Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

En Aguascalientes no se castiga la violencia obstétrica

  • Lamenta la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, A.C. ese signo de impunidad

mabel11abr16

Aguascalientes, Ags, 11 de abril 2016.- (aguzados.com).- La Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género A.C. celebrará el 18 de mayo próximo una Jornada por la “Maternidad Digna” que buscará iniciar, en el Estado de Aguascalientes, las condiciones necesarias para que se consiga tipificar la violencia obstétrica como delito.

Al evento estarán invitados los legisladores, candidatas y candidatos a ocupar cargos de representación política, organizaciones civiles, estudiantes de las áreas de salud y abogacía, así como el público en general.

La presidenta de la Asociación, Mabel Haro, mencionó que “en México únicamente tres Estados han incluido la violencia a los derechos reproductivos y obstétrica en sus leyes dentro de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, estos son Veracruz, Oaxaca, Durango y Guanajuato. Jalisco es otro de los Estados que ha presentado iniciativas al Congreso y se encuentran en camino a castigar este tipo de violencia. A nivel local únicamente estos 4 de los 32 Estados de la República, cuentan con definiciones de violencia obstétrica en sus leyes respectivas. Pero únicamente en Veracruz está tipificada como delito, imponiendo multas que van de tres a seis años de prisión y multas de hasta 300 días de salario mínimo”.

Según cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Oaxaca tiene el mayor porcentaje de muerte materna: 55.9%. A este estado del sur le sigue su vecino, Guerrero, con un porcentaje de 47.2%, y en las demás posiciones están Chihuahua, con 35.9%, Yucatán, con 25%, y Chiapas, con 24.6%. En 2010 en México según INEGI, ocurrieron 1 078 defunciones por complicaciones del embarazo, parto o puerperio. Con este número de defunciones, el índice de mortalidad materna es de 56 fallecimientos por cada cien mil nacidos vivos.

Una de las problemáticas más graves son los embarazos en mujeres adolescentes, ya que son ellas las que se encuentran en un estado de vulneración más amplio que mujeres más grandes, no sólo en la madures física y mental, sino también en información y en la capacidad para mantenerse económicamente. “El embarazo de las adolescentes y de las mujeres que se encuentran al final de su periodo reproductivo es particularmente de alto riesgo, se observa que la razón de mortalidad materna en las adolescentes de 15 a 19 años y en las mujeres de 45 a 49 años es de 46.8 y 73.7 defunciones”, (INEGI 2010).

Mabel Haro afirmó que a pesar de que constitucionalmente se obliga a los Estados a realizar acciones preventivas para proteger la maternidad, aún no se han realizado los trabajos necesarios  para poder prevenir y sancionar la violencia institucional y de género en los centros de salud pública del Estado. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Geográfica, “el 70% de las mujeres de 15 a 49 años tuvieron su primera revisión en los primeros 30 días posteriores al parto; sin embargo, 17 de cada 100 mujeres puérperas no fueron revisadas”, (ENADID, INEGI 2009).

Como afirma Haro Peralta, “la violencia obstétrica es una violación a los derechos humanos y como tal, debe ser reportada y denunciada, exponer todos los casos y más que sancionar a los médicos o enfermeras es sancionar, para evitar que este tipo de prácticas sigan perjudicando a las madres y sus bebés”.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio