Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Reitera el Clero Rechazo al Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo

  • La iglesia católica nunca lo podrá aceptar, no hay vuelta de hoja en eso, “es de naturaleza humana”: Vicario de la Diócesis

Alfonso Morales Castorena

clero8sep14

Aguascalientes, Ags., 8 de septiembre de 2014.- (aguzados.com).- El Vicario de la Diócesis, Rubén Sosa Palos, volvió a puntualizar la postura de la iglesia católica frente al enlace de dos individuos del mismo sexo, bajo el axioma de que "el matrimonio, por su misma naturaleza, implica la unión de un hombre y una mujer", en referencia a un amparo obtenido en fechas pasadas por una pareja de homosexuales para casarse en esta ciudad.

El prelado sostuvo que el matrimonio entre dos individuos del mismo sexo "no es cuestión de cultura, ni de religión alguna en particular, es origen de la naturaleza humana y la iglesia, nunca, nunca lo podrá aceptar, no hay vuelta de hoja en esto", dijo enfático.

La iglesia invita a que se haga realidad una unión matrimonial heterosexual, señaló, es la misma naturaleza que así lo exige y la iglesia tiene la misión de salvaguardar, no depende ni de un Papa, ni de un obispo, ni de un sacerdote o de una moda que en un tiempo se pudiera dar, explicó.

Por lo tanto, añadió que el matrimonio entre personas del mismos sexo aun cuando civilmente se pudiera legitimar en algún lugar, la iglesia jamás lo podrá aceptar, reiteró el prelado y añadió "la iglesia como depositaria en la materia de fe y costumbres mantiene en lo que es la doctrina el estilo de vida que representa para los fieles y que es una obligación observarla, cuando así lo hace también con una norma establecida, como es en este caso el matrimonio heterosexual".

La autoridad civil, agregó Sosa Palos, tiene la obligación y responsabilidad de salvaguardar la unión matrimonial aun siendo meramente civil y “toca a la iglesia impartir la bendición a los contrayentes que deciden unir sus vidas en santo matrimonio y a la vez, asume su deber de también salvaguardar esa nueva unión en la fe de Cristo Nuestro Señor”.

El prelado remató este tema durante la conferencia de prensa que se ofreció a los medios de información en la Casa del Obispado, que "todo creyente al profesar una fe, está obligado a llevar una vida de rectitud, en moralidad no se condena automáticamente a la persona homosexual, sino a su práctica, para que se pudiera hablar de un pecado".

Mes del Testamento

Mientras que el vocero oficial de la Diócesis, Carlos Alberto Alvarado Quezada, al inicio de la reunión con los medios, se refirió a la importancia del testamento, acorde a la campaña que las autoridades civiles realizarán para el efecto durante este mes de septiembre y que ahora obligará a los sacerdotes a formular su legado personal.

En ese tenor, dijo Alvarado Quezada, se ha solicitado a todos los sacerdotes que en breve tiempo realicen su testamento en función de la entrega-recepción de las parroquias y es necesario que se puntualice muy bien este tema "de tal manera que cuando un párroco se sume a una parroquia formule su legado, señale su inventario personal y al momento de entregar el cargo, cite sus propiedades y el inventario de bienes parroquiales, para que en caso de un accidente o defunción inesperada, quede todo claro".

El religioso recordó que si no dejamos un testamento, estamos dejando la decisión del futuro de nuestros bienes en manos de un juez, a través de un proceso complicado como lo es el juicio de intestado, que puede durar varios años.

Además, dijo, "si no tenemos herederos legales y nadie reclama nuestros bienes, éstos podrían pasar a manos del estado y no se cumple la premisa central del testamento, que nos dice que es esencial proteger lo que es nuestro, dentro de un marco legal".

Porque un testamento evita que aquello que logramos construir durante nuestra vida, con tanto esfuerzo, caiga en manos equivocadas, nos da certidumbre, nos permite tener la tranquilidad de que nuestros bienes servirán para el propósito para el cual los quisimos tener, añadió el prelado.

Señaló que nos lleva también a proteger a los nuestros, porque es desafortunado pero existe, que mucha gente se pelea por dinero y muchas familias se han separado por problemas de este tipo.

Son muchas las historias, añadió, donde los abuelos disputan la patria potestad de los hijos cuando uno de los padres falta, o de hermanos que se pelean hasta la muerte, por el patrimonio que dejaron sus padres al morir y un juicio de intestado puede ser muy duro para el bienestar emocional de nuestros seres queridos, además de largo y costoso.

Un testamento nos lleva también, afirmó, a cumplir nuestros deseos, la adecuada planeación de la sucesión es indispensable no sólo para proteger a nuestros seres queridos, sino para garantizar que ese patrimonio que logramos construir con tanto esfuerzo quede en las manos adecuadas.

Hay personas que prefieren que sus bienes pasen a una fundación dedicada a atender a niños de la calle o a garantizar el acceso a la educación para familias de bajos recursos, que son ideas muy nobles, pero si no dejamos un testamento no habrá posibilidad de que esto suceda, mencionó Alvarado Quezada.

Por ello, dijo finalmente, el testamento es una responsabilidad esencial que nos permite garantizar el bienestar de nuestra familia y una pieza fundamental en nuestro plan financiero personal, por eso hacemos un llamado a la gente para que realice su testamento y a los Notarios les pedimos que, en caso de extrema necesidad, hagan el trámite de manera gratuita.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio