Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El IMSS no puede condicionar la atención médica a un trámite administrativo: CROM

  • Explotación laboral en maquiladoras una falacia se exigió a los restauranteros no estigmatizar a sus empleados
  • El líder cromista aseguró que  Aguascalientes cayó en un bache en generación de empleo según detalla el INEGI

Alfonso Morales Castorena

crom

Aguascalientes, Ags., 4 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- La salud de los trabajadores y sus familias está en riesgo desde el momento en que la autoridad hospitalaria, en este caso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), condiciona la atención médica a una identificación actualizada o a un trámite de vigencia de derechos, que en todo caso es asunto de la institución y no problema del derechohabiente, afirmó el secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez.

Este condicionamiento, agregó, lo único que revela es que sus sistemas de control  y de vigencia no funcionan como debiera, lo que obliga a que el IMSS perfeccione su área administrativa, porque resulta increíble que ni con todos los avances tecnológicos resuelva esa situación y siga enfrentando el problema de tener en orden su sistema de vigencias.

Hay recursos tecnológicos de sobra, añadió el líder cromista, hay sistemas avanzados para mantener estricto control entre las altas y las bajas, como lo hace en el renglón de cobro de cuotas y el establecimiento de sanciones, en el que los empleados son demasiado ágiles, no así para brindar la atención a los derechohabientes, dijo.

Y consecuencia de ese deficiente sistema administrativo, ahora los derechohabientes están pagando el precio del mismo y les niegan la atención en las clínicas, al IMSS se le olvida que no puede condicionar sus servicios médicos y hospitalarios a que los pacientes tengan su credencial de elector actualizada, afirmó Ramírez Ramírez.

Explicó que cada trabajador que está inscrito en el IMSS, paga puntualmente sus cuotas, por tanto tiene el derecho a recibir atención médica sin ningún tipo de condicionamiento y exigió a las máximas autoridades del instituto a que dejen de hacer este tipo de condicionamientos porque violan los derechos de los derechohabientes.

Sobre el particular, el sindicalista precisó que tiene reportes de que a varios trabajadores les han negado la atención médica por no contar con su credencial de elector actualizada y de manera textual señaló: “yo quiero decirle al delegado del IMSS que eso no debe ocurrir porque él conoce perfectamente la Ley General de Salud, la Ley del IMSS y sabe también de los Derechos Humanos, por tanto sabe que no puede hacer lo que están haciendo en las clínicas”, dijo.

Y para concluir con el tema, puntualizó que “si un patrón no paga sus cuotas es detectado de inmediato y obligado a liquidar los adeudos, eso es muy bueno, lo que no resulta tan bueno es que nos dejen a nuestros compañeros y sus familias sin la  adecuada y debida atención médica, y mucho menos por no tener actualizada la credencial de elector, eso es ya una burla” remató.

No a lista negra de trabajadores

Dentro de la misma conferencia de prensa que ofreció en céntrico restaurante, se refirió ahora a la pretensión de los restauranteros de formular una “lista negra” de trabajadores problemáticos, a cuyos socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C,, en esta entidad, que preside Santiago Muñoz Romo, pidió se abstengan de continuar adelante con tan maquiavélicos planes porque además de que van a violar los derechos humanos de sus empleados, corren el riesgo de cometer injusticias.

Ramírez Ramírez explicó que en fecha reciente el dirigente de los empresarios en el ramo gastronómico informó que llevan avanzado un sistema de “fichaje” para hacer público la identidad de los trabajadores que supuestamente son problemáticos y representan un riesgo para todos ellos.

Al respecto el líder sindical dijo que “no creo que sea una buena estrategia ya que está fincada con base a la estigmatización de los trabajadores y es una clara violación a sus Derechos Humanos y en el presente ese esquema es fácilmente combatible con la ley contra la discriminación, precisó el líder obrero.

Explotación en maquiladoras una falacia

Sin abandonar el teme del empleo, enseguida refirió que Aguascalientes está libre de explotación laboral en la industria maquiladora, el clima laboral existente en ellas es muy sano, hay muy pocos casos que señalar sobre abusos contra los trabajadores, en términos generales en este tema las cosas marcha muy bien, consideró Ramírez Ramírez.

No obstante pidió una mayor y estricta vigilancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad en más de las 80 maquiladoras que operan en el estado, para evitar casos como los que se descubrieron recientemente en Zapopan, Jalisco.

El sindicalista detalló que en ese municipio conurbano de la Perla de Occidente, en una maquiladora operada por coreanos, de razón social Yes International, se sometía a explotación laboral y sexual a más de 130 obreras y aparte de ello eran víctimas de golpizas, malos tratos y sometidas a extenuantes jornadas de trabajo, todo por una mísera paga de 400 pesos semanales.

Por eso, mencionó, antes de que aquí suceda lo mismo en alguna de las más de 80 maquiladoras que en su conjunto aglutinan a casi 44 mil trabajadores, sería conveniente que la STPS hiciera una estricta revisión de las condiciones en las que están laborando los obreros, porque además de ser una de sus importantes funciones, debe verificar que las relaciones entre los trabajadores y sus patrones sean de buena calidad y prevalezca el respeto mutuo que privilegie la productividad, dijo.

Bache en generación de empleo

Para concluir su reunión con los medios y sin abandonar el tema central de la misma, Ramírez Ramírez afirmó que de acuerdo con los resultados de nuevos afiliados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes entró en un bache en generación de nuevos empleos, pero existe confianza que este mismo año se generarán aquellos que Aguascalientes demanda, señaló.

Aseguró que el INEGI volvió a ubicar a Aguascalientes como una de las  entidades del país con mayor número de desempleados, al registrar durante enero un 4.96 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin trabajo, cifra superior a la media nacional de acuerdo a las estadísticas elaboradas por a dependencia federal.

Con esa referencia, agregó, Aguascalientes apareció como la sexta entidad del país con mayor desempleo, superada por Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Durango y Tabasco, situación que sigue siendo crítica si se considera que el dinamismo económico impulsado en años recientes ha permitido generar empleos pero evidentemente ese esfuerzo no ha sido suficiente, dijo Ramírez Ramírez.

Al revisar las cifras del IMSS, el dirigente de la CROM apuntó que durante el mes de enero solo se generaron 707 nuevas fuentes de trabajo que fueron registradas ante este instituto y por estos factores, precisó, Aguascalientes cayó en un bache del que seguro lo superaremos este mismo año” dijo.

Al respecto el líder obrero señaló que actualmente el IMSS tiene registrados a 257 mil 555 trabajadores permanentes, de los cuales, el veinte por ciento, 51 mil 947 han sido generados en la actual administración estatal y apenas representan el 1.5 por ciento de la generación total del empleo en México.

Finalmente manifestó que existe confianza entre los diferentes actores económicos de la entidad en que este año se crearán los empleos que demanda Aguascalientes, que son a razón de al menos 14 mil nuevos puestos de trabajo permanente, “las cifras de inicio de año representan solo un bache que será superado con relativa facilidad y eso lo veremos en los  próximos meses”, concluyendo de esa manera la conferencia de prensa que ofreció a los medios informativos en céntrico restaurante.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio