Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Cuaresma 2015 ¿Tiempo de guardar? V

  • Miércoles Santo preludio del dramatismo de la Pascua del Señor

Alfonso Morales Castorena

miercolessanto1

Aguascalientes, Ags., 1 de abril de 2015.- (aguzados.com).- En la liturgia cristiana la celebración del Miércoles Santo marca el fin de la temporada de Cuaresma de cada año e inicia lo que se conoce en la religión cristiana como el dramatismo de la Pascua del Señor, una vez que fue hecho prisionero en la madrugada del jueves, luego de estar en oración en el Huerto de los Olivos, con lo que se consumó la traición de Judas Iscariote.

Y es que de acuerdo a la historia de los eruditos en el tema, el miércoles era el día en que se reúne el Sanedrín o sea el tribunal religioso judío para juzgar todo lo relacionado a la fe que aquel tiempo se profesaba, pero que de acuerdo a los estudiosos de la materia, en esa ocasión no tenía otro fin más que el de condenar a Jesús.

Es por eso que se recuerda la traición que sufrió como el Día del Nazareno, que se representa con una enorme cruz sobre sus hombros y por lo tanto hoy es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Grande o Semana Mayor, como también es conocida esta etapa de la Cuaresma.

Ya en entregas anteriores y por ilustración del obispo diocesano, José María de la Torre Martín, habíamos dicho que la palabra Pascua significa “Paso” o sea que Dios pasa de la vida terrena a la muerte, liberando con su sacrificio a los pecadores para su entrada gozosa al cielo al dejar de existir.

Por lo tanto y ya  desde el Antiguo Testamento, significa el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, entendiéndose esto en el terreno moral y dejando de lado el asunto material, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.

El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes, por las modificaciones que han realizado los sucesores de San Pedro en la Santa Sede, atendiendo las necesidades propias de la iglesia para adecuarlas a los tiempos modernos.

En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes. Por ello también es conocida la Semana Santa, ya que ha dado origen a tradiciones gastronómicas que ya están muy arraigadas y a la preparación de platos que sólo se degustan en estas fechas como es el caso del potaje o las famosas torrijas.

miercolessanto2

En la liturgia cristiana se da lectura a la Pasión según San Lucas y también se hace la lectura de la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo. El miércoles, es además junto con el viernes, el día principal de los tiempos de penitencia (Adviento, Cuaresma y Témporas), en el que intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.

En esta fecha se da lectura al Evangelio según San Mateo, en el que narra la traición que llevó a Jesús a la crucifixión, como a continuación se detalla:

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:

¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?

Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:

¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?

Él contestó:

Id a la ciudad a casa de Fulano y decidle: El Maestro dice: Mi momento está cerca, deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos. Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:

Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Ellos consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor?

Él respondió:

El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de que va a entregar al Hijo del hombre, más le valdría no haber nacido.

Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¿Soy yo acaso, Maestro? Y Él respondió:

Tú lo has dicho.

Mateo 26, 14-25.

Sin embargo, en la antigüedad, el miércoles era el día determinado por la iglesia para el ayuno, al que luego se le añadió los viernes por exigencias en los cambios efectuados en su liturgia y derivado de ello, surgieron entonces especialidades culinarias que suplen la ingesta de las carnes rojas, herencia alimenticia que solo se disfruta en esta temporada, que en alguna ocasión fue de recogimiento y meditación cristiana.

Además dentro de esas tradiciones culinarias, se inició la explotación comercial de la indolencia religiosa de las nuevas generaciones, para realizar la promoción pagana de las conocidas “vacaciones de Semana Santa” que nada tienen que ver con las celebraciones de la fe cristiana que conmemoran vida y obra de Jesús en la tierra.

Lo anterior fue generado por la benevolencia de las autoridades civiles para otorgar las facilidades necesarias a los católicos a fin de que pudieran participar en forma activa en todas y cada una de las celebraciones de la fe que profesan para renovar sus votos espirituales, pero que fueron bien aprovechadas por los especialistas en mercadotecnia para “promover la captación extra de recursos económicos” en estos días de ocio y descanso, dejando de lado toda manifestación religiosa, en aras de engrosar sus arcas, con el pueril argumento de “incentivar la economía de los lugares que visitan los viajeros”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio