Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Clausura el municipio las conferencias Vivir sin Violencia, un Derecho Fundamental

  • ONU Mujeres en México destaca que a nivel mundial 70 por ciento de ellas sufren ese problema
  • Ninguna mujer tiene que transitar por el camino de la violencia: Xóchitl Casillas Camacho

mpio23nov14

Aguascalientes, Ags., 23 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- En la víspera de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, a celebrarse el próximo 25 de noviembre, mejor conocido como “Día Naranja”, las mujeres se solidarizan con las personas que han sido o están siendo actualmente violentadas, afirmó la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Acenet Casillas Camacho, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el ayuntamiento, durante su intervención para clausurar el evento “Vivir sin Violencia, un Derecho Fundamental”.

Señaló que siete de cada diez mujeres según datos ONU Mujeres México, luchan cada día contra la violencia que padecen de diferente tipo en cualquier entorno donde se desenvuelven.

Al respecto agregó, no están solas, ninguna mujer tiene que transitar por el camino de la violencia, junto a ellas, estamos muchas mujeres a ayudarles, a salir, a dejar atrás ese camino, ninguna mujer merece vivir con terror cada día”, afirmó la edil.

Explicó que hoy en día, para la mujer la violencia es un acto cotidiano que ha podido recabar en los diagnósticos que ha elaborado, a partir de la función que desempeña como edil, al frente de la comisión que preside en el ayuntamiento.

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), en la administración  anterior edificó las bases para que en el actual trienio, se dé el seguimiento oportuno para trabajar en la atención de la violencia contra la mujer en todas sus formas, dijo.

Destacó que en el área laboral constató que las mujeres son quienes ocupan el papel de víctima en un alto porcentaje respecto a los hombres, resultando preocupante que en muchas ocasiones las mismas mujeres son quienes propician y participan con violencia en contra de ellas.

La Igualdad de género aún está lejana, añadió la regidora, es un camino en el cual tenemos mucho que aprender y recorrer, es preciso prevenir y controlar la violencia contra las mujeres y niñas, tenemos que transitar en el empoderamiento, en la evolución, en el reconocimiento pleno de nuestros derechos humanos y con ello a la justicia; repudiemos la violencia contra las mujeres debemos perder el miedo, denunciemos, las mujeres somos poderosas cuando rompemos el silencio, señaló.

Por su parte. Verona Valencia García, especialista en temas de género, explicó en su conferencia que ONU Mujeres en México, destaca que en el mundo 70 por ciento de las mujeres, sufren violencia en alguna etapa de su vida y que entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas cada año de trata, lo que las arroja a vivir en la prostitución, a realizar trabajos forzados, esclavitud o servidumbre, las mujeres y niñas están representadas en el 80 por ciento de estas víctimas.

Hoy por hoy seguimos manteniendo muchas posturas en familias y en instituciones, con un ejercicio abusivo del poder, donde el hombre violento considera que la vida de la mujer es de él y tratando de hacer con ella lo que quiera, no se queda solo en la casa, la traspasa y las mujeres la viven en la calle, en el transporte, escuela, instituciones, en el campo, en el trabajo, en el noviazgo y en cualquier tipo de relación que ella mantiene, ´puntualizó Valencia García.

De manera valiente y decida la señora Elizabeth López García, dio a conocer su testimonió de vida y que tras una serie de talleres de capacitación por parte de la Comisión de Igualdad y Género, aseguró que ha logrado informarse y romper el silencio.

La mujer explicó su caso, vengo de la colonia Guadalupe Peralta, quiero decirles que la violencia se expresa como maltrato físico y psicológico; actualmente yo la vivo en mi casa, así como muchas de las mujeres y compañeras aquí presentes también, quiero decirles que gracias a los talleres impartidos por la Comisión de Igualdad y Género, he superado un poco esa circunstancia, nos han servido porque nos sentimos escuchadas y ahora sabemos que no estamos solas, aseguró.

Finalmente la regidora Casillas Camacho, explicó que busca seguir transformando a Aguascalientes y lograr un municipio así como un estado incluyente, donde las políticas públicas busquen siempre la igualdad de oportunidad para las mujeres, para que al igual que el país que está en movimiento, las mujeres sean parte fundamental de la vida pública y privada, lo que permitirá que con ello exista paridad en las decisiones y en verdad una democracia plena.

Al evento acudieron el síndico procurador del ayuntamiento, José de Jesús Santana García, en representación del presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, como invitada de honor asistió la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa al Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, la presidenta municipal de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Norma Esparza Herrera, las legisladoras, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Anayeli Muñoz Moreno, Martha Elisa González Estrada, la consultora y especialista en temas de género, Verona Valencia García, entre otras autoridades federales, estatales, municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio