Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

El Consejo Local del INE celebró sesión ordinaria

  • Se aprobó la instalación de seis casillas especiales para la próxima jornada electoral

ine27mar15

Aguascalientes, Ags., 27 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria presentó ante los representantes de los partidos políticos, con registro nacional, los informes sobre las actividades realizadas de acuerdo al calendario electoral, manifestó el presidente del mismo, Ignacio Ruelas Olvera 

Durante el desahogo de la sesión informó sobre los avances en cuanto a la notificación de los ciudadanos que resultaron insaculados, para participar como funcionarios de casilla, de entre los cuales ya han sido notificados 81 mil 949 ciudadanos y 42 mil 222 ya fueron capacitados, cifras que colocan a Aguascalientes en los primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de esta tarea.

Al respecto, Ruelas Olvera, felicitó a la vocalía de Capacitación Electoral y celebró la confianza y la participación ciudadana en el estado, al permitir a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), desempeñar su labor con éxito y con esto superar la media nacional en las actividades de notificación y capacitación electoral.

Por su parte la Vocalía de Organización Electoral informó que los tres consejos distritales aprobaron la instalación de seis casillas especiales para toda la entidad federativa, dos en cada consejo distrital. Mientras que el consejo distrital 02 aprobó la instalación de 48 casillas extraordinarias.

El Vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, señaló que hasta la fecha se han recibido sólo 17 solicitudes de ciudadanos interesados en ser observadores electorales, por lo que el representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Luis Enrique Estrada, sugirió invitar a las instituciones de educación superior en la entidad para que participen como observadores en la próxima jornada electoral.

Mencionó que con el fin de garantizar la entrega de los paquetes electorales en los términos y plazos señalados por la Ley, los consejos distritales tomarán un acuerdo el 28 de abril del 2015, para determinar la implementación de los mecanismos de recolección de sus paquetes electorales; de conformidad con ese acuerdo los consejos distritales determinarán, según corresponda a sus propias necesidades, una o más de las modalidades de mecanismos de recolección, que son definidas en el acuerdo citado de la siguiente forma:

Centro de Recepción y Traslado Fijo

Mecanismo, cuyo objetivo es la recepción y concentración de paquetes electorales programados, que se deberán ubicar en un lugar previamente determinado. Los presidentes de mesas directivas de casilla, podrán solicitar bajo su responsabilidad, que el paquete electoral sea entregado en la sede del consejo distrital correspondiente.

Centro de Recepción y Traslado Itinerante

Mecanismo, cuyo objetivo es la recolección de paquetes electorales programados, que recorrerá diferentes puntos de una ruta determinada. Los presidentes de mesa directiva de casilla, podrán solicitar, bajo su responsabilidad, que el paquete electoral sea entregado en la sede del consejo distrital correspondiente.

Dispositivo de Apoyo para el Traslado de Presidentes de Mesa Directiva de Casilla (DAT)

Mecanismo de transportación de presidentes de casilla, para que a partir de la ubicación de la casilla, se facilite su traslado para la entrega del paquete electoral en la sede del consejo distrital, al término de la Jornada Electoral.

Finalmente, el Registro Federal de Electores informó, que durante el periodo de entrega de credencialización 2015 fueron entregadas a sus titulares 31 mil 002 credenciales y quedaron bajo resguardo mil 698 formatos de ciudadanos que no acudieron a recoger su mica.

Por lo que al día de hoy el Padrón Electoral, es de 899 mil 331 ciudadanos y la Lista Nominal de Electores, comprende 867 mil 791 registros, lo que representa un 96%  de cobertura.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio