Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Fue una elección ejemplar, los ciudadanos cumplieron como autoridad electoral: INE

  • En la democracia gana el que tenga más votos: Ignacio Ruelas Olvera
  • El voto nulo se convirtió en la tercera fuerza electoral en la entidad, señaló

ruelas8

Aguascalientes, Ags., 8 de junio de 2015.- (aguzados.com).- Por cuanto a la organización de la segunda etapa del proceso electoral, lo que hay que destacar es que fue una elección ejemplar desde el punto de vista de la ciudadanía, los ciudadanos cumplieron como autoridad electoral, afirmó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera.

Agregó que los vecinos, los presidentes, los secretarios y los escrutadores recibieron el voto y contaron el mismo, que reflejó la participación de diez mil 353 ciudadanos en esas funciones que asumieron con toda responsabilidad y que lo hicieron espléndidamente bien.

El caso de Aguascalientes en este terreno es único en el país, las sustituciones fueron menores, de las cuales se dio cuenta, sustituciones que vinieron a darse por casos imponderables, el 99 por ciento de los ciudadanos, capacitados y designados por el INE cumplieron con su trabajo y esto es algo que nos destaca por encima de todo el país, dijo.

No lo digo yo, señaló Ruelas Olvera, ya lo dicen las actas, hay ya mil 417 actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que ya están escaneadas y ahí está la firma y está el documento jurídico que testimonia que los ciudadanos de Aguascalientes cumplieron y lo hicieron muy bien.

Señaló que el INE solamente los capacitó y que lo hizo con un modelo pedagógico muy adecuado, porque pudieron trabajar sin incidentes durante toda la jornada electoral.

Sin embargo, añadió, aquí cabe destacar un problema, no se ha podido remontar un 37 por ciento de participación, que viene a constituir, en la experiencia electoral, la votación más baja en los últimos 25 años, algo pasó que es importante revisar y analizar a la luz de la frialdad de los números tal hecho.

Ruelas Olvera mencionó que está convencido que la ciudadanía vota cuando tiene intereses en jugo, cuando tiene algo que la seduce de manera inmediata, como ocurrió en el estado de Nuevo León, donde se sobrepasó la media nacional y señaló que estimaba que esto es una lección para los partidos políticos y para los políticos en general.

Refirió que otra de las grandes lecciones que dejó este proceso electoral, es que los votos nulos se convirtieron en un movimiento social, importante y fundamental, para la vida política del estado, se convirtieron en la tercera fuerza electoral con un 7.34 por ciento, que sobrepasa a la tercera fuerza más votada registrada en el PREP.

Lo que hay que destacar, añadió, es que en números absolutos ya lleva más de 22 mil votos de otros tantos ciudadanos que decidieron anular su voto, pero que estuvieron en las urnas, es decir acudieron a cumplir con su deber cívico, pero al final de cuentas desistieron de emitir su sufragio.

Pero a pesar de ser la votación más baja de la historia en los últimos 25 años, el hecho de tener una fuerza electoral en tercera posición que casi dobla la votación de la tercera fuerza en la entidad, de interés público en los votos, nos da una relación muy directa de la nueva conformación que está buscando el mosaico social de Aguascalientes, señaló.

En cuanto a incidentes que se hubieran presentado durante la jornada electoral, Ruelas Olvera mencionó que fueron menores, que no existió saldo rojo, no hubo derramamiento de sangre, no se registró violencia alguna, que fue un proceso electoral adecuado, limpio y transparente.

Tan fue así, acotó, que minutos antes de las dos de la mañana del día ocho, ya se tenía en la sede del INE, el paquete mil 479 estaba llegando a su destino procedente de Calvillo, con lo que se cumplió ampliamente con la garantía de buen resguardo.

Por cuanto a los distritos electorales uno y dos, asentó, van a ir a recuento total, voto por voto y casilla por casilla, de conformidad a los extremos que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para ello, al concluir el cantado de votos, que es muy diferente a las mil 417 actas que contiene el PREP, aquel es propio de los Consejos Electorales que revisaron acta por acta y ya solamente faltan aquellos documentos que los presidentes de cada casilla introdujeron al paquete que formaron y no se tuvieron a la mano los datos respectivos para oficializar los resultados del propio PREP.

Esto va a ocurrir el miércoles próximo a las ocho de la mañana, de manera que se tienen dos referentes de información, uno vinculado a un procedimiento electoral, que es el cantado de las actas, que nos da un resultado de alta competencia electoral muy diferente al PREP, que sigue trabajando hasta las ocho de la noche, pero el PREP es un tema simplemente vinculante a la tranquilidad del partido, medios de comunicación, de electores, de la sociedad en su conjunto, no tiene ningún valor jurídico.

La tercera gran lección que nos da este proceso electoral, continuó Ruelas Olvera, es que en la democracia gana el que tenga más votos y lo van a defender los partidos políticos más votados, en la mesa y en la sección de cómputo.

Y al entregar la constancia de mayoría y validez a algunos de los actores más votados, que considere dañados o agraviados sus resultados electorales, podrá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El margen que señala el PREP y el que señala el cantado en los distritos uno y dos, a pesar de ser distintos, son muy cortos y le dan ventaja a partidos distintos y el porcentaje se pierde, en el distrito uno existe un diferencial de 136 votos y en el distrito dos, cerca de 500 sufragios, pero esos son resultados de lo cantado por los representantes de cada partido político, es diferencial de ellos, distinto al resultado del PREP.

Ruelas Olvera concluyó su intervención en la conferencia de prensa que ofreció a los medios informativos en la sede del INE, mencionado que esas fueron las tres grandes lecciones que dejó el Proceso Electoral Intermedio 2015.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio