Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

En la entidad el suicidio se maneja de forma mediática: Colegio de Psicólogos

  • Por su número poblacional de manera alarmante ya ocupa el cuarto lugar a nivel mundial: ACM
  • A nivel nacional Aguascalientes se encuentra en el primer lugar de este tipo de eventos, señaló

Alfonso Morales Castorena

suicidio2mar17Aguascalientes, Ags.- 2 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- Antes Aguascalientes en el tema de los suicidios, estaba por debajo de la media nacional, habría que decir que también por debajo de la media mundial, pero en el presente, ocupa el cuarto lugar en el mundo y el primero en el país y es un fenómeno que ha aumentado y tenemos que admitirlo, refirió el presidente del Colegio de Psicólogos de la entidad, Aurelio Coronado Mares.

Debemos admitir, continuó diciendo, que en los últimos tres o cuatro años, el suicidio se ha disparado en forma alarmante en la entidad y acumula cifras mucho más altas de las que se pueden esperar para la población que tenemos.

La única variable que se ha estudiado con respecto a lo que pasa en Aguascalientes, es el manejo mediático que se hace del suicidio, es muy extraño pero así es, explicó al ser cuestionado sobre las cifras que de estos asuntos ya se manejan en los dos primeros meses del año.

A pregunta obligada sobre quien recurre más al suicidio, edad, sexo, posición social, grado de escolaridad y demás conceptos aplicables al ser humano, Coronado Mares afirmó tajante que sin duda las personas más vulnerables, estadísticamente hablando, son los hombres de un rango de edad comprendido de loa 40 a los 60 años.

Pero dijo que es alarmante conocer que ahora los jóvenes son los que más recurren a este extremo, sobre todo entendiendo las proporciones poblacionales en la entidad, en donde su sociedad está integrada por jóvenes en edad productiva de los 19 a los 25 años de edad.

Solo, que dijo, también hay más personas que viven en marginalidad, en condiciones de pobreza, donde un alto porcentaje de jóvenes, tanto hombres como mujeres, están instalados, por eso parece que hay más suicidios en personas que viven en marginalidad, cuando en realidad no es así, aseguró.

Sin entrar en detalles sobre las causas del suicidio, “en virtud de que éste es multifactorial”, dijo, muchas de las veces en los datos que se proporcionan a las autoridades o a los medios informativos, no se toma en cuenta la proporción de la población a la que se refieren y ahí es donde surgen las complicaciones de valoración de un suicidio.

suicidio2mar17bSe le preguntó entonces si acaso quien tiene dinero, es rico o no vive en situación de marginalidad, recurre al suicidio como solución a sus problemas existenciales y el especialista en estos temas aseguró que “la cantidad de personas que tiene dinero y que no son empresarios, con respecto a los que no tienen, es infinitamente menor.

Agregó que hay una subrepresentación de ciertos sectores de la sociedad  para que el suicidio muchas de las veces no se investigue como tal, ya sea por estigma social, por cuestiones de seguros, por religión, por situación laboral o familiar y por otro tipo de cosas.

En cuanto a la cultura general que priva en la sociedad, dijo, se basa en cómo entendemos nuestra conexión con los demás y como entiendo yo, aspirante a suicida, mi relación y mi lugar con el entorno, pero también como entiendo el suicidio como una alternativa.

¿Salida Fácil? ¿Puerta Falsa?

En torno a estos conceptos usados para tratar de justificar un suicidio, Coronado Mares señaló que “más bien se refiere a que en la cultura en la que yo vivo, veo que el suicidio es viable, que se habla de él en los medios como un número de competencia, que veo que se le otorga un grado de notoriedad, en donde veo que se habla de las complicidades del sufrimiento de alguien, entonces infiero que el suicidio es bueno y recurro a él”.

Citó como ejemplo una versión informativa que pudiera decir “se suicidó por desamor”, pero que obviamente esa no es la causa central del evento, su origen es por una situación mucho más complicada, pero se vuelve un número y así se torna en algo muy simple, no se investiga, no se indaga, sucede y se archiva.

Agregó: “entonces, culturalmente hablando, a lo mejor – yo suicida en potencia – empiezo a entender mis problemas como si fueran los mismos del otro y en concreto el suicidio se vuelve una opción para mí o una práctica que puede ser una alternativa de solución, pero que solo complica la existencia de quienes nos anteceden, a        quienes heredamos nuestros problemas y de esa manera, el suicidio se convierte en una cadena interminable y acaso en un acto de imitación”, concluyó Coronado Mares.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio