Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Prevé el ayuntamiento riesgos por quema de pirotecnia

  • Protección Civil Municipal instrumenta el operativo decomiso de pólvora.
  • El manejo inadecuado de artefactos explosivos causa tragedias de gran magnitud: REGM

pólvora13dic14Aguascalientes, Ags., 13 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Con el objeto de prevenir riesgos por mal manejo de artículos de pirotecnia, en virtud de que su manipulación inadecuada puede provocar consecuencias trágicas, lesiones o siniestros de gran magnitud, el ayuntamiento implementó el programa Decomiso de Pólvora por conducto de Protección Civil Municipal, bomberos y emergencias prehospitalarias.

El director de Protección Civil Municipal, Rafael Eduardo García Medina señaló que el dispositivo estará en vigor durante todo el mes de diciembre y la primera quincena del mes de enero de 2015, a fin de evitar hasta donde sea posible el uso de los artefactos de pirotecnia y con ello prevenir riesgos innecesarios.

Su buscará también, indicó, detectar lugares dedicados a la venta, almacenamiento o quema de este tipo de artículos, debido a que por las festividades es más recurrente la presencia de estos productos que no cuentan con los permisos correspondientes para su expedición y se expenden de manera clandestina, como sucede cada año.

Advirtió además que el uso inadecuado de pólvora puede ocasionar daños patrimoniales, lesiones, siniestros de gran magnitud e incluso decesos, motivo por el cual indicó que hay que tener especial cuidado con menores de edad, que son los más propensos a ambientar la temporada decembrina con la quema de estos objetos explosivos.

García Medina indicó que se trata de inhibir, prevenir y a hacer desistir a la ciudadanía de utilizar estos artefactos, a efecto de que la pólvora no cause daños, porque no nada más afecta a quien lo compra, sino a terceras personas que se pueden ver afectadas.

Hasta el momento, dijo, no se ha detectado algún punto de venta clandestino de estos productos explosivos, pero se continuará con el operativo por todos los rumbos de la ciudad, principalmente en los mercados sobre ruedas, como el tianguis de La Purísima, centros comerciales como Villasunción, de la avenida Universidad, en colonias y los lugares concurridos.

El dispositivo se desarrollará en forma permanente, hasta la conclusión de las fiestas navideñas, en tianguis, mercados y diferentes avenidas, para detectar cualquier eventualidad que pudiera alterar el orden público o exponga la seguridad de las personas.

En caso de decomiso, abundó,  cuando éste supera los diez kilogramos se da aviso al Ministerio Público Federal porque ya se convierte en delito Federal, se interviene conjuntamente con el Ejército, a efecto de que den el tratamiento correspondiente.

Pero si los comerciantes que expenden los artículos de pólvora cuenta y además muestran el permiso para el efecto, no se les puede requisar el producto, solo que en Aguascalientes la pólvora, la pirotecnia, no controlada está prohibida.

Para concluir García Medina puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia para reportar venta clandestina o cualquier incidente, 918-28-11 de Protección Civil, 080 o 116 desde celular de la compañía Telcel.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio