Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Al rescate de nuestra juventud: Karla Gallegos

  • En sociedad con el ISSEA se Instrumentarán programas para prevenir el suicidio dijo

Alfonso Morales Castorena 

karla20feb17Aguascalientes, Ags.- 20 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- La violencia intrafamiliar y de noviazgo, son factores, entre muchos otros,  que llevan a los jóvenes – hombre y mujeres – a cuadros severos de depresión y por consecuencia al suicidio, aseveró la titular del Instituto de la Juventud en conferencia de prensa, Karla Gallegos.

Ante esa problemática detectada y la posibilidad de sumar esfuerzos con la sociedad para frenar la incidencia que lleva a nuestros jóvenes a morir por su propia mano, a partir de ya, se trabajará de manera conjunta con el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) y con otras dependencias educativas, con el objeto de trazar y aplicar programas de superación personal dirigidos a la juventud en general, añadió.

Refirió que hasta la fecha se ha brindado asesoría y apoyo psicológico a más de un millar de jóvenes, a los que incluso se les rescatado del infernal mundo de las drogas en el que permanecían, a salir de una rutina que los destruía y a fomentar en ellos el amor por la vida, dijo.

Karla Gallegos manifestó que desde el momento en que los jóvenes de ambos sexos, de edades que van desde los 15 hasta los 25 o 29 años, acuden a la dependencia a su cargo y se les detecta víctimas de depresión, les atienden en el acto, procuran estabilizar su alicaído status moral y enseguida se les canaliza a las instituciones especializadas en salud mental para que reciban el tratamiento que requieren y superen esa situación de agobio que enfrentan.

Aún así, continuó diciendo, no se pudo evitar que 49 jóvenes recurrieran al suicidio de los 126 casos que se registraron en la entidad el año pasado y por eso ahora el Instituto de la Juventud va a instrumentar el programa “Vive más, Poder Radio Joven”, que estará a cargo de cinco locutores que se elegirán en próximo proceso de selección para tal efecto y que además contarán con una beca de mil pesos mensuales durante un año.

Afirmó que la convocatoria respectiva ha tenido una buena aceptación entre los jóvenes y dependiendo de los resultados del proceso de selección, el programa radiofónico citado iniciará el próximo mes de marzo y se trasmitirá cada sábado a partir de las cinco de la tarde.

Por otra parte, dentro de las actividades que el Instituto de la Juventud va a desarrollar en este año, la dependencia va a ser sede de un concurso nacional de Escalada a Rappel, que tendrá como escenario una de las paredes de la institución, de veinte metros de altura.

En el evento podrán participar desde expertos en este tipo de deportes extremos, hasta principiantes o novatos, así como los jóvenes que deseen iniciarse en la práctica de esta disciplina de alto riesgo, dado que contarán con el apoyo de instructores especialistas en la materia.

Para concluir su reunión con los representantes de los medios informativos, Karla Gallegos señaló que también se llevará a cabo un taller de pintura contemporánea en donde se les brindará a los participantes todas las herramientas que necesiten para que lo lleven a cabo y participen de manera activa y creativa.

Aparte de que en apoyo a los programas de planificación familiar y de embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes, el Instituto de la Juventud a su cargo, distribuirá preservativos de manera gratuita en el perímetro ferial, con la mira puesta en evitar hasta donde sea posible la creciente cifra anual de menores de edad embarazadas, en la totalidad de las veces sin desearlo y mucho menos, planeado, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio