Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Congreso del Estado brinda autonomía a hospitales Centenario Miguel Hidalgo y de Psiquiatría

  • Ahora operarán como OPD que les permitirá acceder a mayores recursos públicos federales
  • Su actualización les llevará a ofrecer mejores servicios de salud a la población
  • De igual manera se avalaron cinco dictámenes en materias educativa penal civil entre otras

congreso7jul16Aguascalientes, Ags.- 7 de julio de 2016.- (aguzados.com).- Los diputados que conforman la LXII Legislatura aprobaron otorgarle autonomía a los hospitales Centenario Miguel Hidalgo y al de Psiquiatría Doctor Gustavo León Mojica García, con el propósito de que ambos nosocomios operen bajo la figura de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), accedan a mayores recursos públicos provenientes de la federación y con ello ofrezcan a la población una mejor calidad en sus servicio de salud.

Con estas reformas que propuso el titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Lozano de la Torre, dichos centros hospitalarios contarán ahora con la facultad jurídica y financiera para administrar sus propios recursos humanos, materiales y financieros, lo que se traducirá en  un beneficio directo a sus pacientes.

Sobre el Hospital Neuropsiquiátrico, el legislador de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, resaltó que estas reformas además de fortalecer sus finanzas, lo que seguramente se traducirá en brindar una mejor atención a los pacientes, propiciará también la estabilidad salarial de los profesionales que ahí laboran, pues las prestaciones y condiciones laborales verán una mejora significativa, sostuvo.

El único voto en contra que se registró en el proceso de votación sobre el dictamen relativo al Hospital Centenario Miguel Hidalgo, fue el de la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

En otro asunto, fue avalado el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Local de Procedimientos Penales, presentada en la anterior legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), la cual proponía que en la designación de peritos en hechos punibles que tuvieran relación con la actividad médica, se privilegiara a profesionistas agremiados o parte de una asociación civil de médico, precepto que ya contempla el ordenamiento que rige el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en concordancia también  con lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En otro punto de la orden del día, fue avalado por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado que propuso el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (GPPANAL), para instaurar un sistema de formación continua y superación profesional de docentes en activo, aspecto que ya está contemplado en la reforma educativa federal, por lo que la propuesta queda sin efecto legal.

Por otro lado, fue avalado por mayoría el dictamen a través del cual se determinó la improcedencia de la iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Civiles, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), la cual proponía que todas las parejas unidas por el matrimonio civil, acudieran a pláticas conciliatorias antes de tomar la decisión de divorciarse, planteamiento que ya no tendría efecto al estar vigente la figura del divorcio exprés, pues con este mecanismo basta con que una de las partes solicite la disolución de la relación ante la ley para iniciar el juicio.

Sobre este tema, en el uso de la palabra, el diputado Leonardo Montañez Castro señaló que los divorcios repercuten en mayor depresión infantil y alteraciones en su comportamiento, lo que fue uno de los motivos de su iniciativa para establecer pláticas pre-divorcio como requisito para la separación legal.

Lamentó que se rechace la propuesta con el argumento de que el establecimiento del requisito atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, cuando solamente se trata de un trámite y no de un obstáculo. Por ello, pidió que se rechazara el dictamen en sentido negativo.

El representante popular por el PAN indició que el planteamiento se basa en el principio de interés superior de la infancia, ya que las citadas pláticas buscaban evitar problemas como la alienación parental, el uso del divorcio como revancha y las dificultades que se desprenden de las demandas de pensión alimenticia y convivencia.

En su oportunidad, la diputada del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, desde su curul expresó su apoyo al posicionamiento de su antecesor en el uso de la palabra, tras solicitar que el dictamen sea regresado a Comisión para extender su análisis, pues dijo  la prioridad es propiciar el re establecimiento de la unión matrimonial antes de pensar en la separación, sin afectar la estabilidad emocional de los menores.

Dicha solicitud fue atendida por la presidenta de la mesa directiva, legisladora Lourdes Dávila Castañeda, quien la sometió a la votación del pleno legislativo, siendo rechazada por la mayoría, con el voto a favor de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Acto seguido, fue aprobado el dictamen mediante el cual se concluyó que la iniciativa que turnó el Poder Judicial para realizar modificaciones a la Ley de Sistema de Justicia para Adolescentes, y demás leyes subsecuentes en la materia, resulta improcedente por tratarse de asuntos que competen sólo al Congreso de la Unión, y dado que ya fueron expedidos los ordenamientos nacionales que prevén los considerandos del citado sistema de justicia especial.

En seguida, los diputados expresaron de forma unánime el sí al dictamen que resolvió las iniciativas de reformas que presentaron por separado, -el diputado Adolfo Suárez Ramírez, del GPPAN, y los legisladores Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del PVEM-, para eliminar la figura del arraigo en la Legislación Penal Local; sin embargo, al entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en el cual fue suprimido ese esquema de detención,  por lo que las propuestas quedaron sin efecto.

Asuntos Generales

En la tribuna del salón de sesiones, la legisladora Sylvia Violeta Garfias Cedillo, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una propuesta de punto de acuerdo a fin de que la Fiscalía General del Estado habilite un portal de internet propio y no dependa del sitio oficial de Gobierno del Estado de Aguascalientes, en congruencia con los principios de independencia y autonomía de la institución mencionada.

La diputada argumentó que en distintas entidades de la República Mexicana, sus correspondientes fiscalías cuentan con sus propias plataformas digitales, lo que también es necesario según las disposiciones de transparencia y acceso a la información pública. Dijo también que al actual sitio web institucional tiene varios yerros y datos no actualizados.

En su oportunidad, la diputada Norma Guel Saldívar, a nombre del GPPRI-PVEM, presentó la iniciativa de reformas y derogaciones del Código Civil del Estado de Aguascalientes, encaminada a garantizar los derechos de las niñas y los niños, mediante mecanismos de protección de su origen e identidad, cuando nazcan antes o después de haberse consumado el matrimonio de sus progenitores, incluso cuando los padres no se hayan unido legalmente.

Guel Saldívar señaló que es obligación del estado salvaguardar el desarrollo integral de la población infantil, bajo los lineamientos que marcan los tratados y convenciones internacionales.

Finalmente, la presidenta de la mesa directiva, diputada Lourdes Dávila Castañeda, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó al pleno para el próximo jueves 14 de julio, a las once horas, con el propósito de desahogar la agenda legislativa en turno.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio