Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se pronuncia “Para que tú avances” por más transparencia y menos corrupción

  • Transparencia sin anticorrupción es igual a impunidad: Eduardo Bohórquez
  • Participan ONGS, empresarios, académicos, líderes de opinión y público en general en foro ciudadano

foro14ene16

Aguascalientes, Ags, 14 de enero 2016.- (aguzados.com).- La Asociación Civil “Para Que Tú Avances”, presidida por Alex Caldera Ortega, llevó a cabo el foro “Transparencia y Lucha Anticorrupción”, con la asistencia de más de 300 líderes de opinión de Aguascalientes, quienes dialogaron acerca de la rendición de cuentas y el buen manejo de los recursos públicos.

En  presencia de empresarios, académicos, integrantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y público en general, el presidente de “Para que Tú Avances”, señaló que este tipo de ejercicios enriquecen tanto al sector académico como a la administración pública, pues se exponen una serie de recomendaciones para lograr la consolidación de gobiernos transparentes.

“Nuestra Asociación Civil propone con este tipo de foros la recopilación y el procesamiento de la información para así tener la oportunidad de ponerla al servicio tanto de los actores políticos como de los supervisores de su ejercicio público, que es la sociedad.”

En presencia de Lorena Martínez, invitada especial, el director general de Transparencia Mexicana y director ejecutivo de la Fundación “Este País”, Eduardo Bohórquez, agradeció la invitación y detalló que una de las demandas más sentidas es el combate a la impunidad.

“Es necesario entender cómo funciona el sistema de anticorrupción de nuestro país y con esto poder delimitar las responsabilidades de cada organismo involucrado en el tema, con el fin de aplicar el peso de la ley a quien la quebrante”.

En este sentido, los panelistas Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la Organización Civil “México Unido Contra la Delincuencia” y Víctor S. Peña, especialista proveniente del Colegio de Sonora, coincidieron en la importancia de que quienes se encuentran como autoridades puedan demostrar con actos de congruencia su capacidad de gobernar y la honestidad con la que conducen los bienes públicos.

“México ocupa el segundo lugar en materia de impunidad ante la corrupción, está por debajo de Filipinas; avergonzados de esto, los ciudadanos pedimos eficacia y eficiencia de las instituciones para fortalecer y proteger la ley.”

El foro realizado en un conocido hotel del sur de la ciudad, también contó con la participación de Genaro Zalpa Ramírez, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien detalló que este es un tema de suma importancia para todas las y los aguascalentenses.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el dialogo, con el objetivo de externar y agregar sus comentarios a la agenda temática organizada por dicha Asociación Civil.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio