Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

El Obispo Abierto al Diálogo con Nora Ruvalcaba Gámez Para Hablar Sobre el Aborto

  • Frente a su familia que diga por qué está a favor del aborto, que no sea una pose electorera

Alfonso Morales Castorena

clero11ago14

Aguascalientes, Ags, 11 de agosto de 2014. (aguzados.com).- El obispo José María de la Torre Martín, reiteró su postura y la de la Iglesia Católica en torno al tema del aborto, que externó hace cuatro años a la entonces candidata a diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Ruvalcaba Gámez, "que estaba dispuesto a hablar de este tema en su familia, con su esposo, con sus hijos, que ahí en su casa me gustaría hablar de tema y nunca más lo volvió a referir".

El prelado respondió así a la nueva invitación que la ex priista y ex perredista, ahora representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, externara en días pasados al jefe de la Iglesia Católica en Aguascalientes, el que agregó "es un tema pendiente desde hace cuatro años, cuando ella era candidata a la diputación local por el partido al que pertenecía en ese entonces y hasta ahora que anda de candidata, otra vez vuelve a lo mismo".

"Yo sostengo lo mismo -puntualizó De la Torre Martín- sigo igual, si quiere, delante de sus hijos tocamos el tema del aborto y que me diga delante de su marido por qué está a su favor, yo estoy abierto al diálogo".

Sereno y sin inmutarse, el obispo de la Diócesis aseguró que "le he dicho a los políticos que si quieren tocar temas de estos, que sea en su casa, frente a sus hijos, que con la frente en alto puedan decir lo que quieran y no sean poses electoreras, ni oportunistas en tiempos de elecciones".

Aclaró que "me han dicho que es muy brillante (Nora Ruvalcaba Gámez), que se salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque no le dieron espacios y que algunos lamentan precisamente eso, que es muy dinámica, muy capaz, está bien capacitada, lamento pues que su capacidad la preste a causas de cultura de muerte y que esclavizan más a las mujeres en vez de beneficiarlas".

Fue enfático al señalar: "porque una mujer que aborta sufre toda la vida su desgracia, es estigmatizada, señalada, apartada de la sociedad y no toma en cuenta que su conciencia permanentemente le recrimina ese deleznable acto, aparte de que como el aborto es un grave delito, la iglesia mantiene su postura de excomunión".

De la Torre Martín dijo entonces "me parece que debería encauzar sus esfuerzos a otras causas", lamentándose "de la existencia de tanta pobreza, tanta necesidad", al tiempo que señalaba "creo que ella -refiriéndose a Nora Ruvalcaba Gámez- tiene una sensibilidad especial para estos temas".

Aquí fue concreto al señalar que "es mejor que luche por acabar con tanta pobreza, con tanta miseria, con el vandalismo, que procure acabar con la violencia intrafamiliar, son muchos los temas en los que debería de trabajar, incluido el de los migrantes, que trabaje por ellos para que les ayude en sus problemas, son muchos temas", repitió.

Para concluir con esta parte de la conferencia semanal que ofreció a los representantes de los medios de información en la Casa del Obispado, el titular de la Diócesis en Aguascalientes, afirmó: "no es necesario que aborde este tema, el del aborto, para salir a escena, yo pienso que volverlo a sacar en tiempos electorales, es no conocer a Aguascalientes".

Daños Aún No Cuantificados

Dentro de la misma reunión con la prensa y en referencia al imprevisto causado por las lluvias recientes, que provocaron la inundación casi total de la Catedral Basílica y llenó de estupor y miedo a los fieles que asistían a los oficios vespertinos, el obispo diocesano dijo que "gracias a Dios los daños materiales no fueron como se pensaba en un momento, aun cuando no tengo la evaluación pormenorizada que hicieron las autoridades del ramo".

El sacerdote señaló que "los bomberos me informaron que iban a hacer un análisis detallado del asunto y me lo iban a enviar por escrito, pero hasta la fecha no me ha llegado y no lo tengo a la mano para decirles con exactitud la dimensión del daño".

Eso sí, reconoció el obispo aguascalentense, "los bomberos nos brindaron todos los apoyos necesarios, desde la noche de la contingencia y hasta el día siguiente para realizar la limpieza total, pero los daños aún están por evaluarse y esa tarea está a cargo de las autoridades respectivas, pero creo que no hubo daños mayores".

Añadió que "el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya terminó con parte de sus trabajos, donde se creía que podría haber mayores daños era en la parte cercana a la capilla del Santísimo, pero no fue así, solo se espera que la madera se seque para poder aplicarle el barniz que requiere, porque el agua inundó hasta la capilla y llegó hasta las criptas y creo que ahí fue donde hubo mayor afectación, pero eso ya nos lo dirán nuestras autoridades".

Agregó que "de momento me dijeron que había sido una lluvia atípica, pero por atípica que hubiera sido, la Catedral nunca se había inundado, el atrio de la Catedral tiene unos caimanes suficientemente grandes para que toda el agua que caiga ahí e inmediatamente se resuma, la sospecha nuestra era que los drenajes estaban cerrados por las obras de la plaza, entonces los caimanes que están en la plaza, que son insuficientes, provocaron la inundación y posiblemente los drenajes aún no están habilitados".

¿Falta de previsión?, preguntamos y De la Torre Martín respondió "posiblemente, yo creo que se tendrán que hacer los arreglos necesarios para que eso no vuelva a suceder, porque toda el agua, cuando llueve mucho y no desfoga por la calle Madero, corre hacía acá", refiriéndose al rumbo de la Catedral.

Aparte de que, dijo "el piso nuevo no respetó la misma altura, el de la plaza es más alto que el de Catedral, entonces si no hacen arreglos vamos a tener esos problemas o vamos a tener que poner la costalera, esa que da mal aspecto, en previsión de una nueva inundación y van a tener que estar los de Protección Civil cada vez que llueva, listos para poner los costales".

"Yo creo, señaló el jerarca de la iglesia católica en esta ciudad, que esto desdice de una ciudad que precisamente tiene como monumento principal y más valioso, desde el punto de vista histórico y artístico, su Catedral", dijo finalmente.

De la Romería de la Asunción

Por su parte, el sacerdote Juan José González Parada, encargado de la parroquia del municipio de Jesús María, informó que la LIX Romería de la Asunción, como cada año, iniciará al filo de las ocho de la noche del próximo viernes 15 de los corrientes, bajo el lema "Con María Misionera cantamos la grandeza de Dios y nos alegramos de avanzar juntos", partiendo su marcha los carros alegóricos, comparsas y demás de la avenida Adolfo López Mateos y la calle Josefa Ortiz de Domínguez.

En esta ocasión, dijo el religioso, "esta LIX Romería comprende tres partes, la primera que contiene los ocho puntos temáticos del Tercer Sínodo Diocesano celebrado recientemente en esta ciudad y que reflejan las normas que nos lleven a caminar juntos en acciones permanentes en el avance de nuestra Diócesis".

En tanto que la segunda, dijo "versará sobre la misión que la iglesia está llamada a realizar para comunicar el gozo del Evangelio de Jesucristo a todos los pueblos y la tercera estará dedicada a la Virgen María que fue la primera y más perfecta Misionera de Jesucristo y que con gran gozo hoy hemos puesto el documento sinodal en sus benditas manos, para que ella nos muestre el camino de la obediencia y docilidad a la palabra y vida de Jesucristo y lo podamos hacer vida en nuestro caminar diocesano", apuntó finalmente.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio