Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Amplio interés de la Comunidad Europea en Aguascalientes: CLT

  • Es un ejemplo emblemático para atraer la inversión europea en diversos sectores: Andrew Standley, Embajador de la UE en México
  • Se trabajará para fortalecer las inversiones, la sustentabilidad, las energías limpias, la innovación y el intercambio educativo
  • La delegación se interesó especialmente en la aplicación y desarrollo de la Casa del Adolescente

comunidad

Aguascalientes, Ags., 26 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- Aguascalientes es ya el eje estratégico del nuevo liderazgo de México en el mundo y esto lo convierte en un puente que puede diversificar todavía más los procesos de vinculación con la Unión Europea (UE) y sus estados miembros.

Así lo estableció el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la reunión con el Cuerpo Diplomático de la Unión Europea que visitó la entidad, conformado por los embajadores de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, el embajador Andrew Standley y los demás integrantes de este cuerpo diplomático y funcionarios de gobierno, el mandatario estatal dijo que México es uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Europea en América Latina y que al mismo tiempo la propia UE es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, lo que abre grandes oportunidades.

Aguascalientes reconoce la relevancia de esta complementación y entendimiento con la tercera región más grande del mundo, después de China y la India, que es también una potencia comercial de primer orden y por ello nos hemos integrado a una dinámica global de competitividad, por lo que estamos preparados para contribuir en el fortalecimiento de esta nueva etapa, en las relaciones bilaterales de la Unión Europea y México, que está promoviendo el presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

Sostuvo que esta visión y liderazgo del presidente promueve el fortalecimiento de esta asociación estratégica para seguir ampliando el intercambio comercial, el diálogo político y la cooperación en temas como la democracia, los derechos humanos, la seguridad, el cambio climático, la educación, la ciencia y la tecnología.

Las reformas nacionales instrumentadas por el presidente de la República representan la posibilidad de elevar el potencial de las relaciones bilaterales entre México y la Unión Europea, sobre todo en el ámbito de las inversiones, la sustentabilidad, las energías limpias, la innovación y el intercambio educativo, señaló.

Sostuvo que en Aguascalientes están creándose oportunidades para las inversiones de los países visitantes y el desarrollo de proyectos en áreas como los temas sociales, de sustentabilidad y calidad educativa.

Estamos abiertos a la cooperación internacional con la Unión Europea porque nos identificamos plenamente con los ideales y valores de esta comunidad política y económica que en México, y principalmente en Aguascalientes, pueden seguir rindiendo frutos de progreso para nuestros pueblos en el marco de una amistad que se hace cada vez más fuerte, afirmó.

Por su parte el embajador Andrew Standley, a nombre de los once países que conforman esta delegación, afirmó que Aguascalientes es un ejemplo emblemático para atraer la inversión europea en diversos sectores.

Si bien Nissan es un ejemplo japonés, sus alianzas están hechas con inversión europea, por eso es que queremos conocer al detalle los factores y las estrategias que colocan a este Pequeño Gigante de México como destino de grandes inversiones y cómo ha logrado dar seguridad tanto a sus ciudadanos como a las mismas inversiones, dijo.

Destacó que inversiones de este tipo necesariamente deben estar apuntaladas por personal muy bien capacitado, lo cual es otro elemento de éxito para Aguascalientes, pues claramente su fortaleza descansa en sus trabajadores que pueden competir con los mejores del mundo.

Andrew Standley se manifestó complacido por la oportunidad de poder conocer a plenitud cada una de las estrategias implementadas por el gobierno de Carlos Lozano para lograr que el estado sea ahora un ejemplo mundial de cómo se debe trabajar para aprovechar al máximo todas las potencialidades de un pueblo trabajador y comprometido con el progreso.

Sobre todo porque tenemos un acuerdo global y asociaciones estratégica con México desde 2008 y porque desde el año 2000 se han triplicado los enlaces económicos con México, esta es una gran oportunidad, manifestó.

Por su parte el embajador de Portugal en México, João Jose Gomes Caetano Da Silva, destacó ampliamente la trayectoria de Carlos Lozano de la Torre y enfatizó que su gestión en cuatro ocasiones como Secretario de Desarrollo Económico en dos estados del país, se percibe claramente en los buenos resultados que está teniendo la dinámica de Aguascalientes.

Finalmente el jefe del Ejecutivo dijo que los aguascalentenses agradecen la distinción de este acercamiento de la Unión Europea que sin duda ampliará las vías de comunicación, entendimiento y colaboración de los 28 países miembros con México y principalmente con el estado de Aguascalientes.

Tras esta reunión el cuerpo diplomático de la Unión Europea visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para posteriormente trasladarse a la Casa del Adolescente, proyecto en el que los embajadores se interesaron sobremanera debido a su adecuada aproximación a la problemática de los jóvenes y a la coordinación interinstitucional efectiva para lograr que todos los aspectos del desarrollo y adquisición de habilidades esté siendo aplicado en esta institución única en su tipo en Latinoamérica.

Esta delegación estuvo conformada también por la Segunda Secretaria de la Embajada de la Unión Europea en México, Terezia Sajgalikova; la Embajadora de Austria, Eva Hager; el Embajador de Bélgica, Hans-christian Kint; el Embajador de Bulgaria, Christo Gudjev; el Embajador de Chipre, Evagoras Vryonides; la Embajadora de Finlandia, Anne Lammila; la Embajadora de Grecia, Xenia Stefanidou; el Embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoning; la Embajadora de Polonia, Beata Wojna; el Embajador de Portugal, João Jose Gomes Caetano Da Silva; el Embajador de la República Checa, Ĺubomír Hladík y el Embajador de Suecia, Jörgen Persson.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio