Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Inicia análisis de iniciativa que propone prohibir la enajenación de bienes a los ayuntamientos

  • El proyecto que presentó el GPPRI-PVEM establece un candado para evitarlo
  • Se trata que seis meses antes de concluir un trienio no se pueda realizar dicho trámite
  • A través de tres dictámenes, la Comisión de Fortalecimiento Municipal resolvió tres iniciativas
  • La Comisión de Servidores Públicos dio entrada para su estudio a dos iniciativas de reformas a la Ley del ISSSPEA

hce4jul16Aguascalientes, Ags.- 4 de julio de 2016.- (aguzados.com).- Este lunes la Comisión de Fortalecimiento Municipal que preside el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, comenzó con el estudio de la iniciativa por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo 68 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado José Enrique Juárez Ramírez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional – Partido Verde Ecologista de México (GPPRI-PVEM).

De acuerdo con el documento, el promotor propone establecer, entre otras cosas, un candado para que seis meses antes de concluir una administración municipal, se esté impedida como autoridad para ejecutar actos de enajenación de bienes.

Por otro lado, aprobaron el dictamen mediante el cual se desecha por improcedencia la iniciativa que en su momento turnó el Ayuntamiento de Aguascalientes, para reformar la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, la cual tenía la intención de modificar las facultades para que la presidencia municipal pudiera aceptar o repudiar donaciones onerosas e integrales como parte del patrimonio municipal.

Entre los argumentos jurídicos para rechazarla, se estableció que existe la duda sobre el tipo de acto legal que se pretende regular, pues podrían generarse duplicidades y ambigüedades al respecto.

De igual forma, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal avalaron el dictamen a través del cual se declaró improcedente la iniciativa que buscaba adicionar el Capítulo II de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), para crear un Centro de Apoyo a la Familia.

No obstante, al exponerse los motivos se señala que este precepto ya está contemplado en el mismo ordenamiento, con el funcionamiento del Comité del Desarrollo Integral de la Familia que ejecuta y dirige diversas políticas que atienden este rubro.

En seguida, fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Fracción II del artículo 49 de la Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el legislador del GPPAN, Leonardo Montañez Castro, la cual planteaba que para desempeñar el cargo de Secretario del Ayuntamiento en los once municipios, se estableciera como requisito indispensable contar con la Licenciatura en Derecho.

Tras la contrapropuesta del diputado secretario de la Comisión, Jorge Varona Rodríguez, se aprobó reformar el mismo artículo con el propósito de eliminar dicho exigencia, pues se consideró que el puesto de Secretario del Ayuntamiento conlleva funciones de carácter ejecutivo y administrativo, y los aspectos jurídicos pueden atenderse sin ningún contratiempo en áreas especializadas.

Empero, señalaron que se garantiza el respeto a la autonomía de cada municipio, poniendo a salvo la determinación en su Código Municipal para establecer o no el requisito antes mencionado.

Estos tres dictámenes serán turnados a la Comisión de Gobierno para que delibere su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Jesús Rangel del Lira y Fernando Díaz de León González.

Comisión de Servidores Públicos

En sesión ordinaria, la Comisión de Servidores Públicos que encabeza el diputado Oswaldo Rodríguez García, le dio entrada para su estudio a la iniciativa de reformas a la Ley del ISSSSPEA que turnaron por separado, el gobernador constitucional Carlos Lozano de la Torre y el diputado Leonardo Montañez Castro, integrante del GPPAN.

La primera de ellas, propone el incremento del monto para los créditos hipotecarios, de 75 a 85 por ciento del valor comercial de la finca, ampliando además el plazo para pagarlo de 15 a 20 años.

En cuanto a la segunda propuesta, Montañez Castro plantea la igualdad de acceso a  prestaciones de servidores públicos viudos o divorciados, como los servicios de estancia infantil que proporciona el ISSSPEA.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio