Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En la entidad, el campo no prospera por la enorme corrupción que existe: Rubén Martínez Ballín

  • Productores guayaberos de Calvillo exigen solución a sus problemas al delegado de Sagarpa

cecilio18

Aguascalientes, Ags., 18 de junio de 2015.- (aguzados.com).- En Aguascalientes lo que impera en el campo es la corrupción que no nos deja avanzar en nuestras exportaciones a los Estados Unidos, afirmó el ex candidato a diputado federal por el Primer Distrito Electoral al amparo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y actual presidente del Comité Sistema Proyecto Guayaba de Calvillo, Rubén Martínez Ballín.

Explicó que diputados del estado de Tamaulipas, que han hecho un frente común con los legisladores locales por el PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo, se han encontrado que el tamaño de la corrupción no se concentra nada más en nuestra entidad, sino que también afecta a los productores agrícolas de la frontera norte.

Al respecto, dijo que la empresa Cenasica que controla el ingreso de las frutas y los productos del campo a la Unión Americana, obliga a los transportistas nacionales a mantenerse en espera hasta por dos días consecutivos para autorizarles la continuación de su viaje, con el consiguiente riesgo de que la mercancía que llevan se pierda por completo.

En cambio el ingreso de transportistas estadounidenses a territorio nacional es continuo durante las 24 horas del día, casi cada quince segundos un camión con mercadería diversa procedente de los Estados Unidos de Norteamérica ingresan a México, sin que cubran los requisitos de sanidad exigidos por las autoridades, lo que representa un gran riesgo para el consumidor final.

Para nosotros como productores frutícolas, llegar a esa empresa y solicitarle el paso inmediato, representa un costo adicional al traslado, porque aquí es donde sale a flote la enorme corrupción que impera en el medio rural, dado que los encargados nos exigen parte del negocio porque según los encargados, “son órdenes de sus superiores que deben cumplir a rajatabla”, afirmó Martínez Ballín.

Y en esa parte de la conferencia de prensa que ofreció en céntrico restaurante, en la que además de los legisladores perredistas, estaba presente el dirigente de la fracción del PRD, Foro Nuevo Sol, Cecilio Ávila García, reiteró que “por eso el campo de Aguascalientes no está enfermo, sino agonizante y todo por la corrupción que impera en las autoridades, sobre todo en las delegaciones estatales de Sagarpa”.

Mencionó que en esta entidad, en un pasado no muy lejano, contábamos con ciertas facilidades para hacer llegar nuestra guayaba a la Unión Americana y a algunos estados del norte de la República, pero a partir de que Sagarpa despidió a varios de sus empleados, la corrupción se acentuó aún más, “porque ahora tenemos que mantenerlos nosotros”, afirmó  Martínez Ballín.

Incluso, continuó, ahora que pretendemos vender nuestra fruta en el Centro Comercial Agropecuario, nos encontramos que el delegado de Sagarpa, Miguel de Lucas, prefiere que ahí se venda la guayaba procedente de Michoacán y que la de Calvillo se tire a la basura", señaló.

Molestos y decepcionados los productores de guayaba que acompañaban a Martínez Ballín, secundaron la denuncia de éste y precisaron que a Aguascalientes llegan camiones cargados de fruta diversa, sin pasar el más mínimo control de calidad poniendo en riesgo la salud de la población, "pero volvemos a lo mismo, los delegados en Aguascalientes no hacen nada", apuntaron.

Martínez Ballín aseguró que los diputados perredistas y el líder de Foro Nuevo Sol del PRD, apoyan a los productores rurales del estado, que atraviesan por la misma situación, incluso se agrava porque no reciben los recursos necesarios para  sembrar sus parcelas o para comercializar sus cosechas, porque para hacerlo “tenemos que entregar cierta cantidad a la gente de Sagarpa para que les autoricen su exportación”, dijo.

En esta parte de su reunión con los medios y casi al unísono, varios productores agrícolas acusaron directamente a la empresa F. Díaz de llevar la voz cantante en la red de corrupción que se ha extendido en su entorno, en complicidad con las autoridades federales, cuyos titulares, como el delegado de Sagarpa, “ni siquiera los escucha, como para ofrecerles una solución”.

También explicó que enfrentan problemas para contar con la suficiente agua para regar sus plantíos, en virtud de que aún cuando se publicitó lo moderno y avanzado del sistema de riego del Distrito 01, éste se encuentra monopolizado y su costo para su uso fue incrementado hasta en diez veces más del precio original que tenían que cubrir para contar con una dotación del vital líquido y cada puerta que han tocado para solucionar ese problema, se les ha cerrado o simplemente no les es abierta, agregó Martínez Ballín.

Sus acompañantes, por su parte, refirieron que llegarán hasta con el presidente Enrique Peña Nieto si es necesario, para informarle de la situación que priva en el campo de Aguascalientes, que es el único que no prospera ni produce por esa tremenda corrupción que existe.

Para concluir, Martínez Ballín exigió al diputado electo Gregorio Zamarripa "que en verdad trabaje por el campo, porque cuando fue candidato sólo se acercó para pedir información de cómo estaban las cosas, según él porque el gobernador quería saber; pero ahora, que ya es irreversible su triunfo, que se ponga a trabajar en serio para que se termine de una vez por todas con esta situación", remachó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio