Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Fiscalía aprobada, una simulación: Sylvia Garfias

  • Lamentó que la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía no contemple la investigación ministerial desde la perspectiva de género
  • Fueron excluidas muchas de las propuestas emitidas por  parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional

sylvia19

Aguascalientes, Ags., 19 de junio de 2015.- (aguzados.com).- La diputada local panista Sylvia Garfias Cedillo, señaló esta mañana, que la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se ha quedado corta, en virtud de los aportes que contenía la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Garfias Cedillo declaró que la nueva ley no establece las facultades que deben tener las unidades y mandos de la Fiscalía General, además permite que el propio Fiscal reglamente quien lo suplirá en sus ausencias temporales.

“La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía no constituye de una manera clara los supuestos en que debe darse la ausencia temporal del Fiscal General, ni tampoco las del personal adscrito a la misma”.

“Permitirá que él mismo pueda alterar la estructura de la organización, con fines que no son necesariamente de la procuración de justicia”, agregó la legisladora panista.

La representante del distrito XI manifestó que también mantiene la denominación de Agentes del Ministerio Público, cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, refiere a Fiscales Integradores, cuya función es esa.

Sylvia Garfias lamentó que tampoco incluya la investigación ministerial desde la perspectiva de género, “no contempla la obligatoriedad de capacitar e implementar protocolos de investigación con perspectiva de género, como los promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni contiene la obligatoriedad de activar herramientas de búsqueda de personas extraviadas como lo es la Alerta Amber”, complementó la legisladora blanquiazul.

Asimismo la diputada local manifestó que se deja a la norma secundaria; se anexó el reglamento, la posibilidad de regular el ingreso, desarrollo, promoción y conclusión de algunas fases y procesos del Servicio Profesional de Carrera, no atiende los controles parlamentarios propuestos para el nombramiento del Visitador y del Contralor de la Dependencia, lo que permitirá que el Fiscal General incida sobre dos instancias vitales para el correcto desarrollo de la vida interna institucional.

Sylvia Garfias Cedillo indicó que Ley Orgánica de la Fiscalía deja muy escuetas las actividades y la conformación del Consejo de Profesionalización del Servicio Profesional de Carrera, elimina un órgano importante como lo es el Consejo de Honor y Justicia y quita la ciudadanización –conformación interna– del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que desaparece en contraste con la vigente Ley del Ministerio Público.

“Se elimina la posibilidad de mantener un control de la eficiencia y la efectividad al contemplarse en la propuesta del GPPAN la obligación de rendir informes semestrales al Consejo de Participación Ciudadana, y al Congreso del Estado”, concluyó la legisladora blanquiazul.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio