Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Designó la Asociación Internacional para las Estadísticas Oficiales a Mario Palma como su presidente 2015-2017

  • Organismo integrado por los más destacados miembros de la comunidad estadística a nivel mundial

mario palma rojo12ago15

Aguascalientes, Ags, 12 de agosto 2015.- (aguzados.com).- La Asamblea General de la Asociación Internacional para las Estadísticas Oficiales (IAOS, por sus siglas en inglés), integrada por los más destacados miembros de la comunidad estadística a nivel mundial, designó a Mario Palma Rojo como presidente electo, cargo que asumirá en el periodo 2015-2017. De acuerdo a los estatutos de IAOS, una vez concluido este periodo, Mario Palma asumirá el cargo de presidente en funciones durante 2017-2019.

Algunos de los retos del recién electo presidente al frente del IAOS serán su participación activa para implementar el Plan Estratégico 2015-2017 orientado a promover el desarrollo de sistemas estadísticos oficiales que generen información con estándares de calidad, oportunidad y comparabilidad a nivel internacional; la organización de la Conferencia 2016 de IAOS, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre de ese año en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; así como la preparación de la conferencia que tendrá verificativo 2 años después, en 2018.

La designación se realizó en el marco del 60 Congreso Mundial de Estadística organizado por el Instituto Internacional de Estadística (ISI, por sus siglas en inglés) en Río de Janeiro, Brasil, el pasado mes de julio.

Esta distinción refleja el creciente impacto y liderazgo internacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y sus miembros, al ser referentes de vanguardia en la producción de información estadística y geográfica oportuna, relevante y de calidad.

Cabe mencionar que el IAOS es una organización internacional fundada en 1985, como una sección especializada del ISI, para reunir a productores y usuarios de las estadísticas oficiales con el propósito de promover la comprensión y el avance de esta materia y fomentar su desarrollo de manera eficaz y eficiente a nivel mundial.

Por su parte el ISI con sede en La Haya, Holanda, es una de las sociedades científicas más antiguas del mundo; sus inicios se remontan a 1853. Sus principales objetivos son el mejoramiento de la calidad de las estadísticas y el fomento de su utilización, como herramienta de apoyo para la implementación de políticas públicas así como su evaluación.

Actualmente Mario Palma es uno de los cuatro Vicepresidentes que integran la Junta de Gobierno del INEGI, así como el responsable del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, tarea que desempeña desde octubre de 2008.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio