Martes, 16 Abril 2024
current
min
max

El nuevo salario mínimo insuficiente para la clase obrera: CROM

  • Aún así es un avance ya no se quedó solamente con el incremento a la inflación: JERP
  • La Coparmex a favor de incrementar los salarios en una proporción mayor al índice inflacionario

Alfonso Morales Castorena

chuy17dic16Aguascalientes, Ags.- 17 de diciembre de 2016.- (aguzados.com).- El reciente aumento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2017 y que será de 80 pesos diarios con cuatro centavos, será “insuficiente para aliviar las carencias de la clase obrera”, afirmó el dirigente estatal de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Pérez.

Reconoció que esta proporción de aumento, es un avance en función a que ya no se quedó solamente con el incremento a la inflación, sino que se le dio un “pequeñito estirón” que de poco servirá a la economía de los trabajadores.

Por muchos años, agregó el sindicalista, los trabajadores en México hemos demandado un ingreso digno, tal cual lo manda la Constitución, sin embargo, las decisiones macroeconómicas adoptadas han beneficiado solo a los grandes capitales, preservando íntegramente sus intereses y sacrificando a la clase obrera del país.

Ramírez Pérez se refirió al pronunciamiento que formuló la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), de incrementar los salarios en una proporción mayor al índice inflacionario, dicha propuesta la “vemos con buenos ojos, porque son los hombres de empresa los que están proponiendo”, añadió, “sin embargo, dijo, siendo realistas, seguirá siendo insuficiente para paliar las necesidades más urgentes de los obreros y sus familias”.

“Esperamos que no se quede como una de tantas buenas intenciones que se han anunciado en el país y que terminan en nada” afirmó y mantuvo su propuesta de que aquellos empresarios que puedan brindar mayores ingresos a sus trabajadores, lo hagan porque de ello depende también un incremento sustancial en su planta productiva”.

Sobre el particular aseguró que: “hemos hablado ya del tema de la recuperación del mercado interno y no hay otra forma de hacerlo más que incrementando el ingreso de los obreros, de los trabajadores, porque son los que gastan, son los que consumen y si no tienen dinero, quién consumirá lo que los mexicanos producimos” cuestionó el líder cromista.

Consideró además que a partir de este aumento al salario mínimo, que deberá entrar en vigor a partir del primero de enero, reiteró, servirá de plataforma para las negociaciones contractuales que los sindicatos están trabajando ya y se espera encontrar en los patrones, más sensibilidades en el tema de los aumentos salariales.

Sabemos que las negociaciones partirán del incremento directo al salario mínimo que fue, en términos porcentuales del 3.9 por ciento, sin considerar los cuatro pesos adicionales, ya que esos no figuran propiamente como parte del aumento al mínimo, sin embargo, en el aumento global de 7 pesos, servirá de plataforma para armar una propuesta de aumento contractual que beneficie también a los trabajadores, continuó diciendo el dirigente obrero.

Por otro lado afirmó que el 2017 será un año particularmente complicado, ya que estará marcado por una afrenta a nuestra economía proveniente del próximo presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.

Además y en el mismo tema de economía, recordó que la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México “representa una señal nada halagüeña de lo que le espera al país en el terreno de su economía”

“Es claro, dijo, que hay diferencias de criterios en la política económica y monetaria del país entre el presidente y el gobernador del Banco de México y esas diferencias terminaron por incubar la separación de Carstens del banco central, frente a la amenaza del gobierno de nuestro país vecino del norte, terminó diciendo el líder de los obreros en la entidad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio