Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Emprende Ayuntamiento Acciones Para Combatir el Abuso de Menores

  • A través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), se llevan a cabo pláticas de orientación de manera permanente dirigidas a niños y jóvenes
  • El objetivo es que los menores cuenten con las herramientas necesarias para contrarrestar los efectos del bullying en los planteles educativos

bullying11oct14Aguascalientes, Ags, 11 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Con el objetivo de impulsar acciones enfocadas a combatir el fenómeno del bullying en los distintos planteles de la capital, el ayuntamiento capitalino celebra pláticas de orientación para detectar las actitudes agresivas que ocurren al interior de las instituciones educativas en contra de uno o más estudiantes; así lo dio a conocer la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Martha González Estrada, quien señaló que esto tiene como finalidad evitar que esta situación se siga presentando.

Detalló que de forma permanente durante el personal de la institución acude a charlar con alumnos de primaria y secundaria sobre la importancia de establecer relaciones de sana convivencia con sus compañeros, además, se les imparte la conferencia “Noviazgo sin Violencia”.

Entre las instituciones que se han favorecido con estas acciones, se encuentra la Escuela Secundaria General No. 15 “Constitución de 1917”, ubicada en la colonia Constitución, así como la primaria “Alberto J. Pani”, beneficiando a más de 130 alumnos de ambos planteles.

Lo que buscamos es que ellos mismos hagan la reflexión si están teniendo actitudes de violencia con sus parejas, esto tanto en hombres como en mujeres, y que a partir de ello, traten de modificarlas, y a la inversa, si ven por parte de sus parejas que están siendo violentados o violentadas, es necesario que pongan límites, es necesario que esta violencia que se da en el noviazgo la podamos desnaturalizar, porque desgraciadamente, hoy por hoy vemos que este problema es fuerte en los chavos y chavas, en donde hay menos respeto, menos tolerancia, explicó.

Entre los temas a desarrollar durante esta serie de encuentros destacan: “Explotación Sexual Comercial Infantil”, “Violencia Física Emocional”, entre otros tópicos, cuya finalidad es que los niños y jóvenes cuenten con la información y las herramientas necesarias para evitar cualquier tipo de abuso hacia las personas.

Explicó que la explotación sexual consiste en la  utilización de los niños, niñas y adolescentes para la satisfacción sexual de y por adultos a cambio de remuneración en dinero o especie al menor o a terceras personas y es considerada como una forma contemporánea de esclavitud, en tanto que la violencia es el acto que realizan las personas adultas con la intención de disciplinar para corregir o cambiar una conducta no deseable y sustituirla por conductas socialmente aceptables, situaciones que deben ser erradicadas de nuestra sociedad.

Entonces, es importante que desde el noviazgo vayan tomando nota, vayan haciendo conciencia que si su pareja los insulta, los cela de manera excesiva, si los obliga a tener relaciones sexuales y cuando se enfada hay golpes o maltrato, es necesario que pongan límites y que también conozcan que hay instituciones que pueden atenderlas y ayudarlas. Es un programa que se está llevando de manera permanente en el instituto y el objetivo es que puedan conocer esta problemática y puedan desnaturalizarla, dijo.

Finalmente, la funcionaria dio a conocer que en el IMMA se brinda atención a mujeres desde los 15 años de edad que sufren de violencia por parte de sus parejas, por lo que exhortó a todas aquellas interesadas a acercarse a esta institución donde se les proporcionará orientación al respecto.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio