Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se realizó el XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

inegi9sep16

Aguascalientes, Ags, 9 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- En el marco de los esfuerzos por abrir nuevos caminos para incorporar la perspectiva de género en la producción, análisis y difusión de las estadísticas nacionales, del 7 al 9 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes el XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, esta vez con el lema “Desafíos de los indicadores de género de los ODS para que nadie se quede atrás”.

En esta edición se puso especial interés en encontrar fórmulas para incluir la perspectiva de género, no solamente en el Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, sino en todos los indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con ello se busca que efectivamente se considere la igualdad sustantiva de las mujeres y niñas y sus aportes para el desarrollo.

Cabe recordar que desde el 2000, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por México durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), en la que se acordó incluir una perspectiva de género en las estadísticas sociodemográficas nacionales, el INEGI se ha convertido en la sede para que grupos de especialistas, investigadores/as, académicos/as y actores públicos reflexionen y debatan sobre las diferencias de género y encuentren propuestas para desarrollar, a partir de ello, las políticas públicas requeridas para atender las diferentes necesidades de mujeres y hombres.

A lo largo de estos años, la organización del Encuentro se ha logrado gracias a la colaboración y apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

En su calidad de anfitrión, Julio A. Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, hizo un recuento del evento y destacó que, aunque las mujeres representan el 50% de la población mundial, su impacto en el PIB es de solo 37% y que, de cerrar esta brecha, podría tener un impacto en la economía de hasta 25 billones de dólares hacia 2025. Es por ello que “espacios como este, sirven para la reflexión, la innovación y el intercambio de experiencias que abonen al desarrollo de la información estadística que permita que ninguna mujer ni niña se quede atrás”.

En tanto, Lara Blanco, directora adjunta de la Oficina para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres sostuvo “la revolución de los datos no será tal sin estadísticas de género. Este esfuerzo además requiere ser reflejado con mayor centralidad en los planes de desarrollo, los presupuestos nacionales, la agenda de cooperación internacional y en nuestros sistemas de evaluación. Es por esto que ONU Mujeres reitera y promueve utilizar la plataforma de los ODS para alcanzar un planeta 50-50 con igualdad sustantiva”.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INMUJERES, señaló que la disponibilidad de datos confiables hace posible conocer mejor, focalizar eficazmente los recursos y tener un impacto real con las acciones; pero sobre todo, cambiar la vida de las personas, incrementar su bienestar y erradicar flagelos como el hambre, la pobreza y la violencia que afectan más a las mujeres. “Hago votos porque los sistemas de indicadores y las estadísticas evolucionen con perspectiva de género, para que promuevan el feminismo estadístico, entendido como una herramienta que promueve el respeto de los derechos humanos y aporta al fortalecimiento de sociedades igualitarias, democráticas participativas y libres de violencia”, apuntó.

Para María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, “la Agenda Regional de Género –emanada de las Conferencias sobre la Mujer organizadas desde 1977 por la CEPAL- debe convertirse en la hoja de ruta necesaria para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la igualdad de género, la autonomía y los derechos de las mujeres”. La Agenda Regional de Género, dijo, se seguirá escribiendo del 25 al 28 de octubre de este año durante la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay.

Al cierre del XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género acudieron como invitados especiales Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes y Blanca Rivera Río, presidenta del DIF del estado, misma que durante su participación, expresó que en el país y particularmente en Aguascalientes, se trabaja por brindar el respaldo hacia las causas de las niñas y las mujeres, porque son una parte fundamental en el desarrollo de la sociedad, y aseguró que es una obligación el garantizar que accedan a los beneficios de los programas y acciones gubernamentales lo que sólo se logrará estableciendo políticas públicas que estén cada vez más orientadas a solventar sus necesidades y para lo cual se requiere de la generación de estadísticas de género que permitan trabajar para que nadie se quede atrás.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que “hoy en día, de las 32 entidades federativas de México, Aguascalientes, es el único que registra cero feminicidios, porque se ha hecho en este estado una estrategia integral de prevención que promueve la denuncia de la violencia de género y que al mismo tiempo, facilita el acceso efectivo de las mujeres a la justicia y su integración a oportunidades de empleo formal, educación, servicios de salud y financiamiento empresarial, además de que se ha fortalecido el marco jurídico estatal, al agregar el feminicidio como calificativa agravante de delito de homicidio en el Código Penal”.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores puntualizó que el gran reto que nos convoca es pasar de las declaraciones a la acción, de las discusiones a las soluciones, de los foros globales a la instrumentación local y para hacer esto posible, necesitamos contar con instrumentos robustos de diagnóstico y evaluación que capturen distintas realidades de cada país, a la vez que permitan la comparación regional, por ello México promovió que se incluyera como meta la generación de datos de alta calidad, confiables, oportunos y desagregados.

En esta ocasión, el Encuentro reunió a directores y directoras de las Oficinas Nacionales de Estadística y de los Mecanismos Nacionales de la Mujer de 19 países de América Latina y el Caribe, así como a funcionarios y funcionarias de la administración pública, legisladoras, organismos internacionales y especialistas de la academia.

Para el XVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, se realizaron 8 Sesiones Plenarias donde se abordaron los temas: Transversalización del género en los Indicadores de los ODS; Los principios de transversalidad y universalidad en las desagregaciones de los indicadores de los ODS; Avances en la construcción y seguimiento de los indicadores de los ODS; Retos estadísticos y programáticos de las interseccionalidades en la Agenda 2030: medio ambiente, salud, participación y tecnología; Estadísticas sobre violencia contra las mujeres; Cooperación para el desarrollo de capacidades en estadísticas de género en el marco de los ODS; Estadísticas sobre uso del tiempo y trabajo total, y Estadísticas sobre trabajo y pobreza: acceso a recursos productivos, financieros y tecnológicos.

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio