Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se tiene el compromiso de impulsar la igualdad de género: TJE

  • Un deber el realizar acciones que garanticen los derechos de las mujeres
  • Se planea realizar una amplia gama de eventos dedicados al sector femenino

lamujer3mar17aAguascalientes, Ags.- 3 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- A impulsar acciones que garanticen la igualdad de género, buscando que la administración municipal sea reconocida como el primer municipio que logre este objetivo, se pronunció la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Añadió que en el municipio, la mitad de la población es de mujeres y uno de cada cinco hogares cuenta con el sostén de una jefa de familia, de ahí que es importante voltear a ver y fortalecer a este sector poblacional, dijo.

Reconoció el trabajo que día a día realizan las madres solteras en la capital, señalando que Aguascalientes tiene un elevado número de ellas que con mucho esfuerzo han sacado adelante a sus hijos.

Se congratuló con la reciente aprobación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal que dijo, destinará parte importante de sus funciones a la atención de las mujeres jefas de familia que quieran fortalecer su economía, ello buscando empoderar a este sector que mantiene una lucha histórica por la igualdad y por el respeto de sus derechos.

Jiménez Esquivel aseguró que se trabajará en el desarrollo de estrategias transversales entre las diferentes dependencias que conforman el ayuntamiento a fin de impulsar el desarrollo integral de las mujeres y que de este modo puedan continuar ganando espacios en la sociedad.

Agregó que la administración municipal actual está conformada por un importante número de mujeres que en muchos casos son las encargadas de tomar decisiones a favor de programas en apoyo al sector femenino, debido a la sensibilidad que tienen para lograr que los proyectos destinados a ellas, impacten de la mejor manera posible.

Dijo que: “aquí, en Aguascalientes, los programas sociales y los mayores beneficios son para mujeres, sin dejar de lado a los hombres, yo siempre he peleado por esta igualdad, por esta equidad, yo creo que tenemos que dar muchos pasos todavía, pero hay que ir trabajando para que exista la igualdad., afirmó.

Mencionó que actualmente y  con el propósito de disminuir los índices de violencia de género, se cuenta con dos Unidades de Atención a la Violencia (UAVI), que brinda el apoyo que las mujeres necesitan, en tiempo y forma.

En su oportunidad, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, indicó que en las dos UAVI, ubicadas en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y en la Delegación Insurgentes, respectivamente, se cuenta con intervenciones de trabajo social, atención jurídica, grupos de mujeres con talleres, brigadas, psicología, área médica y atención policial y mencionó que durante los meses de enero y febrero, fueron atendidas mil 833 mujeres y 82 hombres y añadió que el 89.4 por ciento de las mujeres casadas o que viven en unión libre, han sido violentadas de alguna forma por sus parejas, y no han presentado denuncia.

Finalmente Rosales Tirado dio a conocer que se realizarán una serie de eventos para conmemorar esta importante fecha y explicó que como parte de esta dinámica, el domingo 5 de marzo, tendrá lugar una carrera en conjunto con la Fundación Mujer Contemporánea, en punto de las ocho de la mañana, en la avenida Gómez Morín.

Para el lunes 6, se realizará la Feria de los Derechos de la Mujer en la Delegación Peñuelas a las diez de la mañana; el martes 7 se efectuará la premiación de la convocatoria fotográfica “Mujer, un Lente, tu Reflejo”, en los patios de Palacio Municipal a las nueve de la mañana.

Y el miércoles 8 en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio Ignacio T. Chávez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se desarrollará un panel con diputadas federales, académicos y organismos de la sociedad civil, donde se expondrán temas referentes al empoderamiento de las mujeres.

Para finalizar con estas actividades, el diez de marzo en el Teatro Morelos, se llevará a cabo el panel “Cómo ser mamá, mujer, empresaria y no morir en el intento”, en conjunto con Mujeres Empresarias de Aguascalientes (MEMAC), concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio