Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Refuerzan Educación Vial en Conductores de Transporte Público

  • El Departamento de Educación Vial trabaja de manera conjunta con la Asociación Civil “Aguas con la Bici”, para prevenir accidentes en los que se vean implicados chóferes del transporte público
  • Personal especializado imparte los programas “Delitos Culposos” y “Manejo a la Defensiva”

mpovial2ago14

Aguascalientes, Ags, 2 de agosto 2014. (aguzados.com).- Con el objetivo de prevenir accidentes viales, en los que resultan implicados chóferes del transporte público, y reducir los índices de percances y sus consecuencias, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, refuerza los programas de capacitación mediante la impartición de los cursos “Delitos Culposos” y “Manejo a la Defensiva”.

El director de Prevención, Alejandro Monreal Dávila, indicó que con la finalidad de  informar sobre las principales causas de accidentes y dar a conocer el procedimiento legal tras un hecho de tránsito terrestre, a través del departamento de Educación Vial y en coordinación con la asociación “Aguas con la Bici”, se imparten talleres sabatinos a conductores integrantes de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA).

El funcionario municipal manifestó que en ocasiones los conductores del servicio público no saben qué procedimiento deben realizar al verse involucrados en un accidente, sobre todo cuando alguna persona resulta lesionada, es por ello que se imparte el Programa “Delitos Culposos”, enfocado a orientar sobre el protocolo legal a seguir tras un hecho de tránsito terrestre.

Los miembros de ATUSA, se han mostrado muy interesados en conocer la Ley de vialidad, principalmente el apartado de transporte público que es donde se involucran directamente, es por eso que llevamos a cabo estos cursos con la finalidad de reducir el índice de accidentes en donde se vea involucrado personal de transporte urbano, a quienes también les impartimos el curso denominado “Manejo a la Defensiva” para operar un vehículo automotor de tal manera que se eviten accidentes a pesar de los actos inesperados de otros conductores y peatones, explicó.

Agregó que entre las principales recomendaciones que deben seguir los operadores, se encuentra realizar una revisión diaria del vehículo, principalmente al sistema de frenos, niveles de aceite, agua, espejos y luces, así como seguir los cinco hábitos al volante: Dar preferencia al peatón, manejar y mensajear no se llevan, no manejar en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad y los señalamientos viales.

En este contexto, destacó que los participantes en los cursos han mostrado interés por practicar y promover la campaña preventiva de accidentes, coadyuvando a evitar riesgos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Además de que se impulsan en este sector valores como la tolerancia y el respeto.

Refirió que uno de los principales puntos que se refuerzan durante la capacitación es en lo referente a autos pequeños, motocicletas o bicicletas que a menudo coinciden en el punto ciego de espejos retrovisores de vehículos grandes.

En ocasiones los conductores no toman en cuenta este factor, es por ello que dentro del curso, les damos a conocer los puntos ciegos de los camiones y trabajando de manera conjunta con la Asociación Civil “Aguas con la Bici”, se emiten ciertas recomendaciones para evitar percances entre camiones y bicicletas, dijo.

Asimismo, detalló que existen reglas básicas de tránsito para los ciclistas entre las que destacan, no desplazarse en sentido contrario al que indica la vialidad; deben cambiar de carril o rebasar solo por la izquierda y señalando con la mano; conducir en línea recta respetando los límites de velocidad, así como circular por el centro de los carriles evitando los puntos ciegos de los autos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio