ornatos diversos, hechura de figuras de barro, manejo y elaboración de objetos en cerámica, manejo del migajón, del papel de china, de la madera e incluso de la fibra de vidrio, cuyo dominio puede llegar a representar una fuente de ingresos permanente, en lo dicho por los expertos en la materia.

Mientras que los Cursos de Verano en el área de las bellas artes tienen una diversidad de disciplinas que abarcan a principiantes y estudiantes avanzados en música, baile, pintura, canto, teatro e investigación artística en general.

Por tradición son impartidos por la Casa de la Cultura en sus diferentes sedes y sus costos no van más allá de los seiscientos pesos por alumno, como pago único, con flexibilidad de horarios para todos los interesados, que no invierten en material de ninguna especie, porque se basan en aquel que ya tienen como base fundamental de sus estudios, en esta rama del saber humano.

En estos últimos también participan los gobiernos municipal y estatal, con la diferencia que en ellos pueden participar los menores de edad, en virtud de que se programan actividades acordes a su escolaridad que abarca desde jardín de niños, hasta instrucción secundaria, en tanto que para los jóvenes bachilleres intervienen en temas fundamentales para cimentar su desarrollo futuro y su preparación para ingresar a las aulas universitarias.

Su costo se maneja "como cuota de recuperación que no excede los cincuenta pesos por persona" y se imparten en turnos matutinos y vespertinos en las diferentes sedes con que cuentan las autoridades gubernamentales, estatales y municipales.

En ellos se incluyen la práctica de varias disciplinas deportivas, como beisbol, natación, atletismo, futbol, basquetbol, juegos de mesa para infantes, cursos de superación personal para los adolescentes, hombres y mujeres, clases de tejido con ganchillos y agujas, en algunas de ellas se incluye el bordado a mano y en máquinas de coser caseras o de corte industrial, pintura y dibujo en sus primeros esbozos, para de ahí, según resultados, pasar a la instrucción de especialidades en ambas ramas del saber humano.

A diferencia de años anteriores, ahora ambas instancias gubernamentales agregaron un ciclo especial denominado "La biblioteca en tu casa", sin costo alguno, dirigido especialmente a los niños de educación primaria, con el objeto de inculcar en ellos "el amor por la lectura", pero en los que también pueden participar los adultos y de esa manera coadyuvar con las autoridades educativas a abatir el rezago de iletrados en la entidad.

La Presencia de la Iglesia Católica

vacaciones26jul14cY para reforzar el papel educativo de las instituciones del ramo, en este período vacacional ya próximo a concluir,  ahora la iglesia católica participó en este tipo de eventos y organizó en varias de sus parroquias el ciclo académico acorde a su papel en la sociedad, "en el que puede y debe de participar el estudiantado en general, con la finalidad de que invierta su tiempo libre en tareas y terapias ocupacionales y no caiga en el ocio, que es la madre de todos los vicios", en las palabras del presbítero Carlos Alvarado Quezada, vocero oficial de la Diócesis de Aguascalientes.

Los cursos, gratuitos en general, son impartidos por los sacerdotes encargados de las parroquias y por personal experto en la materia de que se trate, por religiosas que cuentan con conocimientos en asesoría psicopedagógica, algunas otras en educación de preescolar o primaria "en los que los niños no solo van a rezar, sino también a aprender parte de su siguiente etapa educativa".

Pero uno de los temas más importantes, según dijo Alvarado Quezada, es el de superación personal e integración social y familiar, "porque hemos visto que los padres de familia en esta etapa de descanso estudiantil enfrentan serios problemas para atender a sus hijos y estos prefieren estar en la calle que en su casa, con los riesgos que ello conlleva, de ahí la importancia de la participación de la iglesia en estos Cursos de Verano", nos comentó el presbítero.

El Resumen

Como verá el lector, entre Vacaciones Escolares y Los Cursos de Verano, existe un abismo económico palpable que se ahonda más con el consabido regreso a clases, donde los ingresos son insuficientes para hacerle frente, así se tenga que tocar cuanta puerta se tenga a la vista y se recurra a medidas extremas que representan un riesgo para el entorno familiar, pero al final de cuentas y como la conseja popular refiere "ya lo bailado quien nos lo quita".

Pero por mucho que se escriba al respecto, no existe aún remedio alguno para evitar esos exorbitantes gastos que aparejan las famosas Vacaciones Escolares y éstas seguirán marcando el derrotero de fin de cursos, año con año.

A su consideración queda la mejor de las evaluaciones para que tome la decisión que le parezca acorde a su status laboral, social y familiar, respecto al tema de disfrutar a plenitud ese periodo anual de descanso escolar.

Dejamos pendiente para la siguiente entrega, el tema del "temido regreso a clases por el alto costo que ello implica" y que representa para todo centro educativo el negocio más lucrativo de su función como tal y todavía se dan el lujo de exigir "cuotas adicionales" para destinarlas a "festejos especiales" ya dentro del ciclo escolar siguiente.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio