Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Se aprueba propuesta que crea la Comisión Especial contra la Trata de Personas

  • Sylvia Garfias presentó iniciativa de reformas al Código Penal para tipificar el feminicidio en la entidad
  • El término feminicidio se refiere a la privación de la vida de una mujer por razones de género

sylviaAguascalientes, Ags., 12 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- Los integrantes de la LXII Legislatura Estatal que conforman las y los representantes de los diferentes partidos políticos, avalaron la propuesta para crear la Comisión Especial contra la Trata de Personas en Aguascalientes, durante la última sesión ordinaria del pleno legislativo correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional.

Dicho aval convierte a la legislatura local en la primera que acata el exhorto del Senado de la República y fue resultado del punto de acuerdo presentado por la legisladora panista Sylvia Garfias, mismo que fue aceptado como de obvia y urgente resolución y en virtud de ello se estableció que en un término de treinta días, contados a partir de la fecha, deberá quedar integrada dicha Comisión Especial a fin de atender el problema de la trata de personas.

Además la legisladora albiceleste presentó, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), la iniciativa de reformas al Código Penal para tipificar el feminicidio en la entidad, no como agravante del homicidio, sino como un delito expresamente establecido en dicha normatividad.

Al respecto Garfias Cedillo agradeció la madurez política de sus compañeros de legislatura, que privilegiaron la atención de esta problemática por encima de intereses partidistas y señaló “lo he dicho siempre, lo que sea mejor para Aguascalientes, debe ser apoyado por todos y todas”.

La trata de personas, agregó, es un delito que afecta a más de 27 millones de personas en el mundo y que en México cada año pone en riesgo a más de 20 mil y precisó que Aguascalientes no está exento de que sus habitantes, niños, niñas, adolescentes, adultos, abuelos, todos, corran riesgos de ser víctimas de esta conducta delictiva.

Por otra parte, en torno a la iniciativa para tipificar el feminicidio en la entidad, Garfias Cedillo manifestó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento alarmante de la violencia contra las mujeres, tanto así, que destaca en la agenda internacional, pues el maltrato en contra del género femenino representa una violación grave a los Derechos Humanos, afirmó.

Constituye uno de los principales obstáculos, para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática, agregó la portavoz blanquiazul.

Para concluir la legisladora panista señaló que el asesinato es sin duda una de las consecuencias más cruentas de la violencia en contra de las mujeres, dicha violencia es resultado de situaciones inseguras, agresivas y dañinas, que finalmente conducen a la muerte de la víctima, puntualizó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio