Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres opera con presupuesto reducido

  • Patricia Ramírez de Lara compareció ante la Comisión de Equidad de Género en sesión realizada en el Salón “Aquiles Elourduy”
  • Diputados reconocen el trabajo del IAM, aunque también señalan la falta de más apoyo para sus labores

iam3dic14

Aguascalientes, Ags, 3 de diciembre 2014.- (aguzados.com).- En sesión extraordinaria de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado de Aguascalientes, este miércoles compareció la directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Ramírez de Lara, a fin de continuar con la glosa del IV Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre.

En primera instancia participó la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, quien inquirió sobre las cifras de 5 mil mujeres víctimas de violencia atendidas por el IAM en el presente año y 33 mil en lo que va de la administración, así como la operatividad de la normatividad que regula a esta instancia pública.

La funcionaria pública estatal explicó que las usuarias de los servicios reciben una atención integral, desde un primer encuentro de contención a cargo de profesionales formadas para tal fin. El proceso, explicó, es personalizado, y entre los fines de la intervención, está el de procurar que las mujeres víctimas puedan rehacer un plan de vida, para lo cual se han creado redes solidarias de apoyo y grupos de reflexión, además de gestionarles capacitación.

A continuación, la legisladora Sylvia Violeta Garfias Cedillo preguntó sobre la representación jurídica de las mujeres que venía realizando el IAM, sobre la falta de presupuestos estatales con perspectiva de género y también en términos económicos, sobre la disparidad con algunos institutos municipales. También preguntó por los protocolos de atención, la creación de un Consejo de Equidad, entre otros aspectos.

La licenciada Ramírez de Lara, expuso que en los once meses que tiene al frente del IAM, direccionaron algunas acciones para atender indicadores desfavorables que resultaron producto de un diagnóstico a la dependencia. Reconoció que existen disparidades, como en efecto sucede con el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, donde se ejerce prácticamente el doble de presupuesto que el Instituto Estatal.

Mencionó que se busca que los municipios emprendan acciones serias en cuestiones de género y que por ejemplo, transformen las actuales instancias en Institutos, a fin de que puedan emprender programas con apoyos incluso de carácter internacional.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, representante popular del PRD, comentó que su partido fue un promotor constante de políticas públicas y marco legal para apoyar a la mujer, como fue la aprobación en la pasada Legislatura del delito de feminicidio, en lo cual, opinó, no se ha hecho una adecuada clasificación de los asesinatos cometidos contra mujeres cargo de la Procuraduría. Mostró preocupación también, por los atentados sexuales contra las mujeres, dado por ejemplo, los recientes casos ocurridos en algunos antros, por lo que preguntó sobre la posible aplicación de una línea de emergencia especial.

Patricia Ramírez consideró que es de importancia la reforma penal para frenar el flagelo de delitos contra las mujeres, por lo que declaró necesario aumentar las causales para declarar los casos de feminicidio, homologando el código local al federal. “Tendríamos que tener la posibilidad de un margen de acción más amplio” declaró la servidora pública, ya que en efecto, dijo, hay más casos que legalmente tendrían que ser enclavados en esta modalidad penal.

Asimismo, expresó que las estructuras arcaicas han permitido las relaciones de poder del hombre sobre la mujer. En relación a las formas de prevención, indicó que es en lo que más se trabaja.

Tocó el turno a la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, quien cuestionó si los programas actuales de prevención de violencia han tenido un impacto real en la disminución de la problemática que afecta al género femenino.

La directora del IAM aseguró que estadísticamente sí se ha notado una incidencia del trabajo gubernamental, aunque también aclaró que se ha incrementado la cultura de la denuncia. “Es necesario fortalecer los vínculos familiares, y trabajar para eliminar los estereotipos de género socialmente construidos” respondió y dio a conocer que Aguascalientes está poniendo en marcha una serie de programas piloto de carácter formativo, que están en la mira nacional.

Lourdes Dávila Castañeda, diputada del Grupo Parlamentario del PRI pidió que se ampliaran las contestaciones sobre las preguntas previas, particularmente en las acciones transversales y sobre los grupos hacia los que se dirigen.

Patricia Ramírez contestó que se ha buscado involucrar a distintas dependencias e incluso, al sector privado. Dio a conocer por ejemplo, que dada la internacionalización de las empresas locales y que se les ha pedido la certificación de responsabilidad social, les han requerido acreditar lo referente a estrategias de género, para lo cual, el IAM les ha asesorado de manera gratuita.

En cuanto a funcionarios públicos, informó que se ha capacitado a más de 1,500 personas de diferentes instancias gubernamentales. Particularmente, dijo que se han hecho talleres con Procuraduría, DIF, y diferentes cuerpos policíacos municipales.

Por otro lado, Sylvia Garfias, dijo que Aguascalientes ocupa el 2º lugar de violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral, entre otros indicadores, como los que ubican a la entidad por encima de la media nacional en cuanto a delitos sexuales. Insistió en que el presupuesto para el IAM no se ha incrementado, por lo que se pueden tener buenas intenciones pero no se cuenta con el apoyo debido.

Ramírez de Lara respondió que sí se le ha dado seguimiento a los casos legales que como dependencia tutelaban, aunque reconoció que hay situaciones en las que la mujer no ha regresado, lo que no ha significado que se abandonen, pues se ha buscado a las víctimas con el fin de darles seguimiento a sus expedientes. En cuanto a protocolos de actuación, la funcionaria dijo que se ha buscado la homologación con los procedimientos nacionales, incluso adelantándose a las reformas que se solicitarán a las entidades federativas.

Sylvia Garfias opinó que tal pareciera que el IAM tuviera tan solo once meses de trabajo e insistió en que es lamentable que no se haya instalado en cuatro años el Consejo de Género, por lo que deseó que se pueda trabajar en apoyar la labor del IAM.

Cuauhtémoc Escobedo intervino nuevamente para señalar que la desaparición de personas es uno de los asuntos más cuestionables de la actualidad, por lo que preguntó sobre el número de familias que se han atendido en cuanto a la ausencia injustificada de algún integrante de las mismas. Cuestionó también si el IAM tiene preparados refugios para atender los casos de violencia física o sexual.

La directora general del Instituto de la Mujer del Estado coincidió en que el género debe ser una constante en toda la actividad pública, como ya lo es en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. En cuanto a los refugios, informó que el refugio de la asociación Mujer Contemporánea es el único en el estado y al cual se le hace una aportación económica.

“Debemos garantizar en las órdenes de protección para las víctimas de violencia, de lo cual ahora felicito a la Comisión por agilizar la expedición de las mismas” dijo Ramírez de Lara, aunque reconoció que ahora le toca al Ministerio Público actuar en consecuencia, pues es a consideración de la autoridad si se expiden.

Cuauhtémoc Escobedo respaldó el punto de vista de que lo ideal no es tener a las mujeres en albergues, pero que se tiene que avanzar en programas y políticas públicas para respaldar efectivamente a las víctimas. Por otro lado, manifestó que algunas de las atribuciones de apoyo a la mujer deben corresponder al IAM y no a otras dependencias, quizás porque no están “en la más alta prioridad del Estado”, por lo que estimó que se tiene una tarea pendiente en ese sentido y para ello, se requiere más apoyo, no sólo presupuestal, para el personal del Instituto.

Patricia Ramírez reconoció que hay mucho por hacer y en cuanto a lo informado por otras instancias en apoyo a la mujer, aclaró que es precisamente parte del actuar transversal, como en el caso de la Secretaría de Salud, que tiene que emprender programa de salud sexual y reproductiva. “En todo caso nos toca vigilar que cada dependencia emprenda las acciones que deban atender en torno a la mujer”.

Juana Alicia Espinosa de los Monteros participó nuevamente para señalar los lamentables casos en los que las mujeres son víctimas de violencia, incluyendo por autoridades judiciales y de seguridad. Preguntó si el IAM cuenta con fondos para apoyar proyectos productivos para las mujeres.

Patricia Ramírez explicó que el IAM no cuenta con fondos para el fin cuestionado, pero que sí hay dependencias federales y estatales que sí ofrecen este tipo de apoyos para que las mujeres pueden autoemplearse o crear sus propias empresas. Empero, dio a conocer que sí dedican a la capacitación de este grupo poblacional para que puedan tener acceso a dichos recursos.

La directora general del IAM presentó por último un video sobre la actividad institucional de su dependencia, con sus programas, proyectos y políticas públicas en materia de género.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio