Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se celebró el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

  • Las féminas tardan hasta diez años en superar todo tipo de violencia 
  • Su población más afectada oscila entre los 15 y los 25 años de edad

mujer25nov14Aguascalientes, Ags., 25 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- En el marco de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que de acuerdo a estudios realizados por la Universidad Autónoma de México (UAM), las mujeres tardan hasta diez años en superar cualquier situación de violencia, debido a que el daño físico y psicológico las mantiene inmovilizadas y confundidas, en virtud de que las relaciones abusivas son largas y fáciles de entrar en ellas, pero es difícil salir.

Detalló que los principales factores determinantes para que una mujer no busque salida a una relación con violencia, es la dependencia económica, falta de apoyo familiar social institucional y de los sistemas de salud y justicia, en tanto que la población femenil más afectada va de los 15 a los 25 años de edad.

Flores Bolaños, indicó que derivado de estas situaciones, el ISSEA está consciente de las iniciativas que se tienen en torno a la salud de la mujer, por lo que desde el 2005 se implementó el programa de Atención a la Violencia Familiar y de Género, cuyo principal objetivo es el de atender a las personas que sufren violencia familiar y sexual.

Además de capacitar y sensibilizar al personal y la población, sobre los Derechos de las mujeres y las alternativas de vivir sin violencia, así como la importancia de educar y favorecer  la equidad de género,  para tener relaciones saludables.

Por su parte Javier Ruiz Esparza Medrano, subdirector de Servicios Médicos del ISSEA, recordó que el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, por lo que las dependencias involucradas en esta misión incluyendo las del Sector Salud, trabajan incansablemente para lograr una sociedad con equidad de género y libre de violencia.

En representación de la directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Patricia del Carmen Ramírez de Lara, la titular del área jurídica de esa dependencia, Argelia Cabal Martínez, mencionó que en Aguascalientes, el 33 por ciento de las mujeres solteras de 15 años y más han experimentado violencia por parte de su novio o pareja.

Expresó que por ello el Instituto Aguascalentense de la Mujer, reconoce y fomenta la relación interinstitucional, generando actividades en conjunto con diversas instituciones encargadas de la atención, prevención y sanción de la violencia de género.

Cabal Martínez Indicó que si se pone todo el esfuerzo empeño y talento, se podrá seguir en la construcción de una sociedad más igualitaria, equitativa y sin violencia de género contra las mujeres.

En el evento se tuvo también  la participación del director del Seguro Popular (SP) en la entidad, José Luis Trujillo Santacruz y de la psicóloga de la Dirección de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Patricia  Gaytán.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio