Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Histórico que en Aguascalientes el acceso al agua potable sea un derecho humano: Anayeli Muñoz Moreno

  • CCAPAMA tendrá que ser vigilante de que se cumplan todos los beneficios de estas reformas, precisó

nayelli25Aguascalientes, Ags., 25 de junio de 2015.- (aguzados.com).-  El dictamen que estamos por votar es la prueba real de que las y los diputados estamos preocupados y ocupados por los temas más importantes para la sociedad de Aguascalientes, refirió la legisladora por la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), Anayeli Muñoz Moreno, al hacer uso de la palabra en tribuna del Congreso del Estado.

Así reconoció, en primera instancia, el trabajo legislativo que se realiza desde este Congreso, dijo y afirmó, al referirse al dictamen que modifica la Ley General de Aguas para el Estado de Aguascalientes y veta a la concesionaria estatal a continuar con los cortes del suministro del vital líquido, por falta de pago.

Muñoz Moreno dijo que en este documento se plasma una propuesta enriquecida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que encontrar los puntos de coincidencia no fue una tarea difícil, nunca lo es cuando se trata de atender una demanda ciudadana tan frecuente en cualquier demarcación de nuestro estado.

Se integró un documento que recoge las peticiones más sensibles por parte de las y los aguascalentenses, todas y todos hemos escuchado o hasta nos hemos visto involucrados en algún asunto de esta índole.

Las y los diputados de esta legislatura nos damos cuenta de lo importante que se torna el tema del agua potable cuando visitamos nuestros respectivos distritos electorales, sabemos que hay familias con serios problemas de abastecimiento de agua y diariamente escuchamos en los medios de comunicación los reportes correspondientes al tema.

El Grupo Parlamentario del PRI-PVEM (GPPRI-PVEM) aplaude este dictamen que contiene una serie de lineamientos en favor de la población más vulnerable, que pone un alto a las parcialidades y criterios a modo de la concesionaria que opera el servicio de agua en la capital.

Además, expresamos nuestro reconocimiento por el interés y la disposición de las demás fuerzas políticas, quienes han dado el impulso necesario para poder votar este día el dictamen correspondiente.

En segunda instancia y al continuar con su exposición, la legisladora por la coalición PRI-PVEM, dijo que corresponde precisamente a la trascendencia de la votación en mención.

Las reformas a la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes  son una armonización de la Constitución Política y los Tratados Internacionales, específicamente del artículo 4, en el que se señala el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible.

Cabe recordar que el 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU), declaró, mediante una resolución, el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

En este sentido, las reformas van encaminadas a garantizar que las personas en situación vulnerable cuenten con este derecho, ya que ante la falta de pago por parte del usuario, se faculta al municipio o prestador de servicio a reducir el suministro a 200 litros de agua potable por día en cada domicilio, se evitan los cortes totales de agua.

En el caso específico del municipio capital, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) tendrá que ser vigilante de que se cumplan todos los beneficios de estas reformas, entre las que destacan también el suministro gratuito para hospitales y escuelas públicas, además de que se especifica que en caso de atentar contra el equilibrio ecológico, la concesión puede ser retirada.

Con estas modificaciones se disminuyen las desigualdades, ya que una persona con problemas económicos para pagar sus adeudos, pero que logra llegar a un acuerdo con el prestador de servicios, podrá contar con mínimo del vital líquido mientras liquida el pago.

Con ello, se otorga certeza para que las familias puedan realizar actividades como la preparación de alimentos e higiene personal, entre otras.

Es histórico que en Aguascalientes se considere un derecho humano el acceso al agua potable, es sin duda, un momento que habrá de escribirse en la memoria de la gente, pero mejor aún, en la calidad de vida de los que habitamos en este bello Estado.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio