Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Impacta labor de voluntarios 0.42 % del PIB: INEGI

  • Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social, 5 de diciembre

voluntarios3dic14Aguascalientes, Ags, 3 de diciembre 2014.- (aguzados.com).- El trabajo voluntario es la actividad que las personas realizan sin remuneración en beneficio de la comunidad, el medio ambiente y de otros hogares.

Un millón 344 mil voluntarios, colaboraron organizadamente en las instituciones sin fines de lucro (ISFL) de México, en el año 2012.

Del total de trabajadores voluntarios, el 52.6% son mujeres; sin embargo, los hombres aportan más jornadas de trabajo.

1.6% de la población de 14 años y más es voluntaria en alguna institución sin ánimo de lucro.

El valor económico del trabajo voluntario equivale a 62 mil 865 millones de pesos que representan 0.42% del PIB nacional.

En promedio al año, cada voluntario aporta con su trabajo 46 mil 778 pesos; las mujeres aportan 43 mil 681 pesos y los hombres 50 mil 212.

Reconocer la labor voluntaria

“La acción voluntaria implica que hacemos algo frente a los problemas actuales, que le cerramos el paso a la corrupción y a la violencia, el voluntariado y la filantropía no son una cura, pero si son una esperanza” Dra. Jaqueline Butcher García–Colín, Fundadora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil A.C.

El 5 de diciembre de cada año se conmemora el “Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social”, a partir de una propuesta realizada el 17 diciembre del año 1985 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con esta invitación, el organismo exhortó a las naciones a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia sobre la importancia del trabajo voluntario en el bienestar social y se generen los medios para el fomento entre sus habitantes, tanto en sus países de residencia como en el extranjero.

De acuerdo con el Programa de Voluntariado de la ONU, en esta fecha se reconoce el esfuerzo de los voluntarios en temas de ayuda humanitaria, alfabetización e instrucción escolar o campañas sanitarias. Estas causas se encuentran enmarcadas en la Agenda de Desarrollo Post 2015, que ha sido fijada como la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además de colaborar en la prestación de servicios a la comunidad de manera gratuita, el trabajo voluntario aporta socialmente un valor adicional, ya que realiza actividades que difícilmente personas remuneradas están dispuestas a llevar a cabo, tales como el rescate de víctimas de desastres naturales o la atención a población afectada por brotes de epidemias o enfermedades de alto riesgo sanitario.

Considerando la importancia social que representa el trabajo voluntario para las instituciones sin fines de lucro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información en unidades físicas y monetarias, sobre el aporte que los voluntarios realizan a favor del bienestar de la comunidad.

Definición del trabajo voluntario

En el año 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el Manual de medición del trabajo voluntario, con el propósito de recomendar una metodología para la cuantificación de este tipo de actividades que carecen de remuneraciones pero no del reconocimiento social:

“Trabajo no remunerado y no obligatorio, es decir, tiempo sin remuneración que las personas dedican a actividades, ya sea a través de una organización o directamente para otras personas que no pertenecen al hogar del voluntario.”

Bajo estos lineamientos, se espera que en la medida en que se avance en su difusión y comprensión, así como en la disposición de la información requerida, paulatinamente se generen estadísticas comparables entre los países.

Acorde con la definición del manual, el INEGI, a través de la Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro, calcula de manera recurrente el número de voluntarios que participan en las organizaciones de la sociedad civil, tales como las fundaciones, instituciones de asistencia privada, etc., así como los albergues, hospitales, y en general, en las organizaciones consideradas no lucrativas de acuerdo con la normatividad vigente y los criterios internacionalmente aceptados.

Número de voluntarios

Durante el año 2012, en México participaron alrededor de un millón 344 mil voluntarios en las organizaciones no lucrativas, siendo éste el año donde se registró el mayor número de trabajadores voluntarios desde el 2008.

Según las proyecciones de población, se estima que en 2012 había 85 millones 624 mil personas de 14 años y más de edad, lo que significa que sólo el 1.6% de dicho grupo realizó actividades voluntarias en alguna organización no lucrativa.

Considerando la función social que llevaron a cabo las organizaciones no lucrativas, en el año 2012, la mayor cantidad de voluntarios apoyó a las actividades de las asociaciones religiosas, se desprende que en ese mismo periodo, en los sindicatos, asociaciones empresariales y profesionales, así como en las instituciones que proveen servicios sociales y en las de salud se ocuparon 13 de cada 100 voluntarios; en las escuelas y las instituciones dedicadas a la enseñanza y la investigación colaboraron un poco más del 5% de los voluntarios organizados, porcentaje similar al grupo de desarrollo y vivienda .

Composición del trabajo voluntario por sexo

El 52.6% de las personas voluntarias, son mujeres, en tanto que el 47.4% son hombres. Sin embargo, considerando el número de horas de trabajo aportadas, estandarizadas en jornadas de trabajo equivalentes, son los hombres quienes más horas de trabajo realizan ya que generan el 52.1% de dichas jornadas laborales, en tanto que las voluntarias aportan el 47.9 por ciento.

Si las organizaciones tuvieran que pagar remuneraciones por este trabajo voluntario, se alcanzaría un monto de 62 mil 865 millones de pesos. De esta cifra, a los hombres les correspondería un poco más de la mitad y el complemento compensaría la labor de las trabajadoras voluntarias

Adicionalmente, hombres y mujeres participan de forma diferenciada en las distintas actividades de las ISFL. Por ejemplo, el 62.6% de los voluntarios en las organizaciones dedicadas a la promoción del deporte y la cultura son hombres, situación similar es la que se observa en instituciones como los sindicatos, donde ellos representan el 59.5% de su trabajo voluntario.

En contraste, en las organizaciones religiosas, de cada 100 voluntarios, 63 son mujeres. Su participación también es mayor a los hombres en las instituciones dedicadas a la enseñanza e investigación así como en el grupo de desarrollo y vivienda, con 56.5% y 54.4%, en cada caso.

El valor económico del trabajo voluntario

En el año 2012 el aporte económico de los trabajadores voluntarios representó 62 mil 865 millones de pesos. Esta cifra equivale a 0.42% del PIB del total de las actividades económicas del país en ese mismo año.

De acuerdo con el tipo de organización, más del 40% del valor económico total del trabajo voluntario se genera en las asociaciones religiosas y cerca de 15 de cada 100 pesos son aportados por los voluntarios en las asociaciones empresariales, profesionales y sindicatos. Les siguen en importancia las instituciones dedicadas a la salud y servicios sociales.

De acuerdo con esta composición, las organizaciones no lucrativas tendrían que pagar a cada voluntario en promedio 46 mil 778 pesos por las labores que realizaron en el año 2012. Por sexo, a los hombres voluntarios les corresponderían 50 mil 212 pesos, mientras que 43 mil 681, se tendrían que destinar a cada voluntaria.

Cabe señalar que el aporte económico con el que participa cada voluntario tiende a variar de acuerdo con la actividad en la que colabora, considerando las horas de trabajo aportado y las remuneraciones que reciben los trabajadores asalariados por tareas similares.

Por ejemplo, a los hombres les correspondería una remuneración anual cercana a los 52 mil pesos por su quehacer en una organización que realiza actividades deportivas o culturales; en cambio a las mujeres que son voluntarias en organizaciones de enseñanza e investigación les correspondería un valor cercano a 72 mil pesos por sus labores.

Se destaca el caso de las organizaciones de defensa de grupos vulnerables, promoción de derechos civiles y política, que agrupa a los partidos políticos, pues el valor generado rebasa el promedio de los otros grupos.

Este fenómeno es atribuible al mayor número de horas que hombres y mujeres destinaron como trabajo voluntario en estas unidades, situación que coincide con el proceso electoral federal de ese año.

Considerando la relevancia para la sociedad civil organizada, se realizan frecuentemente en nuestro país foros de análisis y reflexiones sobre el trabajo que llevan a cabo los voluntarios a través de las instituciones no lucrativas. Tanto los resultados como las acciones de estas organizaciones quedan registrados en la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México que se publica de manera recurrente en nuestro país desde el año 2011.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Centro de Investigación y Estudios de la Sociedad Civil A.C. Generosidad en México: Fuentes, cauces y destinos.  México. 2013.

Centro Mexicano para la Filantropía A.C. La acción solidaria de los mexicanos: una aproximación. México. 2013.

INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México, 2012 preliminar. Base 2008. México. 2014.

INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH). Nueva Construcción. Tabulados Básicos. México. 2013.

OIT. Manual de la medición del trabajo voluntario. Departamento de estadística, Suiza. 2011.

Programa de Voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas. Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Dinamarca. 2011.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio