Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Fue develado el Bando Solemne de la FNSM

  • Aguascalientes está listo para celebrar la edición 187 de la Feria Nacional de San Marcos, una feria “moderna, segura y familiar”
  • El programa de la verbena de abril está conformado por más de 2 mil eventos de los cuales el 85 por ciento son gratuitos

bando13abr15a

Aguascalientes, Ags, 12 de abril 2015.- (aguzados.com).- El centenario Jardín de San Marcos fue el escenario en el cual se llevó a cabo la develación del Bando Solemne,  en el que el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que éste abre con júbilo sus cuatro puertas para anunciar que la primavera se vive con la música, poesía y tradiciones, de una verbena abrileña que desde hace 187 años es de Aguascalientes para todo México, porque la feria es parte de la vida de los aguascalentenses, que ha dado renombre al estado en el país y el mundo.

“Hoy la Feria de México tiene un rostro moderno, que se nutre de la aportación y el esfuerzo de muchas generaciones de aguascalentenses, que con pasión, tradición y cariño, la han mantenido viva y fresca en sus corazones, como este Jardín de primavera”, indicó.

Acompañado por la señora Blanca Rivera Rio de Lozano, presidenta del DIF Estatal, así como representantes de los tres niveles y poderes de gobierno, el gobernador dijo que no existe una verbena igual a la de San Marcos en el país, y que en su edición 2015 se reafirmará como la Feria de México.

En su intervención, el presidente del Patronato de la FNSM, Alejandro Alba Felguérez, dijo: “nuestra Feria de San Marcos comparte su orgullo nacional con nuestros hermanos queretanos como invitados muy especiales a la verbena más grande de México.”

Y agregó, “para este 2015, la Feria se hace grande con el trabajo conjunto de los dos pequeños gigantes mexicanos porque la unión entre los estados fortalece a México”.

Por su parte, el periodista, locutor y escritor Rafael Loret de Mola, fue el encargado de dirigir por primera vez el Pregón en el cual expuso la tradición, la cultura y la fiesta que representa para Aguascalientes y México la verbena abrileña.

“Gracias tierra mía, porque no existe mexicano que no sienta a Aguascalientes como propio. Viva Aguascalientes y su feria, quien no la ha disfrutado alguna vez no sabe siquiera el espíritu de la patria que nos une por los hilos conductores del patriotismo; aquí los vítores tienen su propio eco, aquí se tiene al país en un puño que recoge las flores que caen por las mejillas de seda de sus lindas mujeres. No hay edades solo encuentros rebosantes de la calidez que es propia de aquí”.

El primer Bando fue develado en la puerta oriente por el gobernador Carlos Lozano, quien estuvo acompañado por Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal; la magistrada Gabriela Espinoza Castorena, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y de Ana Karen Romo Jiménez, Reina electa de la Feria Nacional de San Marcos 2015, y ahí las autoridades y los asistentes pudieron apreciar un video con la historia de la verbena de abril.

Posteriormente se trasladaron a la puerta norte donde la directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Gabriela Corvera Galván, acompañada por el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Leonardo Montañez Castro; del secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez y de la primera princesa Silvia Pérez Pedroza, develaron el segundo Bando con el video alusivo al estado invitado.

El tercer Bando fue develado en la puerta sur por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo y su esposa María Elena Muñoz Franco; la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy y la segunda princesa Stephanie Franco Nieves, el cual destacó lo más importante del programa cultural de los festejos de abril.

Finalmente la comitiva se trasladó a la puerta poniente, donde se proyectó un video con el programa general de la verbena de abril en su edición 2015, mismo que fue develado por el presidente del Patronato de la FNSM, Alejandro Alba Felguérez y su esposa, Vanessa Karam de Alba; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda y del representante de la XIV Zona Militar, Lázaro Lucero Cabrera.

Los asistentes a este tradicional evento se deleitaron con la interpretación musical de la Banda Sinfónica Municipal y el mariachi Imperial Azteca; además de disfrutar de una verbena en la explanada del Jardín de San Marcos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio