Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Aguascalientes está preparado para recibir a ‘Patricia’

  • Gira instrucciones el gobernador para que sesione de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil y establezca una mesa interdisciplinaria de trabajo para reforzar medidas preventivas y programas de atención a emergencias
  • Hasta 36 refugios pueden ser habilitados en caso de ser necesario para la salvaguarda de la población
  • Coordinación permanente con los municipios y las dependencias de los tres órdenes de gobierno que integran el Sistema Estatal de Protección Civil

gobedo23oct15

Aguascalientes, Ags, 23 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, para convocar a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de implementar las medidas necesarias para atender las posibles incidencias que provoque el fenómeno meteorológico ‘Patricia’ en la entidad.

En este sentido, el titular de la Secretaría General de Gobierno convocó de inmediato a una mesa de trabajo interdisciplinaria que ya se encuentra reforzando las medidas preventivas y programas de atención a emergencias ante las precipitaciones intensas que se esperan en Aguascalientes con motivo del huracán “Patricia”, que es categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, y aseguró que no se debe generar alarma entre la población, sino difundir la información pertinente y las recomendaciones emitidas por Protección Civil del Estado.

Reynoso Talamantes detalló que Aguascalientes cuenta con 36 áreas que se pueden utilizar como refugios temporales en caso de ser necesario, agregando que hay coordinación permanente de la Coordinación Estatal de Protección Civil con todos los municipios y las dependencias de los tres órdenes de gobierno que integran el Sistema Estatal en la materia.

De igual forma dijo que fue informado a través del Instituto de Educación de Aguascalientes de la instrucción a nivel federal para la suspensión de actividades de escuelas de este viernes aplicable para toda la comunidad educativa, es decir alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo, y que se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía si esta medida debe continuar a partir de este lunes próximo.

Por su parte el coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, señaló que desde el jueves la dependencia a su cargo, de manera coordinada con las áreas de protección civil en los municipios, realizó una revisión de los posibles puntos de riesgo en el estado, y recomendó a la población estar atenta a las condiciones de sus viviendas y de su entorno inmediato, y reportar al número de Emergencias 066 cualquier incidente devenido de las lluvias poniendo especial atención a la infraestructura urbana como espectaculares, postes y cables del sistema eléctrico.

En tanto que el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Salvador Gaytán Rangel señaló que ninguna de las presas de la entidad está en riesgo y se mantiene la vigilancia permanente en cuatro cuerpos de agua que se encuentran al 90 por ciento, mismas que ya se encuentran desfogando su contenido de manera controlada. De igual forma el Superintendente de la CFE, Guillermo Bray Trejo, dio a conocer que la paraestatal está lista para atender cortes del suministro y llevar a cabo las reparaciones que se requieran para asegurar la continuidad del servicio.

Finalmente, Sergio Reynoso Talamantes dio a conocer que el gobierno del Estado, por medio de la Coordinación de Comunicación Social, estará dando a conocer a través de los medios de comunicación locales las medidas que sea necesario implementar para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

DECÁLOGO DE PROTECCIÓN CIVIL

1. Mantente informado de lo que se dé a conocer en los medios de comunicación. El Gobierno del Estado estará enviando información a través de ellos y en sus redes sociales sobre las medidas preventivas que se estén aplicando.

2. Cualquier emergencia o contingencia que observes repórtala al 066.

3. Es muy importante que las alcantarillas y drenajes estén limpios para permitir el flujo de agua.

4. Si llueve abundantemente es recomendable permanecer en casa.

5. En caso de que algún poste del tendido eléctrico caiga, procura no pasar cerca de los cables.

6. Si cae un árbol en la vía pública procura no estar cerca del lugar.

7. Conserva tus documentos importantes en mochilas y cubiertos con material impermeable.

8. Si no te consta, no lo divulgues. No corras rumores ni alarmes en exceso a tus conocidos o familiares.

9. En caso de evacuación es importante que atiendas las instrucciones del personal de Protección Civil.

10. Ubica albergues y mantente en contacto con las autoridades de Protección Civil de tu municipio.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio