Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Casi 300 mil carpinteros laboran en el país

  • Estadísticas a propósito del Día del Carpintero (19 de marzo)
  • Datos nacionales

carpintero17mar15a

Aguascalientes, Ags, 17 de marzo 2015.- (aguzados.com).- En México, la población ocupada que ejerce el oficio de carpintero, asciende a 297 mil 197 personas.

 Los carpinteros representan 0.6% del total de ocupados, proporción que en el 2000 era mayor: 0.96 por ciento.

 Es un oficio predominantemente masculino, pues 98 de cada 100 son hombres.

 Su edad promedio es de 41.8 años.

 Diez de cada 100 carpinteros son hablantes de lengua indígena.

 Su nivel promedio de escolaridad corresponde al segundo año de secundaria.

 El carpintero gana en promedio 29 pesos por hora trabajada.

 Solo 13 carpinteros de cada 100 cuentan con prestación de servicio médico.

 Michoacán de Ocampo tiene una proporción de un carpintero por cada 100 ocupados; en el resto de las entidades la representatividad es menor.

Frente a la modernidad, el cambio de hábitos y la tecnología, supervive en nuestros días el oficio de carpintero, que es uno de los oficios más antiguos que existen dentro de las diversas actividades y trabajos que la humanidad ha tenido en el transcurso de su historia; en nuestro país, data de la época colonial.

El término “oficio”, del latín officĭum, alude a una ocupación habitual o al ejercicio de una profesión de algún arte mecánica, por lo que suele referirse a una actividad laboral que no requiere de estudios formales.

La forma más común en la que aprenden los carpinteros su oficio es de generación en generación; esto es, estos enseñan la profesión y comparten sus conocimientos con sus hijos, quienes en el transcurso del tiempo adquieren y desarrollan sus propias habilidades. Otra, cuando se desea aprender este oficio y se trabaja como aprendiz con un carpintero que comparte sus conocimientos. Una más, es mediante cursos de carpintería que ofrecen distintas instituciones.

El día del carpintero, respondiendo a una tradición católica, se celebra cada año el 19 de marzo, día que en el calendario gregoriano corresponde a San José, padre de Jesús de Nazaret y de oficio carpintero.

Con motivo del Día del Carpintero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del cuarto trimestre de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de los trabajadores dedicados a la carpintería y trabajos similares, considerando su situación demográfica y social, condiciones de sus viviendas y hogares, aspectos laborales, de educación, servicios de salud, habla de lengua indígena, discapacidad y religión.

Para este boletín se considera al grupo unitario 7311 del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2011 (SINCO), Carpinteros, ebanistas y cepilladores en la elaboración de productos de madera , siendo específicamente los ocupados dentro de este grupo unitario los carpinteros y ebanistas; los constructores de casas de madera y los artesanos de artículos de madera.

Personas ocupadas como carpinteros

En México, de acuerdo con la ENOE, al cuarto trimestre de 2014 la población ocupada en actividades relacionadas con el trabajo de la madera asciende a 297 197 personas, monto inferior en 26 572 personas al registrado diez años atrás.

Entre los carpinteros, 98 de cada 100 son hombres y dos mujeres, lo que indica que es un oficio predominantemente masculino.

Estructura por edad

La edad promedio de los carpinteros es de 41.8 años. En los hombres el promedio de edad es de 41.9 y en las mujeres de 35.6 años.

Ser carpintero requiere de un aprendizaje y práctica constante, así como de una amplia experiencia para dominar su oficio y las particularidades de cada trabajo. De ahí que en la estructura por edad de estos ocupados predominen los que tienen 45 años o más con 39.1%, seguidos por los que tienen de 35 a 44 años. Los carpinteros con edades de 25 a 34 años representan 21.4%; en cambio la población más joven (16 a 24 años) solo representa nueve por ciento.

Distribución porcentual de la población ocupada como carpintero por grupos de edad, 2014

carpintero17mar15b

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Observatorio Laboral Mexicano. México, 2015. Cifras actualizadas al tercer trimestre de 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI.

De cada 100 carpinteros, 84 tiene una relación marital, ya sea que estén casados (matrimonio) o que vivan con su pareja en unión libre (concubinato), siete más son solteros y nueve están desunidos (divorciado, separado o viudo).

Nivel de escolaridad

Los carpinteros cuentan con 8.4 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener el segundo año de secundaria aprobado, un año por debajo de cubrir el nivel de educación básico obligatorio.

De ahí que la distribución por niveles educativos muestre que de cada 100 de estos ocupados, únicamente cuatro tengan estudios de nivel superior, 17 de nivel medio superior, 43 de secundaria, 33 cuenten con estudios de primaria y tres no tengan escolaridad.

Lengua indígena

De acuerdo con la ENIGH, 10 de cada 100 carpinteros hablan alguna lengua indígena. De ellos, 94.1% hablan también el español, por lo que se puede decir que uno de cada 10 carpinteros hablantes de lengua indígena es aún monolingüe.

Discapacidad

Conforme a la ENIGH, 4.8% de los carpinteros reportó alguna discapacidad, porcentaje menor al registrado por el resto de los ocupados (6.1%). De cada 100 de estos carpinteros con alguna discapacidad, 78 tienen problemas para ver aun usando lentes, 12 más tienen problemas auditivos y 10 tienen problemas ya sea para caminar, moverse, subir o bajar.

Distribución geográfica

Los carpinteros se distribuyen por toda la geografía nacional, especialmente en las entidades de México (17.3%), Jalisco (8.3%), Distrito Federal (8.2%), Michoacán de Ocampo (7%) y Veracruz de Ignacio de la Llave (5.1%), que en conjunto concentran 45.9 por ciento del total de estos ocupados en el país.

Ahora bien, respecto del total de ocupados, la proporción de carpinteros a nivel nacional es de 0.6%, cifra que hace 14 años, en el 2000, fue de 0.96%, lo que indica que la población que se ocupa en este oficio ha disminuido ligeramente con el paso del tiempo.  Por entidad federativa, solamente Michoacán de Ocampo alcanza a tener al menos a un carpintero por cada 100 de sus ocupados, mientras que el resto de las entidades está por abajo del punto porcentual.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO

Sector de actividad

El sector donde se emplean 94 de cada 100 carpinteros es el secundario, esto es, dentro de la industria manufacturera principalmente (actividades de elaboración de muebles y productos manufacturados de madera) y en el sector de la construcción; los otros seis se desenvuelven en el sector terciario o de servicios.

La distribución por tipo de unidad económica es la siguiente: de cada 100 carpinteros, 62 están en el sector de los hogares de manera informal, 37 se ocupan en empresas y negocios, y menos de uno en instituciones, todas ellas públicas.

Tratándose del tamaño de la unidad económica en la que se ocupan estos trabajadores, 88 de cada 100 laboran en micronegocios pues, como se mencionaba anteriormente, 62.3% de ellos están ocupados en el sector de los hogares; siete se ubican en pequeños establecimientos, tres en los medianos y dos, ya sea en empresas grandes o en gobierno.

Posición en el trabajo

Entre los carpinteros predominan los que son subordinados y remunerados en 46.9%, seguidos muy de cerca por los que trabajan por su cuenta, que son 42.5%; solo 10.2% emplean a otros carpinteros y 0.4% son trabajadores no remunerados.

Jornada laboral

Los carpinteros laboran en promedio 45.1 horas a la semana, aunque hay una diferencia importante entre hombres y mujeres, ya que ellos promedian 45.4 horas y ellas 28.7 a la semana, lo que indica que las mujeres en promedio laboran tiempo parcial y los hombres tiempo completo.

Si solo se considera a los carpinteros subordinados y remunerados, se tiene que 94 de cada 100 laboran tiempo completo y seis trabajan tiempo parcial.

Ingresos por trabajo

El carpintero gana en promedio 29 pesos por hora trabajada.

Los carpinteros que son empleadores son los que más ganan por hora (42.2 pesos); por el contrario, son los subordinados y remunerados quienes reciben solo percepciones no salariales y los que tienen el ingreso promedio más bajo: 24.3 pesos.

El análisis del nivel de ingresos por salario mínimo de los carpinteros que son subordinados remunerados, arroja que de cada 100 de ellos, 48 ganan más de dos o hasta tres salarios mínimos, 18 ganan más de tres o hasta cinco, así como que alrededor de 3 aproximadamente, obtienen más de cinco salarios mínimos. Destaca un número importante de carpinteros (31) que ganan dos salarios mínimos o menos por su trabajo.

Prestaciones

De cada 100 carpinteros, solo 13 cuentan con la prestación de servicio médico, proporción que se incrementa cuando son subordinados y remunerados, pues de 100 en esta situación 41 cuentan con esta prestación.

Con relación al otro tipo de prestaciones, excluyendo el acceso a instituciones de salud, únicamente 41 de cada 100 carpinteros subordinados y remunerados tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo. Asimismo, de estos, 24% cuenta con un contrato escrito y 76% no. De los contratados, 79 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto tiene contrato temporal.

Duración en el empleo

Los carpinteros suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 81 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años, 15 han permanecido entre uno y tres años, y los cuatro restantes de uno a 12 meses.

CARACTERÍSTICAS DE SUS VIVIENDAS

Con base en los datos de la ENIGH para 2012, se tiene que el promedio de ocupantes en viviendas en donde reside al menos un carpintero es de 4.4 personas, dato superior al indicador que se tiene para la República Mexicana en el año 2010, pues según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, el promedio de ocupantes por vivienda fue de 3.9 personas, dato que implicaría cierta desventaja de los carpinteros respecto al resto de la población.

Respecto del promedio de cuartos que tienen las viviendas en donde reside al menos un carpintero, es de 3.7, dato que coincide al que en 2010 se tenía para el país, que fue de 3.7 cuartos por vivienda.  

Otra muestra de las condiciones de vida de estos ocupados lo constituye el material del que están elaborados los pisos, paredes y techos de sus viviendas, información que muestra que estas reúnen condiciones semejantes respecto a las viviendas del resto de los ocupados en cuanto a techos y paredes, pero con desventaja en cuanto al material del piso.

Respecto a los pisos, de cada 100 viviendas ocupadas por al menos un carpintero, 67 tienen cemento o firme, 31 madera, mosaico u otro recubrimiento y dos tierra. Tratándose de viviendas donde residen el resto de los ocupados, 38 de cada 100 tiene piso de madera, mosaico u otro recubrimiento.

En cuanto a las paredes de sus viviendas, es común el uso de materiales sólidos como tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto (85.8%). En el resto de los ocupados se da en 85 por ciento.

En cuanto a los techos de sus viviendas, es más frecuente el uso de losa de concreto o viguetas con bovedilla (72.8%); para el resto de los ocupados estos materiales se utilizaron en los techos de 69.1% de las viviendas.

En cuanto al tipo de tenencia de la vivienda en la que residen, los carpinteros están en desventaja respecto al resto de la población ocupada, pues 64 de cada 100 de ellos tiene casa propia, mientras que para el resto de los ocupados son 71 de cada 100 quienes cuentan con casa propia. De ahí que 20 de cada 100 carpinteros tengan necesidad de pagar renta de una vivienda, esta situación se presenta en 15 de cada 100 para el resto de los ocupados.

Con este boletín de aspectos sociodemográficos de los carpinteros, el INEGI contribuye a difundir la información estadística de los oficios en el país y al fortalecimiento de la cultura estadística en la población mexicana.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio